Armada Española

Buques

Buque de Aprovisionamiento de Combate 'Patiño' - B.A.C. Patiño - Buques - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
lunes, 18 diciembre 2017 - documento de las 23:05:01
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Buque de Aprovisionamiento de Combate 'Patiño' Buques

Ir al apartado de esta página:
BIENVENIDA DEL JEFE DE LA UNIDAD

Los buques de aprovisionamiento para el combate (BAC's) "Patiño" y "Cantabria" constituyen el plantel de buques logísticos de la Flota. Ellos forman parte del Grupo Número 1 de Acción Naval de la Flota.

El "Patiño" fue construido a mediados de la década de los noventa por la Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia, en sus astilleros de Ferrol con los más modernos métodos de construcción naval del momento. En sus algo más de quince años de servicio, ha cumplido a plena satisfacción de la Armada con los cometidos para los que fue diseñado; en ese período, ha sido objeto de diversas modificaciones para mejorar y actualizar sus capacidades, de acuerdo con la evolución de las operaciones navales. Buena prueba de ello es su reciente participación como buque de mando en la Operación Atalanta, para la lucha contra la piratería en el Cuerno de África.

A corto plazo está previsto que sea sometido a las obras de modernización de media vida, al objeto de incorporar nuevos equipos y sistemas, así como sustituir aquellos otros ya obsoletos o cuya vida operativa esté próxima a su fin.

CARACTERÍSTICAS - B.A.C. Patiño- (A-14)
CARACTERÍSTICAS
Características Valores
DESPLAZAMIENTO 17.000 Tns.
ESLORA 166 mts.
MANGA 22 mts.
PROPULSIÓN La propulsión está constituida por dos motores diesel de 10.890 Kw cada uno, que le proporciona una velocidad máxima de 21,3 nudos, una velocidad máxima sostenida de 20 nudos y una autonomía de 6.000 millas a velocidad económica de 13/14 nudos.
VELOCIDAD 21,3 nudos
AERONAVES Dispone de un hangar con capacidad para albergar 2 helicópteros pesados (SH3D) o tres ligeros.
DOTACIÓN 154
ARMAMENTO 6 Lanzachaff SRBOC MK3
2 ametralladoras pesadas "Oerlikon" de 20 mm
4 ametralladoras medias "Browning" de 12,7 mm y 2 ametralladoras ligeras MG-42
SENSORES 2 radares en banda F, uno de ellos con IFF asociado
Radar de naveagación en banda I.
Radar de navegación banda I Sperry Marine.
Sistema de ESM-COM Elnath y Aldebarán
Sistema de ESM Aldebarán
Sistema de Vigilancia Optrónica, SVO, desarrollado por TECNOBIT, es un sistema de vigilancia TV y FLIR con capacidad seguimiento blancos, grabación vídeo, exploración sectorial y medida de distancia por láser.
Consolas multifunción KELVIN-HUGHES

OTROS.
Las capacidades de de sus tanques le permiten almacenar más de 10.000 metros cúbicos de líquidos, con la siguiente distribución:

 

8.000 metros cúbicos de F76.
2.000 metros cúbicos de F44
200 toneladas de agua potable.
¿QUÉ HACEMOS? - B.A.C. Patiño- (A-14)

Por su condición de Buque de Aprovisionamiento para el Combate y Hospital, la función primordial del "Patiño" es la de proporcionar combustible, agua, munición, víveres, repuestos, pertrechos, vestuario, farmacia y asistencia sanitaria a las unidades de combate en la mar. El diseño del buque, desarrollado en cooperación con la Marina Real Holandesa, contempla la capacidad de apoyar a un Grupo de Combate (un portaaviones, cinco fragatas y veinte aeronaves embarcadas) durante un periodo continuado de 21 días.

Además de lo anterior, el buque cuenta con un buen número de capacidades que puede desarrollar de forma similar a la de un escolta, como son todas las relativas a operaciones de vuelo o las relacionadas con la interdicción marítima (control del tráfico marítimo, visita y registro, contra-piratería).

Recientemente, se ha adaptado la habitabilidad, los sistemas de comunicaciones y la infraestructura del buque para capacitarlo como buque de mando, capaz de acomodar a un Jefe de Agrupación y a su Estado Mayor y dotarles de los medios de mando y control necesarios para realizar su función. Esta nueva capacidad fue puesta en práctica durante la participación del buque en la Operación Atalanta en los periodos 2010/11, y 2011/2012 coincidiendo con el Mando Español de la EUNAVFOR, siendo el "Patiño" el primer buque insignia de la rotación noviembre del 2010 a enero del 2011.

¿DÓNDE ESTAMOS? - B.A.C. Patiño- (A-14)

El puerto base del Patiño es Ferrol (La Coruña), siendo su atraque habitual los muelles del Astillero de Navantia en el incomparable marco de la Ría de Ferrol.

¿DE QUÉ MATERIAL/ARMAMENTO DISPONEMOS? - B.A.C. Patiño- (A-14)

El buque cuenta con un amplio conjunto de medios para las comunicaciones y el ejercicio del mando y control, como son el sistema integrado de comunicaciones ICCS 3, comunicaciones radio en las bandas de HF, UHF y VHF, así como comunicaciones satélite a través de los sistemas SECOMSAT e INMARSAT B. Para la vigilancia e identificación, el buque dispone de un radar de superficie y navegación (banda F) KH 1007, un radar de control de helicópteros (banda F) KH 1007, un radar de navegación LPI PILOT Mk 2 MOD 7 (banda I), sistema IFF AN/TPX-54 (V) Mk-XII, cámara FLIR, equipo de identificación automática AIS y equipos de detección de emisiones electromagnéticas en las bandas de radar (ALDEBARÁN) y de radiocomunicaciones (RÉGULUS). También se cuenta con un circuito cerrado de TV (CCTV) para control de espacios exteriores e interiores clave.

Para la autodefensa, está equipado con 6 lanzadores de CHAFF (SRBOC MK-36), dos ametralladoras pesadas "Oerlikon" de 20 mm, 4 ametralladoras medias "Browning" de 12,7 mm y 2 ametralladoras ligeras MG-42.

El buque dispone de 2 embarcaciones RHIB y 1 embarcación ZODIAC, además de la posibilidad de embarcar otras de respeto, cuya versatilidad permite su uso en apoyo a un amplio abanico de capacidades: visita y registro, salvamento y rescate, autoprotección, transporte, auxilio exterior.

El "Patiño" dispone de un hangar con capacidad para albergar 2 helicópteros pesados (SH3D) o tres ligeros.

¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA? - B.A.C. Patiño- (A-14)

El "Patiño" es el resultado del primer programa realizado entre España y Holanda, al cincuenta por ciento, para el desarrollo de nuevos buques.

Diseñado de acuerdo con los requerimientos conjuntos de la Armada y la Real Marina holandesa, el "Patiño" cumple con las dos necesidades principales de la Armada en relación con el apoyo logístico de la Flota:

  • Aumentar el alcance de la Flota.
  • Aumentar la autonomía en la mar en áreas lejanas.

El comienzo de los trabajos de construcción comenzó en Septiembre de 1992 en los Astilleros de Bazán Ferrol, iniciándose la prefabricación de bloques y los trabajos de armamento y módulos de taller en los primeros meses de 1993, siguiendo el Sistema de Construcción Integrada. Este sistema permite realizar en paralelo trabajos que tradicionalmente se realizaban de forma secuencial, y llevar a cabo la mayor parte de las tareas en el taller, en mejores condiciones de trabajo, lo que redunda en una mayor calidad y un mejor rendimiento.

La puesta de Quilla en grada se efectuó el 1 de Julio de 1993

Fue botado el 22 de Junio de 1994, actuando como Madrina Su Alteza Real Doña Margarita de Borbón y Borbón, y entregado a la Armada en Junio de 1995.

El "Patiño" recibió la Bandera de Combate, en Vigo, del 26 de Marzo de 1998, de manos de Dña. María de los Ángeles Callejo Rey, esposa del Excmo. Alcalde de la Ciudad.

El buque honra con su nombre a Don José Patiño y Rosales (1666 - 1736), Secretario de Marina e Indias, de la Guerra y de la Hacienda e Intendente General de la Armada quién dedicó la práctica totalidad de su vida al servicio de la Administración del Estado y a quién la Armada debe la organización de sus arsenales.

Con anterioridad, hubo en la Armada otro buque de nombre "Patiño". Era un transporte a vapor de hélice, de procedencia mercante, con armamento muy ligero, que se destinó a misiones de correo, transporte de tropas, aviso colonial y acompañamiento de Escuadras como base móvil logística. Comprado en Inglaterra con otros ocho más, en 1859, con ocasión de la Guerra de África, prestó servicios en Fernando Poo y en Filipinas como buque correo entre Manila y Hong Kong. Fue dado de baja en 1879.

El Escudo del Patiño se basa en el lugar solariego, en la Galicia de la estirpe, con patos nadando como tema principal, y cuenta con el Manto de Grandeza de España, Toisón de Oro y Cruces de Caballero de Álcantara y de Santiago, con que fue recompensado por S.M. El Rey, en atención a sus desvelos y entrega por la Armada.

El Lema del BAC "Patiño" es "NON VENIT MINISTRARI, SED MINISTRARE" (No he venido a ser servido, sino a servir) y alude a la misión del buque, de apoyar a sus compañeros de Flota o de las Marinas Aliadas sin pedir nada a cambio.

¿QUIÉNES SOMOS? - B.A.C. Patiño- (A-14)

La actividad del buque es muy variada y ello condiciona el régimen de vida a bordo.

En puerto, la jornada laboral se concentra en el período de la mañana. Normalmente, la estancia en la base se dedica al alistamiento, que abarca los mantenimientos programados e incidentales, el adiestramiento e instrucción, las limpiezas, así como la preparación de los ejercicios u operaciones en los que el buque vaya a participar.

En la mar, el régimen de vida a bordo cambia radicalmente, siendo lo normal que el buque navegue en situación de tres vigilancias.

En los últimos años, el buque ha estado ausente de la base un promedio de 140 días anuales, realizando alrededor de 120 días de mar, operándose en aguas del Atlántico Norte y Sur, del Mediterráneo, del Ártico y del Índico, bien como consecuencia de ejercicios como de operaciones reales, formando parte de diversas agrupaciones nacionales e internacionales, que incluyen SNMG-1, SNMG-2 y EUNAVFOR.

Una de las características del "Patiño" es la elevada calidad de vida a bordo, que descansa, principalmente, en sus buenos estándares de habitabilidad, la estabilidad de la plataforma, las posibilidades para la práctica deportiva a bordo, su servicio de lavandería, sin olvidar la calidad de su alimentación, que goza de merecida fama. El buque cuenta con gimnasio, sala de musculación, mesa de ping-pong y amplias zonas para el jogging. Es habitual que en las navegaciones de cierta duración se desarrollen a bordo competiciones deportivas y de juegos de mesa, que cuentan con una amplia participación.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPERACIONES Y EJERCICIOS EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO? - B.A.C. Patiño- (A-14)

Desde su botadura, el buque ha participado en numerosas operaciones y ejercicios nacionales y multinacionales entre los que cabe destacar la operación "Sharp Guard" en apoyo al embargo decretado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la Antigua Yugoslavia en 1996, la operación "Allied Action" durante la crisis del Kosovo en 1998, dos destacamentos al océano Indico dentro de la operación "Enduring Freedom" (Libertad Duradera) en los que tomó parte en la acción sobre el buque sin pabellón "So San" en el que se descubrieron quince misiles Scud en 2002; en el año 2006 participa en la operación "Libre Hidalgo" en 2006 donde, siendo ésta por primera vez en la que toma parte en una operación anfibia, actuando como buque de aprovisionamiento en un desembarco masivo de material helitransportado; mas recientemente, ha participado en la Operación Active Endeavour contra el terrorismo en el Mediterráneo (2009 y 2010) y en la Operación Atalanta contra la piratería en el Cuerno de África (2010-2011). En esta última, el buque actúa como buque de mando del CTF 465, Comandante de la EUNAVFOR.

Además, el "Patiño" ha formado parte de las Fuerzas Navales de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo y en el Atlántico (STANAVFORLANT/SNMG-1 y STANAVFORMED/SNMG-2) y en el ámbito europeo (EUROMARFOR), y ha participado en numerosos ejercicios multinacionales en aguas del Mediterráneo, Mar del Norte, Mar Ártico y Atlántico Sur, destacando entre ellos: Northern Light (1995), Bright Horizon (1995), Linked Seas (1997-2000), Strong Resolve (1998), Destined Glory (1998), Brilliant Mariner (2006), Neptune Warrior (2006), Espabras (2008), Joint Warrior (2009), Loyal Mariner (2009) y Swordfish (2010).

El BAC “Patiño” participó, por segunda vez, como buque de mando de la EUNAVFOR en la operación ATALANTA, desde el 2 de Diciembre del 2011 hasta el 9 de abril del 2012. Como hitos más destacables acaecidos durante este periodo conviene reseñar la primera escolta múltiple realizada por un buque de EUNAVFOR a cuatro mercantes del Programa Mundial de Alimentos desde Dar es Salaam (Tanzania) hasta Berbera en el norte de Somalia, desde el 13 al 27 de diciembre del 2011, y la neutralización de un ataque pirata, a unas 50 millas de Mogadiscio, el 12 de enero del 2012.

 

^ subir Imprimir Documento