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AV-8B Harrier II Plus - 9ª Escuadrilla Aeronaves - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

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sábado, 19 agosto 2017 - documento de las 13:17:48
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AV-8B Harrier II Plus - 9ª Escuadrilla Aeronaves Aeronaves

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BIENVENIDA DEL JEFE DE LA UNIDAD

Bienvenidos a la Novena Escuadrilla, única Escuadrilla de la Caza y Ataque de la FLOAN y de la Armada. Una Escuadrilla que, tras más de 50.000 horas de vuelo, ha demostrado sus capacidades en diferentes misiones y ejercicios tanto nacionales como internacionales. El HARRIER AV-8B+, que así se llama la aeronave con la que cuenta esta Escuadrilla, es el primer caza del mundo capaz de despegar y aterrizar verticalmente o en pistas cortas.

Desde que el primer prototipo V/STOL (Vertical/Short Take Off and Landing), Hawker P1127 con motor Pegasus hiciera su primera, torpe y errática prueba en vuelo estático, atado a una plataforma emparrillada el 21 de Octubre de 1960, han sido muchos y muy intensos los avatares vividos por el gran colectivo humano, que desde muy diferentes lugares del mundo hemos sentido la satisfacción de haber contribuido de alguna forma a conseguir que el HARRIER sea la plataforma fiable y relevante con la que contamos hoy en día. También, como ocurre en otras facetas de la vida, hemos sufrido, al ver caer compañeros, a los que aprovechando esta gran ocasión, como es el centenario de la aviación naval, les dedicamos el recuerdo que les debemos, con nuestro respeto y más sentido y permanente afecto.



CARACTERÍSTICAS - 9ª Escuadrilla Aeronaves (AV-8B Harrier II Plus))
CARACTERÍSTICAS
Características Valores
PESO MAX DESPEGUE 14.061 kg
LONGITUD 14,12 Metros
ANCHO DE ALA 9,2 Metros
AUTONOMÍA Indefinida por tener capacidad de AAR.

SENSORES

Radar de interceptación, FLIR, TPOD.
TECHO 41.000 Pies
VELOCIDAD 1.0 Mach.
ARMAMENTO Bombas de caída libre, guía GPS y guía láser.
Misiles Aire-Aire y Aire-Suelo.
Cañón de 25mm y cohetes.

 



¿QUÉ HACEMOS?

La misión de los aviones HARRIER de la Novena Escuadrilla es la de ser el vector de la Fuerza Naval en que se encuentre encuadrada, así como desarrollar cualquier otra misión diurna o nocturna que se le pueda encomendar dentro de sus capacidades.

  • ISR: Identificación, vigilancia y reconocimiento de objetivos de interés.
  • CSAR: Combat Search and Recue.
  • Realizar Patrulla Aérea de Combate (CAP) en defensa de la Fuerza Naval dentro de las capacidades del avión asignado.
  • Realizar reconocimiento armado y ataques contra objetivos navales y terrestres que se designen, usando todo tipo de munición disponible.
  • Realizar apoyo aéreo cercano (CAS) en apoyo a una fuerza desplegada en tierra.
  • Mantener la capacidad para realizar misiones a bordo de portaaviones y otros buques con capacidad aérea, así como desde bases avanzadas.
  • Mantener la capacidad de efectuar misiones prolongadas utilizando la capacidad de reabastecimiento en vuelo del avión.
  • Realizar escolta de helicópteros u otras aeronaves.


¿DÓNDE ESTAMOS?

La Escuadrilla se encuentra ubicada en la Flotilla de Aeronaves de la Base Naval de Rota, más concretamente en el hangar número 9, el más a poniente de la FLOAN.

Esta ubicación permitirá un acceso fácil y rápido a las áreas de adiestramiento del Golfo de Cádiz así como la D-123 en la zona de Huelva y sur de Extremadura y al Estrecho de Gibraltar y Sierra del Retín.

Nuestra segunda casa es el portaaviones de la Armada LHD Juan Carlos I, que es nuestra razón de ser y desde el que operamos siempre que participa en cualquier ejercicio o misión, tanto nacional como internacional con nuestros aliados.



¿CON QUÉ MATERIAL CUENTA?

El Harrier II Plus es la versión más probada en la familia de los aviones "short take off/vertical landing" (STO/VL= despegue corto/aterrizaje vertical). Incorpora el radar APG-65, que se trata de un moderno sistema de radar multimodo que permite operar a estas plataformas tanto de día como de noche. Cabe destacar la gran mejora en las capacidades Aire-Suelo y en la precisión de los lanzamientos de munición desde la integración en el avión del designador láser LITENING POD, que además permite la transmisión de imágenes en tiempo real vía DATA LINK a la estación receptora en tierra ROVER IV

Las características técnicas del AV-8B son:

Como planta de potencia incorpora el motor Rolls-Royce Pegasus II 408A de mayor fiabilidad y potencia que sus antecesoras.

En cuanto a su armamento es un avión muy versátil con capacidad de cargar armas hasta un peso de 6.000 kg, para lo que dispone de 7 estaciones o soportes en los que se pueden situar diferentes combinaciones de armas, además de un cañón Gatling de 25 mm.

Al igual que sus predecesores, El HARRIER II Plus puede operar desde cualquier superficie acondicionada en tierra o a bordo de buques, hasta superficies con un mínimo de acondicionamiento como el claro de un bosque, una playa, etc.

Dispone de armamento Aire-Aire y Aire-Suelo, con misiles de corto y medio alcance así como de bombas de guiado laser y GPS y suite de guerra electrónica EW (alertador y dispensador de bengalas y chaff). Además cuenta con la capacidad de operar todo tiempo con gafas de visión nocturna.



HISTORIA

Desde que el primer prototipo V/STOL, Hawker P1127 con motor Pegasus hiciera su primera prueba en vuelo estático, atado a una plataforma emparrillada el 21 de Octubre de 1960, han sido muchos y muy intensos los intentos de desarrollar un avión con la capacidad de realizar vuelo en estacionario.

En Noviembre del mismo año 1960, se llegaron a efectuar pruebas ya sin ataduras, y en Marzo de 1961 comenzaron las pruebas convencionales en pista larga. En Septiembre de 1961, el vital paso de transición entre el vuelo apoyado en los chorros y el de alta velocidad al modo convencional, fue realizado en los dos sentidos. Desde aquel momento, el P1127 era ya un nuevo prototipo capaz de volar en vuelo estático, hacia adelante, a los lados y hacia atrás.

En octubre de 1972, se dio el primer paso claro hacia adelante por parte de la Armada, en cuanto a integrarse en el programa del avión HARRIER V/STOL, consistente en pedir a la Hawker Siddeley que hicieran una demostración del avión a bordo del "Portahelicópteros Dédalo", para lo que el Jefe de Pilotos de Prueba de la Hawker, John Farley, voló con un HARRIER desde el aeropuerto de Dunsfold hasta el Dédalo, que se encontraba en aguas de Barcelona. Lo que la Comisión encargada de valorar el resultado de aquellas pruebas pudo apreciar, a juzgar por los hechos que a lo largo de todos estos años han venido sucediéndose, es que la demostración debió de ser un éxito, ya que con muy buen acierto se decidió que eso era lo que la Armada necesitaba, para pasar a disponer de hecho de una cierta potencia aeronaval.

En Agosto de 1977, el ya mencionado Piloto de Pruebas John Farley, realizó por primera vez el llamado salto del esquiador (ski jump) con un HARRIER, lo que vino a mejorar de forma notable la capacidad de carga del avión en el despegue. Considerando además la experiencia más que positiva, acumulada por el Arma Aérea de la Armada en los años que lleva operando con este avión, parece razonable esperar que el HARRIER siga bastantes años manteniendo la capacidad de proyección de la Armada, hasta su posible relevo por el F-35B, versión V/STOL del JSF (Joint Strike Fighter).

En esta nueva serie de 8 aviones HARRIER II Plus, que según lo previsto se incorporaron a la Flotilla de Aeronaves a lo largo del año 1996 y parte del año 1997, cabe destacar que Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) en su factoría de Sevilla, tomó parte importante en la fabricación de este prototipo, al encargarse por entero del ensamblaje de los 8 aviones comprados por España.

Desde entonces, los HARRIER que componen la Novena Escuadrilla han sido modificados en su software para adaptar a la flota de aviones a las últimas mejoras tecnológicas desarrolladas, contando actualmente con 12 aviones AV-8B HARRIER II Plus y un TAV-8B biplaza para dar la instrucción de doble mando en el HARRIER a los nuevos pilotos navales que se incorporan a la Escuadrilla.



¿QUIÉNES LO COMPONEN?

La plantilla actual de la Novena Escuadrilla está formada por 135 profesionales.

  • 1 Comandante Jefe de Escuadrilla (piloto).
  • 10 Oficiales Pilotos y 1 Oficial jefe de Mantenimiento).
  • 56 Suboficiales
  • 68 Cbos. y Mros
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