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Buque de Aprovisionamiento de Combate "Cantabria" (A-15) - B.A.C. Cantabria - Buques - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

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viernes, 20 octubre 2017 - documento de las 19:43:38
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Buque de Aprovisionamiento de Combate "Cantabria" (A-15) Buques

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BIENVENIDA DEL JEFE DE LA UNIDAD

Bienvenido a la página web del Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) “CANTABRIA.

A través de ella queremos que tengas la oportunidad de conocernos de una forma directa y sencilla. Tendrás ocasión de ver nuestra organización y de informarte sobre las operaciones y actividades que realizamos.

Queremos que la información proporcionada sea útil, y sobre todo entendible, a todos los navegantes.

Si tus necesidades de información al entrar en esta página no se ven cubiertas, estamos abiertos a tus sugerencias, para que éstas nos permitan mejorar nuestra capacidad de comunicación. Espero que tras tu visita, conozcas lo que querías saber.

No quiero dejar pasar esta oportunidad, para dejar patente que como Comandante del Buque, tengo el orgullo de dirigir hombres y mujeres con un alto nivel de adiestramiento, que día a día dan lo mejor de sí, con permanente espíritu de servicio a España.

Un saludo y muchas gracias por “navegar” con nosotros.

CARACTERÍSTICAS - B.A.C. Cantabria- (A-15)

Las características de este moderno buque, son las siguientes:

  • Dotación  formada por 164 personas.
  • Eslora: 174 mts.
  • Manga 23 mts.
  • Calado a plena carga: 8 mts
  • Desplazamiento a plena carga 19.550 Tons

Para hacerse una idea clara de las dimensiones, se podría decir que para igualar el peso del buque, serían necesarios 4.000 elefantes adultos.

La capacidad de carga del buque es la siguiente:

  • 8.200 m3 de combustible para buques
  • 1.480 m3 de combustible para aeronaves
  • Un pañol de víveres secos de 81 m2
  • Dos cámaras frigoríficas  de 57 y 60 m2
  • Dos bodegas de carga general de 213 m2
  • Cuatro bodegas de municiones de 518 m2
  • Un pañol de repuestos de 240 m2
  • Un pañol de vestuario de 28 m2
  • Un pañol de aviación de 51 m2.

La capacidad equivalente de almacenamiento líquido a bordo, es el de 10 piscinas Olímpicas. Y la capacidad total de espacio para transporte del resto de material es de más de 1000 metros cuadrados en nuestras bodegas.

Además, Puedo estibar en mi cubierta hasta 20 contenedores con diferentes configuraciones (alojamientos, oficinas, baños, etc.), con capacidad adicional para 96 personas.

CARACTERÍSTICAS
Características Valores
DESPLAZAMIENTO 19.550 Tns.
ESLORA 174 mts.
MANGA 23 mts.
PROPULSIÓN La propulsión está constituida por dos motores diesel de 10.890 Kw cada uno, que le proporciona una velocidad máxima de 21,3 nudos, equivalente a 40 Kilómetros por hora, una velocidad máxima sostenida de 20 nudos y una autonomía de 6.000 millas a velocidad económica de 13/14 nudos.
Además cuenta con una hélice en proa que le proporciona empuje transversal para facilidad de maniobra en lugares restringidos.
VELOCIDAD 21,3 nudos
AERONAVES Dispone de un hangar con capacidad para albergar 2 helicópteros pesados (SH3D) o tres ligeros.
DOTACIÓN 164
ARMAMENTO 6 Lanzachaff SRBOC MK3
2 ametralladoras pesadas "Oerlikon" de 20 mm
4 ametralladoras medias "Browning" de 12,7 mm y 2 ametralladoras ligeras MG-42
SENSORES Radar Aries SAAS-NAV de exploración de superficie.
Radar Aries SAAS-SCH de control de helicópteros que lleva a su vez asociado el IFF CIT-25D, un sistema transpondedor de identificación amigo-enemigo
Sistema de ESM RIGEL.
Sistema DIANA, es un Sistema de Distribución de Datos de Navegación (SDDN) que distribuye los datos de GPS, AIS, giroscópica, sonda, corredera, meteorológicos.
LINK-11-LINPRO
Sistema de Vigilancia Optrónica, SVO, desarrollado por TECNOBIT, es un sistema de vigilancia TV y FLIR con capacidad seguimiento blancos, grabación vídeo, exploración sectorial y medida de distancia por láser.
Consolas multifunción CONAM C2D/C3D. Son cuatro consolas, una triple y tres dobles, sirven para la presentación de datos tácticos, video radar, video TV y disponen de pantallas y procesadores intercambiables
OTROS.
Las capacidades de de sus tanques le permiten almacenar más de 10.000 metros cúbicos de líquidos, con la siguiente distribución:

 

8.200 metros cúbicos de F76.
1.480 metros cúbicos de F44
200 toneladas de agua potable.
¿QUÉ HACEMOS? - B.A.C. Cantabria- (A-15)

El Buque de Aprovisionamiento de Combate “CANTABRIA” entró en servicio en julio de 2010. El buque fue construido en el Astillero de Navantia de Puerto Real y no tiene nada que envidiar a  otros buques logísticos de otras marinas de guerra ya que con sus equipos y sistemas de última generación puede afrontar con garantía cualquiera la misión para los que ha sido diseñado.

Estos equipos y sistemas modernos permiten que el ámbito geográfico de actuación esté en cualquier lugar del mundo..

Somos una pequeña base flotante con la misión de proporcionar apoyo logístico operativo a una Fuerza Naval o a una Fuerza Expedicionaria, que puede incluir una Fuerza de Desembarco o de Transporte. El buque también puede proporcionar apoyo logístico en  operaciones no bélicas como son la ayuda humanitaria y la defensa medioambiental. El ámbito geográfico de actuación es cualquier lugar del mundo, con la excepción de aguas árticas.

Para proporcionar apoyo logístico en la mar, el buque dispone de cinco estaciones de aprovisionamiento, dos por banda y una  por la popa, por las que puede transferir líquidos y sólidos. Dispone además de una amplia cubierta de vuelo y un hangar que permite el trabajo de helicópteros de tipo medio y pesado.

¿DÓNDE ESTAMOS? - B.A.C. Cantabria- (A-15)

Aunque fue entregada la Armada en la Base Naval de Rota (Cádiz), desde su entrada en servicio, en julio de 2010, la base del “Cantabria” base está  Ferrol (La Coruña).

¿DE QUÉ MATERIAL/ARMAMENTO DISPONEMOS? - B.A.C. Cantabria- (A-15)

El buque está dotado del moderno Sistema de COMbate de los Buques de la Armada (SCOMBA), proyecto I+D, que facilitará la integración del BAC Cantabria en una Fuerza Naval.

Las funciones principales del SCOMBA son gestionar y procesar la información recibida de los sensores de acuerdo con la doctrina táctica y distribuir las señales de video radar y video TV  a las Consolas Tácticas. Asimismo proporciona medios para el tratamiento y presentación de la información táctica, autodefensa, control de aeronaves, planeamiento de operaciones e intercambio de información con otros sistemas externos.

Para todo ello dispone de una serie de elementos asociados:

  • Dos Rádares ARIES, SAAS-NAV de exploración de superficie y SAAS-SCH, de control de helicópteros. Ambos son proyecto I+D de la empresa INDRA, son LPI, digitales y trabajan en la banda “I”. El ARIES SCH, lleva a su vez asociado el IFF CIT-25D, un sistema transpondedor de identificación amigo-enemigo.
  • Sistema de ESM RIGEL, también proyecto I+D de INDRA. Es un sistema de contramedidas pasivas con capacidad de detección de radares LPI. Está asociado a seis lanzadores CHAFF y permite el lanzamiento de señuelos.
  • Sistema DIANA, es un Sistema de Distribución de Datos de Navegación (SDDN) fabricado y desarrollado por INDRA (I+D) que distribuye a SCOMBA los datos de GPS, AIS, giroscópica, sonda, corredera, meteorológicos.
  • LINK-11-LINPRO, procesador (I+D de TECNOBIT) que permite sistema de intercambio de datos tácticos entre distintos buques.
  • Sistema de Vigilancia Optrónica, SVO, desarrollado por TECNOBIT, es un sistema de vigilancia TV y FLIR con capacidad seguimiento blancos, grabación vídeo, exploración sectorial y medida de distancia por láser.
  • Consolas multifunción CONAM C2D/C3D. Son cuatro consolas, una triple y tres dobles, fabricadas por la empresa SAINSEL, sirven para la presentación de datos tácticos, video radar, video TV y disponen de pantallas y procesadores  intercambiables.

Además de los elementos asociados a SCOMBA el buque cuenta con un radar SPERRY de navegación.

Como armamento principal el buque dispone de las siguientes armas:

  • Cuatro ametralladoras Browning
  • Cuatro ametralladoras MG-42

En cuanto a capacidad aérea, el Cantabria puede efectuar operaciones diurnas y nocturnas, hasta estado de la mar 5. Es plataforma para helicópteros medios y/o pesados. Puede realizar operaciones de VERTREP con todo tipo de helicópteros y operaciones tácticas de autodefensa con helos orgánicos. 

El hangar con capacidad para 2 helicópteros SH-3D / NH-90 ó 3 helicópteros AB-212.

Hay que destacar que el sistema de luces de la cubierta de vuelo es  compatible con  Gafas de Visión Nocturna, sistema novedoso también en la Armada

El buque dispone de un  Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP) de última generación y de alto grado de automatización para el control informatizado del control de la propulsión, control de gobierno, carga y lastre y todos los aparatos auxiliares, desarrollo I+D español. Este sistema permite reducir las necesidades de personal para operar el buque.

También cuenta con una zona hospitalaria completa de 214 metros cuadrados, compuesta por una sala hospitalaria de cuatro camas, una sala de cuidados intensivos de cuatro camas,  una sala de consulta/enfermería, una sala de triage para recepción y clasificación de enfermos, un quirófano totalmente equipado con instalación para realización de telemedicina por video conferencia, una sala de rayos X, consulta de dentista, laboratorio de esterilización y central de gases.

Para el embarque, desembarque y movimiento de la carga sólida el buque dispone de una grúa para movimiento de contenedores de 20 tons, dos grúas para movimiento de carga general y tres ascensores de carga. Asimismo dispone de dos embarcaciones RHIB y dos ZODIAC con una grúa a cada bando para su arriado.

El “Cantabria” está preparado para contribuir en operaciones de defensa medioambiental para hacer frente a situaciones de riesgo para el medio ambiente, ocasionados en el ámbito marítimo normalmente por accidentes. Los cometidos que puede llevar a cabo son los siguientes:

  • Recepcionar en la mar líquidos combustibles procedentes de buques especializados en defensa medioambiental, transportándolos y descargándolos en lugar seguro.
  • Transportar y esparcir  medios dispersantes o floculantes anticontaminación.
  • Transportar y desplegar una barrera oceánica inflable de despliegue rápido, de menos de 15 minutos, y 200 metros de longitud.

Para el almacenamiento de todos los elementos que componen el sistema de lucha contra la contaminación se disponen de dos contenedores en la cubierta 01 dispuestos con puertas en el frente y en lateral.

Es de destacar, además, que por primera vez en la construcción naval militar un buque de la Armada  ha sido certificado por la sociedad de clasificación Lloyd´s Register EME. El BAC “Cantabria” es un buque respetuoso con el medio ambiente (Green Ship) que cumple con las leyes y convenios internacionales en ese campo (MARPOL). Para lo cual dispone de doble casco en la zona de tanques de carga, una planta de tratamientos de aguas residuales, separadores de agua-aceite y equipos necesarios para el tratamiento de basuras (triturador, compactador e incinerador).

¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA? - B.A.C. Cantabria- (A-15)

El Cantabria es formalmente el primer buque de la Armada que lleva el nombre de esta comunidad. Con anterioridad han existido en el siglo XIX una corbeta y una goleta que llevaron ese nombre y sirvieron como correos marítimos con las últimas posesiones de América, aunque dichos buques no pertenecieron propiamente a la Armada.

El Buque lleva el nombre de Cantabria a petición del Presidente de esa comunidad autónoma, Miguel Ángel Revilla, en reconocimiento a la estrecha relación que ha existido  a lo largo de la historia entre esta región y la Armada.

El Cantabria tuvo su puesta en grada el 18 de julio de 2007, dos años después de que se firmase su orden de ejecución y fue flotado el 21 de julio del 2008 en los Astilleros de Navantia de Puerto Real, siendo la madrina Aurora Díaz, esposa del Presidente Revilla.

El buque se ha construido en el Astillero de Navantia de Puerto Real y es la primera vez que un astillero que no  perteneció a la antigua  Bazán construye un buque para la Armada. Fue entregado el 29 de julio de 2010 en la Base Naval de Rota.

Durante su breve pero intensa historia cabe destacar el despliegue del “Cantabria” en Australia durante el año 2013. Las magníficas relaciones que la Real Marina Australiana (RAN) y la Armada Española han mantenido a lo largo de estos últimos años permitieron que los respectivos países firmaran una Declaración de Intenciones para permitir el apoyo mutuo en despliegues y otras actividades operativas.

Con su llegada a Ferrol el 21 de Diciembre de 2013 el “Cantabria” finalizó con éxito el despliegue más largo en la reciente historia de la Armada, con 353 días fuera de la base y navegando más de 43.200 millas náuticas (77.700 Km).

Como hecho más destacado en la actualidad del buque, se encuentra la certificación que pasó durante el mes de marzo la unidad en aguas de Cádiz. Se trata de la primera Calificación Operativa que realiza la unidad desde su despliegue Australiano, con esto el barco queda certificado para afrontar todas las misiones que España le demande.

La numeral del buque es A-15.

La figura central del escudo es una composición de dos elementos. Una torre de oro almenada, diestrada de una nave natural que con la proa ha roto una cadena que va desde la torre al flanco derecho del escudo. La nave navega sobre olas de mar oro. Un ancla de igual perspectiva que el emblema de la Armada, queda fusionada en segundo plano situando el arganeo bajo la Corona Real y la cruz-uñas bajo las olas del mar

¿QUIÉNES SOMOS? - B.A.C. Cantabria- (A-15)

La dotación es de 164 personas pero además dispone de alojamiento para la unidad aérea embarcada (UNAEMB)  y otras 20 más de reserva. De los miembros de la plantilla 20 son oficiales y 29 suboficiales. El resto pertenece a la Escala de Tropa y Marinería, que incluye a los cabos primeros, cabos y marineros.

Este personal procede de prácticamente todo el territorio nacional y en su mayoría, ya desde la construcción, de Galicia.

En total, 13 de estos militares son mujeres

¿CÓMO ES NUESTRA VIDA DIARIA? - B.A.C. Cantabria- (A-15)

La actividad del buque es muy variada y ello condiciona el régimen de vida a bordo.

En puerto, la jornada laboral se concentra en el período de la mañana. Normalmente, la estancia en la base se dedica al alistamiento, que abarca los mantenimientos programados e incidentales, el adiestramiento e instrucción, las limpiezas, así como la preparación de los ejercicios u operaciones en los que el buque vaya a participar.

En la mar, el régimen de vida a bordo cambia radicalmente, siendo lo normal que el buque navegue en situación de tres vigilancias, mediante dichas vigilancias el buque tiene permanente personal preparado para cumplir con las distintas misiones.

Una de las cualidades que cabe destacar en el "Cantabria" es la calidad de vida a bordo, que descansa, principalmente, en sus buenos estándares de habitabilidad, la estabilidad de la plataforma, las posibilidades para la práctica deportiva a bordo, su servicio de lavandería, sin olvidar la calidad de su alimentación. El buque cuenta con gimnasio, sala de musculación, mesa de ping-pong y cuando la situación lo permite una cancha de baloncesto. Es habitual que en las navegaciones de cierta duración se desarrollen a bordo competiciones deportivas, de juegos de mesa y distintas actividades recreativas, que cuentan con una amplia participación.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPERACIONES Y EJERCICIOS EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO? - B.A.C. Cantabria- (A-15)

En los últimos años, cabe destacar la navegación del buque durante el despliegue en Australia del año 2013, durante la cual el buque permaneció fuera de su base casi un año entero.

Durante el año 2014, el buque realizó su periodo de obras, dentro del ciclo de vida de los barcos, entre los meses de febrero a mayo. Posteriormente el “Cantabria” participó en numerosos ejercicios en aguas nacionales, como son la GRUFLEX, MAR-31, MAR-41. Destacada ha sido la visita del buque al puerto de Santander durante el mundial de vela que acogió la tierra que da nombre al buque.

En la actualidad la unidad se encuentra certificada por el órgano de Evaluación y Certificación de la Armada, lista para acudir a las misiones que España le reclame.

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