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Buque de Asalto Anfibio Galicia (L-51) - B.A.A. 'Galicia' - Buques - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

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lunes, 23 octubre 2017 - documento de las 01:05:24
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Buque de Asalto Anfibio Galicia (L-51) Buques

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BIENVENIDA DEL JEFE DE LA UNIDAD

Estimados internautas es un placer como Comandante de este buque daros la bienvenida a esta pequeña sección dedicada al Buque de Asalto Anfibio "Galicia" y daros unas pinceladas sobre quienes somos, que hacemos y que papel tiene este buque dentro de la Armada Española. Nuestro principal papel son las misiones anfibias, principalmente proyectar nuestra fuerza expedicionaria (la infantería de marina) en cualquier zona de conflicto o lugar donde haya ocurrido cualquier tipo de catástrofe natural, también y no menos importante somos un hospital flotante y podemos prestar todo tipo de ayuda médica en cualquier lugar. Espero que vuestra visita por nuestra pequeña sección sea de vuestro agrado y os haya sido provechosa.

CARACTERÍSTICAS - Buque de Asalto Anfibio "Galicia" - (L-51)
CARACTERÍSTICAS
Características Valores
DESPLAZAMIENTO 13.000 Tns.
ESLORA 160 mts.
MANGA 23 mts
PROPULSIÓN 2 plantas, cada una con 2 motores diesel Caterpillar-BAZAN Bravo (22.000 CV aprox.) y un motor eléctrico (1.500 CV), todos ellos acoplados a un engranaje reductor que mueve una línea de ejes.
2 hélices de paso variable de 5 palas y 4 m. de diámetro
1 hélice empujadora de proa de unos 1.800 cv aprox. (empuje transversal)
POTENCIA 2x23500 HP (turbinas) + 2x6000 HP (diesel).
PLANTA ELÉCTRICA Planta eléctrica de 7 MW, con 4 generadores diesel de 1.520 Kw y uno de emergencia de 715 Kw
AERONAVES Hangar para 4 helicópteros pesados o 6 medios.
Operaciones día y noche, vuelo visual e instrumental, vertrep y HIFR. G.S.I. y horizonte artificial.
Talleres de mantenimiento.
Puesto de control de vuelo
DOTACIÓN 185 dotación. 615 transporte.
ARMAMENTO 2 Ametralladoras OERLIKON 20mm (posibilidad de 4)
6 Lanzachaff (SRBOC MK-36)
SENSORES 2 radares de superficie y navegación (banda I) KH 1007
Radar de control de helicópteros (banda F) KH 1007
IFF AN/TPX-54 (V) Mk-XII
Sistema ESM ALDEBARAN
Sistema TACAN AN/SRN-15A

OTROS.

 

Embarcaciones desembarco: 4 LCM1-E
Helicópteros: 6 AB-212 o 4 SH-3D
Vehículos: 90-170 dependiendo del tipo, en 1.010 m2 de zona de aparcamiento (capacidad para 170 M-113, 130 Pizarro o 33 M60A3)
Material y munición: 700 tn.
4 ascensores de carga.
3 rampas de acceso material.
2 grúas de carga (25 y 2,5 tn.).
En total más de 3500 m2 de superficie de carga incluyendo pañoles, cubierta de vuelo y hangar.
¿QUÉ HACEMOS? - Buque de Asalto Anfibio "Galicia" - (L-51)

El buque Galicia ha sido diseñado para transportar tropas y vehículos y para operar con embarcaciones anfibias en su dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo. La misión principal de los buques de esta clase es llevar a cabo operaciones anfibias. Sus misiones incluyen también operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofes naturales, ya que cuenta con un hospital a bordo de grandes prestaciones.

El "Galicia" también está capacitado para actuar como buque de mando de la Fuerza Anfibia y de la Fuerza de Desembarco y como buque de mando alternativo de un Mando de Componente Marítimo.

¿DÓNDE ESTAMOS? - Buque de Asalto Anfibio "Galicia" - (L-51)

Nos encontramos atracados en la Base Naval de Rota (Cádiz), junto con otros barcos de la flota. Esta base, situada entre dos atractivas ciudades como son Rota y el Puerto de Santa María, es la base naval de mayor dimensión de la Armada.

¿DE QUÉ ARMAMENTO DISPONEMOS? - Buque de Asalto Anfibio "Galicia" - (L-51)

Realmente el buque no dispone de vehículos propios, estos embarcan cuando participamos en una maniobra anfibia, y pertenecen a la Infantería de Marina, normalmente provienen del Tercio de Armada, ubicado en San Fernando (Cádiz). Estos vehículos los llevamos a bordo gracias a las embarcaciones de desembarco LCM´s, pertenecientes al Grupo Naval de Playa, que son las encargadas de cargar los vehículos y conducirlos hasta nuestro garaje a través del dique inundable.

Al contrario que una fragata, este buque no dispone de misiles, el armamento digamos más poderoso. Pero si dispone de armamento para defensa de punto, es decir, armamento suficiente para repeler cualquier amenaza imprevista que pueda llevarse a cabo en la mar. En total contamos con 2 montajes de 20 mm, 4 ametralladoras Browning y 2 ametralladoras MG. A todo esto, le sumamos diverso armamento portátil como fusiles HK, pistolas, escopetas, etc

¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA? - Buque de Asalto Anfibio "Galicia" - (L-51)

En 1991 los gobiernos de Holanda y España firmaron un acuerdo de colaboración para el diseño de este nuevo buque anfibio.

En 1995 se comenzaron los trabajos de construcción del L-51 "Galicia", primero de una serie de dos unidades, en la factoría de la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) situada en El Ferrol.

Su construcción propiamente dicha se inició en mayo de 1996; fue botado el 21 de julio de 1997 y se entregó a la Armada el 29 de abril de 1998 para sustituir al viejo transporte de ataque L-21 "Castilla".

El B.A.A. GALICIA el séptimo buque de la historia de la Armada española que ostenta el nombre de del antiguo Reino de Galicia. Los anteriores fueron: :

  • Navío de 70 cañones construido en La Graña, botado el 28 de julio de 1729 y entregado a la Armada el 26 de abril de 1730. Capturado por los ingleses (5 abr. 1741) en el ataque a Cartagena de Indias, fue hundido por éstos el 29 de abril de 1741.
  • Navío de 74 cañones y 1.651 tn. construido en La Habana en 1750. Se deshizo en Cádiz por falta de carena en 1797.
  • Cañonero-torpedero "Galicia", construido en La Graña (1891). Daba 18 nudos y desplazaba 571 Tn.
  • Remolcador artillado "Galicia". Participó en el hundimiento del submarino B-6 frente a Cabo de Peñas en 1936.
  • Crucero "Galicia" (ex-"Príncipe Alfonso", ex-"Libertad"). Construido en El Ferrol, su quilla se puso el 24 de noviembre de 1922, fue botado el 3 de enero de 1925 y entregado el 11 de octubre de 1927. Con una eslora de 176,6 m., manga 16,6 m. y calado 5,03 m., desplazaba 7.975 Tn. Propulsado por 8 calderas Yarrow y 4 grupos de turbinas Parsons (80.000 HP), alcanzó en pruebas 34,7 nudos. Su artillería principal eran 8 piezas de 152 mm. Fue desguazado en 1970.
  • LSD (Buque Dique de Desembarco) "Galicia" L-31 (ex-USS "San Marcos" LSD-25), de la clase "Casa Grande". Construido en los Astilleros de la US. Navy en Filadelfia, su quilla se puso el 1 de septiembre de 1944, fue botado el 10 de enero de 1945 y entró en servicio en esa marina el 15 de abril de 1945. Se entregó a la Armada Española el 1 de julio de 1971. Fue dado de baja en 1987 y desguazado en 1989. Con un desplazamiento a plena carga de 9.400 tons., alcanzaba 15,5 nudos y podía llevar 9 LCM-8.
¿QUIÉNES SOMOS? - Buque de Asalto Anfibio "Galicia" - (L-51)

La dotación del Galicia está compuesta por 191 hombres y mujeres. En total somos 18 oficiales, 28 suboficiales, y 145 cabos primeros, cabos marineros. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, o la escuela Antonio Escaño de Ferrol, aunque muchos de los aquí presentes hace ya varios años que terminaron su formación y llevan gran parte de su vida de servicio dedicados a los barcos.

¿CÓMO ES NUESTRA VIDA DIARIA? - Buque de Asalto Anfibio "Galicia" - (L-51)

Definir la vida diaria de un marino de guerra es complicado, ya que cada día es un mundo. En puerto, tratamos de centrarnos en el mantenimiento de todos los equipos con los que cuenta el buque, y como no, en el adiestramiento del personal en el manejo de estos, algo básico para el buen funcionamiento de un buque de guerra.

Cada año hay maniobras programadas para los barcos de la Flota, en nuestro caso, sobre todo en los meses de febrero y septiembre, en los que participamos en maniobras anfibias con Infantería de Marina

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPERACIONES Y EJERCICIOS EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO? - Buque de Asalto Anfibio "Galicia" - (L-51)

En su vida operativa hay que destacar las labores de transporte del personal y material que participó en la KFOR en la ex-Yugoslavia, su participación en las labores de ayuda tras las inundaciones causadas por el huracán "Mitch" en Centroamérica (noviembre 1998-enero 1999), la limpieza en la contaminación causada por el hundimiento del petrolero "Prestige" (diciembre 2002-enero 2003), la Operación "SJ" (marzo-julio 2003) de ayuda humanitaria a Irak, la Operación "Respuesta Solidaria" (enero-abril 2005) de ayuda humanitaria en Banda Aceh y costa NW de Sumatra (Indonesia) para contribuir a paliar los efectos del Tsunami que afectó a la zona y la Operación "Libre Hidalgo" de apoyo a la misión de NN.UU para el mantenimiento de la paz en el Líbano (septiembre-noviembre 2006). Operación Atalanta por la lucha contra la piratería en aguas del Océano Indico y la cuenca de Somalia realizada en dos ocasiones (2010-2011).

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