Armada Española

Submarinos

Submarino S-80 - Antecedentes - Clase S-80 - Submarinos - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
domingo, 21 enero 2018 - documento de las 21:58:15
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Submarino S-80 - Antecedentes Submarinos

Justificación General

El documento de Revisión Estratégica de la Defensa, publicado en febrero de 2003, considera al Programa de Submarinos Clase S-80 como un Nuevo Programa Principal de Armamento con carácter prioritario.

Planteamiento de la Revisión Estratégica de la Defensa

El mismo documento afirma la necesidad de adquirir unidades submarinas para mantener la libertad de acción y movilidad de la fuerza, de forma que se puedan mantener dos submarinos en operaciones simultáneas en dos escenarios, uno lejano y otro cercano, y destaca finalmente que dichas unidades contarán con un sistema de propulsión independiente del aire, con la capacidad de lanzar mísiles de acción sobre tierra y con importantes elementos de obtención de inteligenciar

Antecedentes

El programa de obtención de Submarinos, después de la realización de estudios preliminares entre los años 1989 y 1991, se reinició en el mes de julio de 1.997 siguiendo la metodología PAPS (Phased Armaments Programming System), habiéndose cubierto las siguientes fases:

  • Evaluación de la Necesidad Operativa, iniciada con la aprobación del Documento "Necesidad Operativa (MND)" en septiembre de 1997, finalizando con la redacción del documento "Concepto Preliminar de Objetivo de Estado Mayor (ONST)", en noviembre del mismo año.
  • Previabilidad, iniciada tras la aprobación del documento ONST y finalizada con la redacción del documento "Objetivo de Estado Mayor (NST)" en abril de 1998.
  • Viabilidad, iniciada con la aprobación del documento NST y finalizada con la redacción del documento "Requisitos de Estado Mayor (NSR)".
  • Definición del Proyecto - Primera etapa, desarrollada a partir de la aprobación por el AJEMA del documento NSR en octubre de 1998, participando el astillero IZAR de Cartagena al amparo del contrato firmado entre la DGAM y dicha empresa el 2 de Noviembre de 1999. Esta fase finalizó en Octubre de 2001 con la definición de un prototipo de Submarino apto para efectuar las misiones clásicas.

    Los cambios en la situación estratégica mundial, aconsejaron revisar los requisitos operativos para adaptar el submarino a los nuevos escenarios y exigencias. Todo ello quedó reflejado en un nuevo documento "Requisitos de Estado Mayor (NSR)" aprobado por el AJEMA en julio de 2002.

    Los principales cambios introducidos fueron la incorporación de un sistema de generación de energía independiente del aire (AIP) y la inclusión de la capacidad de ataque a tierra.

  • Definición del Proyecto - Segunda etapa. Para implantar los nuevos requisitos en el proyecto existente se contrató con IZAR la "Revisión del Proyecto" en noviembre de 2002, habiéndose obtenido a lo largo del año 2003 la documentación necesaria para acometer la fase de desarrollo y construcción: "Especificaciones técnicas del proyecto", "Planos de Contrato" y "Presupuesto del Programa".

En marzo de 2004 se firmó la Orden de Ejecución, entre el Ministerio de Defensa/Armada e IZAR Construcciones Navales S.A., para la construcción de cuatro buques submarinos de la serie S-80.

^ subir Imprimir Documento