Armada Española

Infantería de Marina

Tercio de Armada (TEAR) - Infantería de Marina - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
domingo, 21 enero 2018 - documento de las 21:58:12
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Tercio de Armada (TEAR) Infantería de Marina

Ir al apartado de esta página:
BIENVENIDA DEL JEFE DE LA UNIDAD

Sean mis primeras letras en calidad de General Comandante del Tercio de Armada, para dar la bienvenida a todos los que quieren conocer de cerca esta unidad esencial de la Armada Española. Desde aquí pretendemos dar a conocer nuestra Unidad no sólo lo que es hoy, sino también lo que fue en el pasado, pues, a pesar de ser una unidad moderna, es la continuadora de las gloriosas tradiciones de los Tercios de la Mar Océano y, por lo tanto, la heredera de la gloriosa historia del Cuerpo de Infantería de Marina más antiguo del mundo (1537).

El Tercio de Armada, junto con la Fuerza de Protección y la Fuerza de Guerra Naval Especial, forma parte de la Fuerza de Infantería de Marina, y por tanto, depende directamente del Comandante General de la infantería de Marina.

El Tercio de Armada es el componente expedicionario de esta Fuerza y como tal, dentro de la capacidad de proyección del Poder Naval sobre tierra, tiene por cometido principal la realización de operaciones militares en la costa iniciadas en la mar integrado en unidades de la Flota. No obstante, sus capacidades de combate posibilitan su empleo en operaciones puramente terrestres, más allá de la costa, integrado en aquellas organizaciones operativas que se pudieran constituir.

Pinchando en los diferentes enlaces que encontrará, el internauta podrá "desembarcar" en cada una de nuestras unidades y ponerse al tanto de quienes son los hombres y mujeres que forman parte de ellas, de cuál es su misión, qué es lo que hacen y cómo y dónde se preparan. En la galería fotográfica encontrará a infantes de Marina a bordo de buques, helicópteros, embarcaciones de asalto, carros de combate, blindados, o vehículos anfibios en diferentes escenarios, tanto nacionales como internacionales. Podrá ver infantes de Marina pertrechados con el más moderno equipamiento militar, pesadamente cargados y ejercitándose bajo las condiciones penosas que caracterizan la vida de los valientes por tierra y por mar.

Pero así mismo, podrá contemplar infantes de Marina impecablemente vestidos con un uniforme cargado de simbología, con colores y vivos ganados en cruentas batallas.
Podrá comprobar, en definitiva, que aquí sólo se aprende y se desarrolla un oficio. El de infante de Marina

Un cordial saludo.

"VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR"

General de Brigada Jefe del Tercio de Armada

¿DÓNDE ESTAMOS? - Tercio de Armada (TEAR)

El Tercio de Armada está situado en San Fernando ciudad a la que está vinculada la Infantería de Marina desde 1769, año en el que se construyó el Cuartel de Batallones, que en la actualidad continúa en uso. Destaca su proximidad a las instalaciones de la Base Naval de Rota, donde se encuentran los buques anfibios desde los cuales desempeña su principal misión, y su cercanía al Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, cuyas características son ideales para la realización de todo tipo de ejercicios.

¿CÓMO ESTAMOS ORGANIZADOS? - Tercio de Armada (TEAR)

El Tercio de Armada, al mando de un General de Brigada (GETEAR), está compuesto por la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) y la Unidad de Base. La primera, es la encargada de desarrollar el cometido principal constituyendo la Fuerza de Desembarco de nuestra Fuerza Anfibia; la segunda apoya la vida de la BRIMAR en el acuartelamiento, mediante diversos elementos de apoyo logístico y servicio general.

La BRIMAR es un conjunto orgánico de unidades de combate, apoyo de combate y apoyo de servicios de combate, capaz de vivir y combatir con sus propios elementos durante un tiempo que está en proporción a su entidad y autonomía logística.

La BRIMAR se caracteriza no sólo por una exclusiva mentalidad expedicionaria y anfibia, sino también por integrar en su organización elementos diferentes a los de una unidad terrestre análoga ya que cuenta con el sostenimiento y apoyo que le proporcionan los medios y las plataformas navales desde las que opera. Este conjunto de características y su específico adiestramiento convierten a la BRIMAR en una unidad de élite idónea para la acción expedicionaria.

La gran flexibilidad de la BRIMAR radica en la diversidad de capacidades para utilizar medios diferentes y complementarios: helicópteros, embarcaciones rápidas, embarcaciones de asalto, vehículos anfibios, paracaídas, vehículos blindados....

Al frente de la BRIMAR se encuentra un General de Brigada, que es a su vez el jefe del Tercio de Armada, y cuenta además con un Coronel como segundo Jefe y es auxiliado por un Estado Mayor en el ejercicio de su función de mando.

Su estructura orgánica la componen ocho grupos mandados cada uno por un Teniente Coronel del Cuerpo, que son los siguientes:

  • Batallón de Cuartel General (BCG)
  • Primer Batallón de Desembarco (BD-I)
  • Segundo Batallón de Desembarco (BD-II)
  • Tercer Batallón Mecanizado (BDMZ-III)
  • Unidad de Reconocimiento (URECON)
  • Grupo de Movilidad Anfibia (GRUMA)
  • Grupo de Artillería de Desembarco (GAD)
  • Grupo de Apoyo de Servicio de Combate (GASC)
¿QUÉ HACEMOS? - Tercio de Armada (TEAR)

El Infante de Marina del Tercio de Armada es, ante todo, un fusilero que forma parte de una unidad de élite. Como tal, debe esforzarse más que ningún otro y exigirse lo máximo a sí mismo. Saberse depositario de un legado de valores y virtudes que han distinguido al Cuerpo a lo largo de cinco siglos le llevará a no rendirse nunca. Su adiestramiento está encaminado a desarrollar en él un espíritu de lucha indomable y una inquebrantable voluntad de vencer.

Una jornada rutinaria empieza en el Tercio de Armada a las 7.30 de la mañana. Inevitablemente, el entrenamiento físico constituye la primera actividad del día, a menos que otra actividad de adiestramiento lo impida. Tras éste, son los ejercicios tácticos los que nos ocupan. Las prácticas con vehículos blindados, embarcaciones neumáticas, equipamiento NBQ, el adiestramiento en Fast-Rope o las marchas bajo cualquier condición atmosférica, constituyen el quehacer diario del Infante de Marina en el Tercio de Armada. Todo ello se alterna con los ejercicios de tiro que se efectúan en el Polígono de Tiro de Fusil, que en breve se sustituirá por una nueva galería de tiro.

Cuando es necesario, estas actividades se efectúan a partir de la caída del sol para proporcionar el adecuado adiestramiento en táctica y tiro nocturno.

El Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (CASR), propiedad de la Armada, constituye la "segunda vivienda" del Infante de Marina del Tercio de Armada. Está situado en el centro de la ensenada de Barbate, junto a la desembocadura del río con mismo nombre, abierta al mar, por lo que resulta idóneo para el de las unidades de Infantería de Marina y para la Flota en operaciones anfibias.

Su situación geográfica es muy conveniente, ya que se encuentra relativamente próximo a centros navales tan importantes como San Fernando, Cádiz y Rota, donde se encuentra el Tercio de Armada y los buques anfibios de la Flota.

Cuenta con excelentes campos de tiro para armas de infantería y armas pesadas. Su amplitud le proporciona el espacio de maniobra necesario para el despliegue de una brigada en la ejecución de las operaciones anfibias. Dadas sus características, acoge anualmente los ejercicios anfibios de la Flota más importantes así como ejercicios de carácter internacional con unidades de EE.UU., Marruecos y unidades de la OTAN y UE.

Pero como fuerza expedicionaria que es, los miembros del Tercio de Armada efectúan su adiestramiento en otras zonas geográficas de España. Entre ellas son habituales los desplazamientos al Campo de Adiestramiento de Álvarez de Sotomayor en Almería, al del Teleno en León, San Gregorio en Zaragoza, Pájara en Fuerteventura, Chinchilla en Albacete o Candanchú en Huesca.

Del mismo modo, las unidades del Tercio de Armada desembarcan frecuentemente en el Campo de adiestramiento de las Fuerzas Armadas italianas de Capo Teulada, en el sur de Cerdeña, y ocasionalmente en Turquía, Egipto y Noruega.

El adiestramiento en técnicas especiales como tiro con misiles contra carro, antiaéreos o carros M-60 se efectúan en las instalaciones de que dispone el Ejército de Tierra.

Los actos militares para rendir honores a autoridades que visitan el Tercio de Armada, de homenaje a los caídos y conmemoraciones de hechos de armas, también constituyen parte del trabajo, y tienen su máxima expresión en la celebración del aniversario del Cuerpo que tiene lugar cada 27 de febrero.

¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA? - Tercio de Armada (TEAR)

El embrión del Tercio Armada fue el llamado Grupo Especial, creado en 1957 en San Fernando (Cádiz). Integraba unidades del Tercio Sur, Escuela de Aplicación y Grupo de Apoyo así como otras unidades que se incorporaron de los Tercios de Levante, Norte y Baleares. El Grupo Especial estaba bajo el mando de un General de Brigada.

El Grupo Especial tuvo una vida de doce años a lo largo de los cuales realizó numerosos ejercicios y maniobras anfibias partiendo prácticamente de cero. En 1961 la Armada crea el Mando Anfibio, asignando medios navales para la realización de las operaciones anfibias. En 1969 fuerzas del Grupo Especial desembarcaron en Guinea Ecuatorial para proteger la evacuación de los súbditos españoles residentes.

Un año después participaron en la recesión de Sidi Ifni al Reino de Marruecos, arriando la bandera española de aquella región, junto con la Legión.

La tradicional y antigua designación de "Tercio Armada" se recupera con el Decreto 1.148/1968. Esta nueva unidad tomó como base al Grupo Especial, constituyendo el núcleo fundamental de las fuerzas de Infantería de Marina. El Tercio de Armada adoptó como escudo el águila bicéfala coronada y sobre ella los escudos del Tercio de Armada del Mar Océano (1566) y el Tercio Nuevo de la Armada del Mar Océano (1682). El citado decreto 1148/1968 establece:

La Infantería de Marina es un cuerpo formado por tropas especiales. Constituye una fuerza de la Armada que tiene como misión llevar a cabo acciones militares en las costas iniciadas en la mar, con arreglo a los planes redactados por el mando. Como fuerza operativa de la flota, el Tercio de Armada estará especialmente preparado para su intervención inmediata en operaciones anfibias.

En 1975 el Tercio de Armada, embarcando en los buques del Mando Anfibio de la Flota, acudió al Sahara Español dispuesto a intervenir defendiendo los intereses de la Patria.

Desde 1996, diversas organizaciones operativas del Tercio de Armada han desplegado o todavía se encuentran desplegadas en Bosnia y Herzegovina, Haití, Líbano y Afganistán.

^ subir Imprimir Documento