Armada Española

Aeronaves

SH-60B Block I Core B LAMPS III - 10ª Escuadrilla Aeronaves - SH-60B Block I LAMPS III - 10ª Escuadrilla Aeronaves - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
miércoles, 17 enero 2018 - documento de las 13:51:42
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

SH-60B Block I Core B LAMPS III - 10ª Escuadrilla Aeronaves Aeronaves

Ir al apartado de esta página:
BIENVENIDA DEL JEFE DE LA UNIDAD

Ninguna fuerza naval actual podría aspirar a ser una fuerza realmente operativa si no contase con un arma aérea fuerte, robusta y moderna. Y dentro de nuestra Armada, te encuentras visitando el modesto rincón de la que es, de facto, la punta de lanza de nuestra Armada. Con el SH-60B a la vanguardia de la tecnología, y la profesionalidad y dedicación del personal que la compone, ésta Escuadrilla ha estado y está presente en la gran mayoría de escenarios, no solo de entrenamiento sino también y sobre todo de operaciones reales, en los que nuestra Armada ha sido llamada a servir. En estas breves líneas esperamos poder mostrar nuestro trabajo real para poder acercarnos a todos un poco más. Y por eso, en mi nombre y en el de toda la dotación, os damos la bienvenida a la Décima Escuadrilla.

El CF. Jefe de la Décima Escuadrilla

CARACTERÍSTICAS - 10ª Escuadrilla Aeronaves (SH-60B Block I LAMPS III)

 
CARACTERÍSTICAS
Características Valores
PESO Vacio: 13.648 Lbs / Máximo despegue: 21.700 Lbs
LONGITUD 19,76 mts.
DIÁMETRO ROTOR PRINCIPAL 16,36 mts.
ALTURA 5,8 mts.
AUTONOMÍA 4 Horas.
DOTACIÓN Hasta 5 (Piloto, copiloto, operador de sensores + 2)
SENSORES FLIR (Cámara Infrarroja)
Radar Superficie APS-124
Interrogador IFF
Detector Anomalías Magnéticas (MAD)
Detector Emisiones Electrónicas (ESM)
Capacidad de vuelo con Gafas de Visión Nocturna
Alertador de Amenaza de Misiles con Dispensador de Chaff y Bengalas
ARMAMENTO Hasta 3 x MK-46.
1x Penguin AGM-119 ó 4 x Hellfire AGM-114K/R
Ametralladora 12,7 mm GAU-16
Lanzador sonoboyas (25 máximo)
Designador Láser
TECHO 13.000 ft

VELOCIDAD.

180 Kts máxima – 150 Kts crucero
¿QUÉ HACEMOS? - 10ª Escuadrilla Aeronaves (SH-60B Block I LAMPS III)

Dada la gran capacidad y versatilidad del armamento disponible y los roles que puede desempeñar el helicóptero, las misiones son muy variadas, siendo las más reseñables:

  • SUW (Surface Warfare)
  • USW (Undersea Warfare)
  • Salvamento y Rescate (SAR)
  • Evacuación Médica (MEDEVAC)
  • Logística (VERTREP y VOD)

Además de otras como COMREL (Comms Relay), NSFS (Naval Surface Fire Support), apoyo y soporte a Operaciones especiales (infiltración de comandos mediante fast rope, salto en paracaídas) y más.

¿DÓNDE ESTAMOS? - 10ª Escuadrilla Aeronaves (SH-60B Block I LAMPS III)

La Décima Escuadrilla tiene su base en la Base Naval de Rota, Cádiz, integrada en la Flotilla de Aeronaves, con su hangar en la plataforma de Poniente. No obstante, la escuadrilla se encuentra, además, casi permanentemente desplegada a bordo de los buques con capacidad aérea de la Armada.

¿CÓMO ES NUESTRA VIDA DIARIA? - 10ª Escuadrilla Aeronaves (SH-60B Block I LAMPS III)

Debido a que el helicóptero fue diseñado para trabajar en conjunción con las fragatas tipo "Santa María" y con las tipo "Álvaro de Bazán, como parte del sistema LAMPS MK-III (Light Airborne Multiporpose System), este helicóptero embarca normalmente siempre que una de estas unidades sale a la mar. Recientemente, con la entrada en servicio de los patrulleros BAM tipo “Meteoro” también se embarca en estas unidades.

Además de realizar estas comisiones por mar, la Escuadrilla normalmente despliega también por tierra para diferentes ejercicios y colaboraciones con la Infantería de Marina y resto de Ejércitos.

En los últimos años y debido a la integración en la operación "ATALANTA" de lucha contra la piratería en el Indico, la Escuadrilla mantiene desplegados en la zona de operaciones dos helicópteros permanentemente con unas 20 personas, siendo el tiempo medio de días fuera de la base por persona de unos 110 días al año.

Además, en nuestra Base en Rota, nos encargamos de mantener y alistar tanto el material (primer escalón de mantenimiento de nuestras aeronaves) como el personal (constante esfuerzo de adiestramiento, incluyendo además el curso de adaptación al modelo de nuevos pilotos) para mantener el altísimo grado de preparación que exige la completa y correcta ejecución de nuestras misiones presentes así como la continua disponibilidad para acudir a las que en un futuro puedan surgir de inmediato.

¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA? - 10ª Escuadrilla Aeronaves (SH-60B Block I LAMPS III)

El sistema LAMPS (Light Airborne Multipurpose System) significa la perfecta sincronización entre el helicóptero SH60B y un escolta de la Flota que disponga de dicho sistema. En la actualidad, estos escoltas son tanto las Fragatas FFG Clase "Santa María" como las F-100 de la Clase "Álvaro de Bazán".

La característica principal de este sistema es que por medio de un enlace en tiempo real de datos que además es direccional y seguro (Data Link), se intercambia información constantemente entre buque y helicóptero por lo que los sensores del helicóptero son una extensión y un complemento de las capacidades de combate del buque y su centro de Información y Combate, CIC.

El Consejo de Ministros determinó la adquisición de las primeras 6 unidades el 26 de Septiembre de 1984.

La escuadrilla fue creada en 1988, y recibió sus primeros seis helicópteros el 22 de diciembre de 1988.

Una vez constituida la Escuadrilla, el primer embarque se realizó el 27 de febrero de 1989 a bordo de la fragata F-82 "Victoria" para participar en la primera calificación de pilotos a bordo de ese tipo de fragatas. El primer embarque operativo se realizó el 18 de julio de 1989 para participar en la preparación de las maniobras SHARP-SPEAR a bordo de la fragata F-82 "Victoria" y F-83 "Numancia.

Posteriormente, en octubre del año 2002 se recibieron seis nuevas unidades (Bloque I) y se inició un plan de modernización de las otras seis de modo que se disponen de doce helicópteros homogéneos en cuanto a estructura y equipamiento. Su denominación de tipo con la modernización es SH60B Block I Core B.

Desde su creación, los helicópteros de esta Escuadrilla han participado en numerosos ejercicios y operaciones reales, tanto nacionales como internacionales, demostrando su alto valor operativo.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPERACIONES Y EJERCICIOS EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO? - 10ª Escuadrilla Aeronaves (SH-60B Block I LAMPS III)

La Décima Escuadrilla desde su creación ha estado presente en prácticamente todas las misiones que ha realizado la ARMADA a nivel internacional. Algunas de ellas como la operación Sharp Guard de embargo a la antigua Yugoslavia, Libertad Duradera de lucha contra el terrorismo en el océano Indico, el despliegue en el Líbano, la guerra de Irak integrada dentro del grupo del portaviones americano T. Roosvelt, las agrupaciones permanentes de la OTAN por el Mediterráneo y el Atlántico, operación Active Endeavour de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo y en la intervención de la coalición internacional en Libia, además de múltiples ejercicios tanto nacionales como internacionales.

<>Actualmente la Décima Escuadrilla está integrada en la operación ATALANTA, en la lucha contra la piratería en el Índico, a bordo de los buques de la Armada Española que en ella participan.

^ subir Imprimir Documento