Armada Española

Aeronaves

Scan Eagle - 11ª Escuadrilla Aérea - Scan Eagle - 11ª Escuadrilla Aeronaves - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
jueves, 19 octubre 2017 - documento de las 23:43:32
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Scan Eagle - 11ª Escuadrilla Aérea Aeronaves

Ir al apartado de esta página:
BIENVENIDA DEL JEFE DE LA UNIDAD

Bienvenidos a la Undécima Escuadrilla, la última y más novedosa Escuadrilla de la FLOAN y de la Armada. Una Escuadrilla que, tras su reciente creación, ya está demostrando sus capacidades en una misión internacional: la Operación Atalanta en aguas el Océano Indico. El ScanEagle, que así se llama la aeronave con la que cuenta esta Escuadrilla, es el primer vehículo no tripulado que opera la Armada, la cual desarrolla una gran variedad de cometidos, principalmente aquellos relacionados con la Vigilancia, Inteligencia y la obtención de imágenes en tiempo real. SCANEAGLE es un sistema RPAS diseñado y fabricado por la compañía INSITU y que permite operar desde tierra y de los pocos que operan satisfactoriamente desde buques.

La entrega oficial a la Armada fue en enero de 2015 y su primer vuelo de pruebas a bordo del buque Galicia fue el 23 de febrero de ese mismo año. Desplegó por primera vez y tras un exitoso proceso de evaluación y pruebas el día 20 de abril, hasta el día de la fecha lleva más de 200 horas de vuelo, todas ellas operando desde buque y está previsto que regrese a territorio nacional a finales del mes de octubre, completando más de seis meses de misión en su corta vida.

La Escuadrilla cuenta actualmente con 8 Aviones no tripulados que son lanzados al aire mediante una catapulta neumática y su recuperación a bordo se realiza mediante una captura por medio de una grúa portátil y un sistema GPS de gran precisión. Están dotados de cámaras Electro-ópticas y de Infrarrojos, siendo muy sencilla la maniobra de conversión de un modelo a otro. La Armada apuesta fuerte por esta Escuadrilla y su dotación dispuesta a cumplir todas las misiones que se le encomienden.

El CF. Jefe de la Undécima Escuadrilla

CARACTERÍSTICAS - 11ª Escuadrilla Aeronaves Scan Eagle
CARACTERÍSTICAS
Características Valores
PESO Vacio: 15 Kgs / Máximo despegue: 22 Kgs.
LONGITUD 1,5 Mts.
ANCHO DE ALA 3,20 Mts.
AUTONOMÍA +20 Horas.
SENSORES Electro-Óptico e Infrarrojo.
TECHO 19.000 Pies.
VELOCIDAD 47-80 Nudos.
ALCANCE 50 NM Línea de Visión.
COMBUSTIBLE MÁXIMO 6 Kg.
CONSUMO 0,25Kg JP5/Hora.

El ScanEagle es un sistema aéreo pilotado remotamente (RPAS) propulsado por un motor de dos tiempos de JP-5 a una hélice. Dispone de piloto automático con diferentes modos de vuelo, con sistema de identificación IFF Modo 3C, sistema de navegación GPS y AIS. Sus dos tipos de configuraciones posibles son: Electróptico o Infrarrojo, según la misión encomendada y las condiciones meteorológicas. Si bien, en el futuro pueden adquirirse cámaras con doble propósito.

¿QUÉ HACEMOS? - 11ª Escuadrilla Aeronaves Scan Eagle

La misión de la Undécima Escuadrilla es proporcionar a la Fuerza la capacidad de obtención de imágenes y video en tiempo real de la zona de interés. Para ello la Escuadrilla dota a la Flota de Unidades aéreas embarcadas para participar en las operaciones y ejercicios que se determine. Para cumplir su misión, la Undécima Escuadrilla estará preparada para llevar a cabo los siguientes cometidos esenciales, operando desde los buques o desde tierra:

  • ISR: Identificación, vigilancia y reconocimiento de objetivos de interés.
  • Vigilancia Marítima.
  • Apoyo a las unidades de Operaciones Especiales.
  • SAR: Search and Rescue.
  • Apoyo a entidades civiles: control de fronteras, detección de incendios, vigilancia de ferrocarriles, etc.
¿DÓNDE ESTAMOS? - 11ª Escuadrilla Aeronaves Scan Eagle

La Escuadrilla se encuentra ubicada en la Agrupación de Blancos de Tiro Naval de Torregorda (Cádiz), esta ubicación permite un acceso fácil y rápido a las áreas de adiestramiento y al Estrecho de Gibraltar.

¿QUIÉNES LO COMPONEN? - 11ª Escuadrilla Aeronaves Scan Eagle

La plantilla actual de la Undécima está formada por 31 profesionales.

  • 1 Comandante Jefe de Escuadrilla (Piloto/DUO).
  • 4 Oficiales (Piloto/DUO).
  • 20 Suboficiales.
  • 6 Cbos. y Mros.
¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA? - 11ª Escuadrilla Aeronaves Scan Eagle

En mayo de 2014 se convocan 4 cursos de operador de UAV (DUO) a la que asisten 4 Oficiales que en el futuro compondrían parte del núcleo inicial de la Escuadrilla.

El 10 Julio de 2014 se promulga la Resolución Comunicada 02/2014, del ALMIRANTE JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA ARMADA, para la creación y entrada en servicio de la 11ª Escuadrilla de aeronaves de la armada (sistemas aéreos pilotados de forma remota).

De septiembre a diciembre de 2014 se realizan los cursos de Operador de ScanEagle y Operaciones Marítimas en EE.UU., en el estado de Washington, en las instalaciones de adiestramiento de la empresa INSITU.

El 7 de enero de 2015 se reciben en España los primeros 4 aviones y el material necesario para realizar su instalación a bordo del buque de la Armada L-51 Galicia.

Tras la instalación a bordo se da paso a un periodo de evaluación Operativa y ensayos en los que participa la FLOTA, el Centro de Medidas Electromagnéticas (CEMEDEM) y el INTA para su futura certificación, así como la propia empresa INSITU.

Tras el éxito de las pruebas la Undécima Escuadrilla despliega el 20 de abril de 2015 a su primera misión real: Operación Atalanta, en la que está demostrando su profesionalidad y preparación. Actualmente se está preparando su despliegue en Irak, dentro de la operación A/I.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPERACIONES Y EJERCICIOS EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO? - 11ª Escuadrilla Aeronaves Scan Eagle

Tras el éxito de las pruebas, el 20 de abril de 2015, la Undécima Escuadrilla despliega su primera misión real: Operación Atalanta, en la que está demostrando su profesionalidad y preparación. Actualmente se está preparando su despliegue en Irak, dentro de la operación A/I.

^ subir Imprimir Documento