Armada Española

Buques

Fragata "Blas de Lezo" (F-103) - Fragata 'Blas de Lezo' - Buques - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
domingo, 25 junio 2017 - documento de las 17:49:14
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Fragata "Blas de Lezo" (F-103) Buques

Ir al apartado de esta página:
¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA? - Fragata BLAS DE LEZO (F-103)

Fue construida en la factoría ferrolana del astillero NAVANTIA, siendo su botadura el día 16 de mayo de 2003 y con María José Molino Nuevo Gil de Vergara como madrina del acto. Se entregó a la Armada el día 16 de diciembre de 2004.

Es el quinto buque en la historia de la Armada que lleva el nombre del Teniente General Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de la batalla de Cartagena de Indias, y sin duda uno de los más ilustres marinos de la historia española, particularmente de nuestro siglo XVIII.

El emblema del buque toma su diseño del escudo de armas del insigne marino, nacido en Pasajes (Guipuzcoa), y  cuenta con dos canes sobre fondo gualda y 2 estrellas de seis puntas sobre campo de gules, exteriormente el escudo se cierra por cuatro anclas y una corona.

El lema del buque es: "Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare": "Mis arreos son las armas, mi descanso la pelea"

¿QUIÉNES SOMOS? - Fragata BLAS DE LEZO (F-103)

Actualmente la dotación la conformamos 202 personas (22 oficiales, 35 suboficiales, 63 Cabos primeros, 41 Cabos y 41 Marineros). Aunque frecuentemente, y dependiendo de la misión encomendada, este personal se puede ver reforzado con un Estado Mayor para ejercer funciones de buque de mando, con las dotaciones de vuelo y mantenimiento de un helicóptero SH60B, y con un equipo de seguridad formado por personal de Infantería de Marina.

¿CÓMO ES NUESTRA VIDA DIARIA? - Fragata BLAS DE LEZO (F-103)

La "Blas de Lezo" es un buque moderno, y en su concepción de habitabilidad se ha procurado que, dentro de la austeridad que impera en el diseño de un barco de guerra, sea cómodo y acogedor para la dotación que lo conforma, tanto en la mar como en puerto.

 El buque pasa cada año un tiempo considerable fuera de su base de Ferrol, navegando sobre todo en aguas y puertos extranjeros, y colaborando mano a mano con buques de todo el mundo.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPERACIONES Y EJERCICIOS EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO? - Fragata BLAS DE LEZO (F-103)

Además de las propias misiones asignadas como escolta dentro de la Flota y la participación en distintos ejercicios internacionales o nacionales, cabe destacar los siguientes hitos:

  • Pruebas de Equipos y Lanzamiento de Misiles en la Costa Oeste de EE.UU. (Durante el primer año de vida, 2005).
  • Buque de Mando de la Agrupación Permanente del Mediterráneo de la OTAN (SMNG2) en una rotación del año 2006.
  • Incorporación al Grupo de Combate francés del Portaaviones CHARLES DE GAULLE en los ejercicios AGAPANTHE 07 en aguas del mar Mediterráneo y mar Rojo (2007).
  • Buque de Mando de la Agrupación Permanente del Atlántico de la OTAN (SMNG1), en una rotación del año 2008.
  • Participación en la Operación "Allied Protector" de lucha contra la piratería en aguas de Somalia en el año 2009.
  • Incorporación al Grupo de Combate francés del Portaaviones CHARLES DE GAULLE en los ejercicios BRILLIANT MARINER 10 en aguas del mar del Norte (2010).
  • Ejercicios avanzados "MECO" en Toulon (Francia), donde por espacio de 5 semanas se evalúa y certifica por la marina francesa las capacidades militares de un buque de guerra (2011).
  • Integración en el Grupo de Combate norteamericano del Portaaviones “Eisenhower” durante las maniobras C2X Composite Training Unit Exercises en 2012.
  • Buque de Mando de la Agrupación Permanente del Mediterráneo de la OTAN (SMNG2) en un una rotación del año 2013.
^ subir Imprimir Documento