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Escudo Patrullero 'Tagomago'
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Escudo Patrullero 'Tagomago'
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Proa del Patrullero Tagomago
Una serie de diez patrulleros diseñados especialmente para el servicio de vigilancia de costas, pesca y salvamento en caso de naufragio o accidentes en la mar. Cada buque de esta clase lleva el nombre de una isla o islote de la costa española. Fueron construidos por la Empresa Nacional BAZÁN, actualmente IZAR, en sus astilleros de San Fernando (Cádiz).

Es el segundo de los diez patrulleros clase "Anaga", correspondientes a la Segunda Fase del Programa Naval.

Fue botado el 14 de febrero de 1980 y entregado a la Armada el 30 de enero de 1981. El 6 de septiembre de 1994 recibe la bandera de combate en la isla de La Gomera de manos de su madrina Doña Remedios Montánez Díaz.

Recibe su nombre de un islote situado al noreste de la isla de Ibiza. Su base de estacionamieno es la ciudad de Málaga desde Julio de 2012.

Episodio trascendente en su historia fue su ametrallamiento en el Banco Sahariano. El 21 de septiembre de 1985 mientras buscaba al pesquero "Junquito" recibió 48 impactos de entre 12,7 y 106 mm desde costa, lamentando la pérdida del Cº2º Espta. D. José Manuel Castro Rodríguez destacando la notable labor del Alférez Médico D. Antonio José Acosta Martínez y la acertada decisión del Sr. Comandante de abrir distancias evitando mayores desgracias.

COMANDANTES DE LA UNIDAD:

NOMBRE FECHA POSESIÓN FECHA CESE
VÍCTOR MOLLÁ ABARCA 26/07/2023 ACTUALIDAD
JOSE ANTONIO PAREJO CABEZAS 22/07/2022 26/07/2023
PABLO RAMÍREZ MUÑIZ 23/07/2021 22/07/2022
OSCAR SANTIAGO GOLMAYO DIUFAÍN 23/07/2020 23/07/2021
JAIME MÁRQUEZ DE LA CALLEJA 19/07/2019 23/07/2020
FRANCISCO JAVIER MORENO SOBRINO 26/07/2018 19/07/2019
MARCIAL GAMBOA GARCÍA DE LOMAS 05/07/2017 26/07/2018
NARCISO DONOSO ALONSO 14/07/2016 05/07/2017
JAVIER M. ZUMALACARREGUI MARIO 23/07/2015 14/07/2016
PEDRO JOSÉ ARENAS MARÍN 11/07/2014 23/07/2015
GABRIEL PITA DA VEGA SUBIRAT 11/07/2013 11/07/2014
CARLOS MIGUEL ABADIN LÓPEZ 06/07/2012 11/07/2013
RAUL ALVA FERNÁNDEZ 01/07/2011 06/07/2012
MIGUEL J. PERALES GARAT 09/07/2010 01/07/2011
FCO. JAVIER DIEZ DE RIVERA ORIOL 10/07/2009 09/07/2010
JOSE Mª ALMIRA GARCÍA 25/07/2008 10/07/2009
DAVID DURÁN MAYORAL 20/07/2007 25/07/2008
ALBERTO ESCRIBANO PÉREZ 28/04/2006 20/07/2007
LUIS FERNÁNDEZ BORRA 07/04/2005 28/04/2006
ANTONIO VILLA DEL ÁLAMO 02/04/2004 07/04/2005
JAIME PERALES GARAT 10/04/2003 02/04/2004
FERNANDO BUENO RUEDA 10/05/2002 10/04/2003
JUAN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ 10/07/2001 10/05/2002
FRACISCO JAVIER MORENO ZAMORA 10/11/2000 10/07/2001
MARTEO CERDAN CARCELES 12/11/1999 10/11/2000
JAIME CERVERA VALVERDE 13/11/1998 12/11/1999
ROBERTO MOREU MUNAIZ 12/01/1998 13/11/1998
SALVADOR MUGICA RUIZ 10/01/1997 12/01/1998
RAFAEL LOUREIRO GARCÍA 10/01/1996 10/01/1997
JOSE M. OCHOA FRANCO 31/01/1995 10/01/1996
JOSE M. GONZÁLEZ LLANOS ALVAREZ QUIÑONES 31/05/1994 31/01/1995
SANTIAGO GAMUNDI PENA 28/05/1993 31/05/1994
PEDRO MARTÍN SIRVIENTE 21/02/1992 28/05/1993
GERARDO HERRERO OBREGÓN 15/01/1991 21/02/1992
MIGUEL A. MARTIN MALO 12/01/1990 15/01/1991
ANTONIO ROSENDE SAS 12/03/1989 12/01/1990
ANTONIO CARRASCO GONZÁLEZ 12/03/1988 12/03/1989
FERNANDO NOVOA SANJURJO 03/02/1987 12/03/1988
JOSE ANDRÉS ALONSO BARRIO 03/02/1986 03/02/1987
FRANCISCO OLMO VARGAS 01/02/1985 03/02/1986
FRANCISCO ACOSTA GONZÁLEZ 01/02/1984 01/02/1985
JOSÉ PALENCIA LUACES 01/02/1983 01/02/1984
GONZALO GARCÍA BOUZAS 01/02/1982 01/02/1983
ENRIQUE RODRÍGUEZ SÁNCHEZ 26/05/1980 01/02/1982

Los buques son de construcción totalmente soldada y construidos de acero Martin Siemens, calidad A naval, excepto la superestructura que es de aluminio. La unión entre la superestructura y la cubierta se verifica por unión bimetálica. El sistema de construcción es longitudinal con bulárcamas, salvo en piques y superestructura que es transversal con cuadernas.

Los buques tienen una autonomía de doce días a un régimen de 10 nudos, limitada por la capacidad de almacenamiento de víveres y combustible. La velocidad máxima es de 15 nudos. Puede llevar a cabo operaciones de trasbordo de pesos muy ligeros, remolque a otros buques y aprovisionamiento vertical con helicópteros. La dotación la componen un total de 27 personas, 4 oficiales, 4 suboficiales y 19 marineros.

Patrullero "Tagomago" (P-22)
ESLORA 44,26 mts.
MANGA 6,60 mts.
CALADO 3,3 mts.
DESPLAZAMIENTO 319 Tns.
VELOCIDAD 15 nudos.
ARMAMENTO Cañón de 3"/50 MK-22.
Cañón OERLIKON MOD. 5-TG 20/85 mm.
SENSORES Radar de Navegación Consilium Selesmar RTM 12X/M de banda I.
Radar de Navegación Sperry Mk-1270E.
Sondador WHRM Electronics mod. D 705-SG", sondas hasta 500 mts.
Corredera electromagnética Sagem modelo LHS.
AYUDAS NAVEGACIÓN: Giroscópica Sperry Mk-27 mod. 1.
GPS Simrad GN33.
GPS Koden KGP-98 con salida NMEA para otros equipos.
Aguja magnética en su bitácora.
PLANTA PROPULSORA Motor Propulsor Diesel Marino Bazán MTU de 4.500 CV.
Un eje con hélice de paso controlable (variable y no reversible) Helimatic.
Dos motores-generadores diesel de 112 Kw de potencia eléctrica.
DOTACIÓN 1 Comandante (TN.CG-ES).
3 Oficiales (1 AN, CG-EO, 2 AN-AF, CE-EO).
4 Suboficiales (CE-ES).
6 Cabos Primeros MPTM.
4 Cabos MPTM.
9 Marineros MPTM.

La misión principal de estos buques es la de efectuar vigilancia marítima para proteger los intereses marítimos nacionales, con especial atención a la vigilancia de pesca, inmigración ilegal y salvamento de vidas en caso de naufragio o accidente en la mar, así como de prestar auxilios a pesqueros y otros buques menores en caso necesario. Tiene capacidades para efectuar remolques de emergencia a pesqueros o embarcaciones de porte similar, y fácil arriado de balsa para transporte de personal para reconocimiento o salvamento con mal tiempo Está particularmente dotado para patrullar hasta 200 millas de la costa en cualquier condición de mar y viento.

Es un patrullero de vigilancia de zona de condición estructural robusta. Su par de adrizamiento es pequeño para ángulos de escora de hasta 24º, lo cual le hace sufrir un constante balance.

Están preparados para colaborar en la extinción de incendios. Disponen de una maniobra de fondeo en aguas profundas segura y resistente.

Colaboración con organismos civiles e instituciones del Estado (salvamento marítimo, narcotráfico, contrabando, inmigración ilegal, terrorismo, vigilancia de pesca, desastres ecológicos, institutos de ciencias del mar, etc.).

    

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