Armada Española

Buques

Fragata "Victoria" (F-82) - Fragata 'Victoria' - Buques - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
miércoles, 23 abril 2014 - documento de las 01:52:21
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

MENÚ IZQUIERDO

Buques

Fragata "Victoria" (F-82) Buques

Ir al apartado de esta página:


¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA? - Fragata Victoria (F-82)

La fragata VICTORIA es la segunda de la serie de fragatas clase Santa María construida por la Empresa Nacional Bazán en sus astilleros de Ferrol (La Coruña), botada el 23 de julio de 1986 y entregada a la Armada el 29 de octubre de 1987.

Este buque lleva su nombre en recuerdo de la nao VICTORIA, única de las cinco naves que, partiendo del puerto de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, participó en el descubrimiento del Estrecho de Magallanes e Islas Filipinas y completó, al mando de Juan Sebastián de Elcano, la 1ª vuelta al Mundo, regresando a Sanlúcar de Barrameda el sábado 8 de septiembre de 1522, tras navegar 46.270 millas.

Su nombre proviene de la iglesia de "Santa María de la Victoria", del barrio sevillano de Triana, donde Magallanes juró servir al emperador Carlos I. La leyenda cuenta que la nao VICTORIA se construyó en los astilleros de Zarauz (País Vasco), de los que no queda ni rastro.

De los 234 marineros que empezaron el viaje, tan sólo 18 lo acabaron, siendo los otros cuatro barcos que con él iniciaron la expedición el TRINIDAD (110 toneladas, 55 marineros, barco de Magallanes), el SAN ANTONIO (120 toneladas, 60 marineros), el CONCEPCIÓN (90 toneladas, 45 marineros) y el SANTIAGO (75 toneladas, 32 marineros).

Tras este trascendental buque, siete serían los barcos que, a lo largo de la historia de nuestra Armada, tomarían este histórico nombre:

  • Fragata VICTORIA (1719). Procedente de presa hundida en la acción de Mesina.
  • Navío VICTORIA (1730-1738). Construido en Guarnizo, de 50 cañones. Formó parte de la escuadra de Marín y Cornejo. A pique en la Isla Anegada (Veracruz).
  • Fragata VICTORIA (1755-1762). Construida en La Carrara, de 26 cañones. Perdida en la Isla de Farallón.
  • Fragata VICTORIA, comenzada a construir en 1806, pero nunca fue terminada.
  • Fragata VICTORIA (1865-1904). Construida en Gran Bretaña, de 30 cañones. Participó en la insurrección cantonal de Cartagena de 1873.


¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPERACIONES Y EJERCICIOS EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO? - Fragata Victoria (F-82)

A lo largo de su intensa vida, desde el 29 de octubre de 1987 , la fragata Victoria puede presumir de haber navegado por la mayoría de los océanos y de haber sido partícipe de numerosos hitos, siendo los más destacados los siguientes:

  • Superar las exigentes pruebas CCSQT de la US Navy en las instalaciones estadounidenses de Norfolk y Fort Everglades, de abril a julio de 2008.
  • Participó en las agrupaciones navales desplegadas por España en aguas del Mar Rojo y Golfo Pérsico, en respuesta a la invasión de Kuwait por parte de Iraq. En concreto, se desplegó de enero a mayo de 1991.
  • El año 1992 fue un año destacable, porque no sólo se integró por primera vez en una de las dos Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN, la STANAVFORLANT, sino que también fue el año en que recibió, en Ferrol, puerto que la vio nacer, la bandera de combate, el día 12 de febrero.
  • A raíz del conflicto de los Balcanes, se integró en la operación SHARP GUARD en tres ocasiones, en octubre de 1993, de septiembre a diciembre de 1994 y de marzo a junio de 1996, en los dos últimos casos como unidad perteneciente a la STANAVFORMED y a la STANAVFORLANT, respectivamente.
  • En 1999, la fragata Victoria fue de nuevo una de las unidades integrantes de la STANAVFORMED, de febrero a mayo.
  • En el año 2000, fue la representante española en la la Parada Naval de Río de Janeiro con motivo del 500 aniversario del descubrimiento de Brasil.
  • De nuevo se integró en una agrupación de la OTAN, en concreto la STANAVFORLANT, cruzando varias veces el Atlántico, entre los meses de enero y abril de 2001.
  • Tras los atentados del 11 de septiembre, la fragata Victoria fue una de las unidades españolas que se desplegaron para participar en la lucha contra el terrorismo fundamentalista, participando en las operaciones ACTIVE ENDEAVOUR y, muy especialmente, en LIBERTAD DURADERA, integrada en la TF-150, de mayo a septiembre de 2002.
  • De enero a marzo del año 2003 tuvo lugar su última participación en una agrupación naval de la OTAN, durante su integración en la STANAVFORLANT, bajo mando del Exmo. Sr. CA. D. Manuel Otero Penelas, embarcado a bordo junto a su estado mayor.
  • Desde febrero de 2005 a octubre de 2007 el buque permaneció en los astilleros de NAVANTIA en Cádiz para llevar a cabo unas obras de media vida que le permitirán alargar su servicio a España durante muchos años.
  • En septiembre de 2008 participó en el LANMIS/SINKEX-08 (ejercicio de lanzamiento de misiles con hundimiento de buques), durante el cual se hundieron la fragata ex-Andalucía y el buque hidrográfico ex-Pollux.
  • Entre los meses enero y abril de 2009 y de marzo y agosto de 2010 participó en la operación ATALANTA de lucha contra la piratería y protección de buques del programa mundial de alimentos (World Food Programme - WFP) de la ONU en aguas del océano Índico. Durante dicha operación realizó casi cuarenta escoltas a mercantes y tuvo la oportunidad de impedir dos ataques a buques con un resultado de tres embarcaciones piratas capturadas.
  • ATALANTA ha sido la última operación de entidad en la que ha participado la Victoria y desde entonces ha seguido participando en operaciones de vigilancia marítima y numerosos ejercicios. Su extenso historial tras más de veinticinco años en sus cuadernas y las obras de media vida recibidas le permitirán continuar siendo parte de la punta de lanza de la Armada durante mucho tiempo.
^ subir Imprimir Documento

Actividades Destacadas

ENLACES DE PIE DE PÁGINA