Armada Española

Buques

Fragatas Clase 'Álvaro de Bazán' (F-100) - Fragatas clase 'Álvaro de Bazán' - Buques - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
viernes, 22 septiembre 2017 - documento de las 19:05:40
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Fragatas Clase 'Álvaro de Bazán' (F-100) Buques

Ir al apartado de esta página:

BIENVENIDA DEL JEFE DE LA UNIDAD

Los barcos de la 31ª Escuadrilla de Escoltas son de la nueva clase "Alvaro de Bazán", de moderno diseño y notables capacidades militares, con los que la Armada espera contribuir a alcanzar los objetivos de Defensa Nacional en los comienzos de este nuevo siglo.

Sus aptitudes para hacerse presente en todo tipo de escenarios, con la seguridad que proporciona su sistema de combate AEGIS, la convierten en una herramienta valiosísima al servicio de la política exterior del Gobierno de la Nación, no sólo mediante operaciones convencionales, sino también en misiones de paz, ayuda humanitaria, imposición de las resoluciones de la O.N.U., etc.

CARACTERÍSTICAS - 31ª Escuadrilla de Escoltas

CARACTERÍSTICAS
Características Valores
DESPLAZAMIENTO 5.800 Tns.
ESLORA 147 mts.
MANGA 18.5 mts
PROPULSIÓN Diesel o turbina (CODOG), con 2 hélices.
Altas velocidades, 2 Turbinas de Gas LM-2500.
Menos de 18 nudos, 2 Motores Diesel Bazán Bravo-12.
POTENCIA 2x23500 HP (turbinas) + 2x6000 HP (diesel).
PLANTA ELÉCTRICA 4x1100 Kw.
VELOCIDAD 29 nudos
AERONAVES Capacidad para embarcar un Sikorsky SH-60B "Seahawk" con capacidad de lanzamiento de misiles Penguin y Torpedos.
DOTACIÓN 201
ARMAMENTO Lanzador vertical Mk-41 para misiles Standard SM-2 y ESSM. El lanzador puede albergar también misiles de crucero TOMAHAWK.
Dos lanzadores cuádruples de misiles Harpoon.
Cañón de 5" Mk-45 con dirección de tiro DORNA
Dos ametralladoras OERLIKON de 20 mm y 4 Browning de 12,7mm.
Dos lanzadores dobles de torpedos Mk-32, para torpedos MK-46.
SENSORES Radar SPY-1D con capacidad adicional de seguimiento de misiles balísticos.
Superficie: AN/SPS-67
Navegación: AN/SPS-73
Sonar DE-1160 LF (I)
Equipos de Guerra Electrónica ALDEBARÁN y REGULUS. Link-11 y Link-16.
OTROS. Sonar de casco (activo): AN/SQS-56.

¿QUÉ HACEMOS? - 31ª Escuadrilla de Escoltas

La Fragata F-100 es un buque multipropósito, en el que se han cuidado fundamentalmente los siguientes aspectos:

  • Escolta oceánico de tamaño medio.
  • Optimizado para actuar como buque de mando y control en un escenario de conflicto, capaz de operar integrado en una flota aliada y de proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias.
  • Capaz de operar tanto en zonas costeras y como en alta mar de una forma flexible, según las demandas de cada situación de conflicto.
  • Elevada capacidad antiaérea.

El proyecto de las Fragatas F-100 implica importantes retos, entre los que cabe destacar:

  • Disponer en un buque de este porte un Sistema Aegis, en torno al radar SPY-1D, que hasta ahora se montaba sobre buques tipo destructor o crucero, de mucho mayor desplazamiento.
  • Integrar por primera vez en el sistema Aegis los sensores y armas nacionales que constituyen el resto del Sistema de Combate del buque.
  • Otros desarrollos específicos como la red de distribución de Datos de Navegación (DIANA) o el Sistema Integrado de Control de Plataforma.

¿DÓNDE ESTAMOS? - 31ª Escuadrilla de Escoltas

Nuestra base de estacionamiento está en el Arsenal Militar de Ferrol (La Coruña), es un Arsenal construido en el siglo XVIII, que conserva sus edificios y estructuras pero que al mismo tiempo se ha modernizado para poder mantener y dar el apoyo logístico necesario que precisan unos buques del siglo XXI.

¿DE QUÉ MATERIAL/ARMAMENTO DISPONEMOS? - 31ª Escuadrilla de Escoltas

El sistema de combate AEGIS, que incluye el radar multifunción SPY-1D, permite detectar amenazas en las difíciles condiciones ambientales cacterísticas de las aguas costeras, y proporciona la potencia de fuego necesaria para combatidas. El diseño de la plataforma incluye medidas para reducir las indiscreciones electromagnéticas, infrarrojas y acústicas del buque. Estos barcos llevan un helicóptero embarcado, el LAMPS Mk III, dotado de modernos sensores y armas que permiten la detección y, en su caso, el ataque a buques de superficie y submarinos por fuera del alcance de los equipos del buque

^ subir Imprimir Documento