Armada Española

Buques

1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas (MCM) - Buques - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
lunes, 23 octubre 2017 - documento de las 01:00:05
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas (MCM) Buques

Ir al apartado de esta página:
BIENVENIDA DEL JEFE DE LA UNIDAD

La 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas (MCM) depende directamente del Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas. Se encuentra integrada orgánicamente en la Fuerza de Acción Marítima y es parte de la estructura de la Fuerza de la Armada. Está constituida por seis cazaminas de la clase Segura y tiene su base en Cartagena.

Los buques de la 1ª Escuadrilla fueron construidos en dos series en los astilleros de NAVANTIA en Cartagena. A la primera serie pertenecen cuatro cazaminas (Segura, Sella, Tambre y Turia) y dos a la segunda (Duero y Tajo).

Son buques construidos en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), lo que les proporciona una reducida firma magnética a la vez que una gran resistencia al choque producido por las explosiones submarinas. Su sistema de combate es de fabricación íntegramente nacional y es de destacar su discreción magneto-acústica. La maniobrabilidad de estos buques es excelente gracias a sus propulsores Voith Schneider y a su sistema de posicionamiento dinámico.

Para las operaciones de caza y de contraminado, los cazaminas disponen del Sónar de Profundidad Variable (VDS) AN/ SQQ-32 (Sp) y los vehículos por control remoto "PLUTO PLUS" y "MINESNIPER".

La 1ª Escuadrilla de MCM constituye la parte fundamental de la Fuerza de MCM.

CARACTERÍSTICAS - 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas
CARACTERÍSTICAS
Características Valores
DESPLAZAMIENTO 550 Tns.
ESLORA 54 mts.
MANGA 10.7 mts
PROPULSIÓN 2 x motores diesel MTU-Bazán 6V 396 TB83
2 x motores eléctricos Combimac
AUTONOMÍA 2.000 millas
ARMAMENTO 1 x OERLIKON 20 mm/85 GAM-B01
SENSORES Radar: Kelvin Hughes Type 1007
Radar: Koden MDC 1550
Sonar: VDS AN/SQQ-32 (Sp)
OTROS. Vehículos submarinos: 1/2 x Pluto Plus + Minesnipeer
Sistema de Mando y Control MCM FABA
2 x Embarcaciones semirrígidas
¿QUÉ HACEMOS? - 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas

La misión principal de este tipo de buques es la de contribuir a mantener abiertos al tráfico nuestros puertos principales y bases navales, así como posibilitar las operaciones anfibias de proyección del poder naval sobre tierra, siendo por tanto su cometido principal la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque.

Está integrada plenamente en la OTAN y mantiene una unidad permanentemente en la Agrupación SNMCMG2 (Standing Naval Force MCM Group Two), cuyo escenario natural de actuación son las aguas del Mar Mediterráneo.

¿DÓNDE ESTAMOS? - 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas

Los seis cazaminas están estacionados en el Arsenal de Cartagena.

¿QUIÉNES SOMOS? - 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas

El Mando de la 1ª Escuadrilla de MCM lo ejerce un Capitán de Fragata del Cuerpo General de la Armada, Escala de Oficiales, del que dependen directamente los Comandantes de los seis cazaminas que constituyen la 1ª Escuadrilla. Le apoya en el ejercicio del mando una Jefatura de Órdenes, órgano que desempeña los cometidos propios de un Estado Mayor.

La plantilla con que cuentan los buques fue inicialmente aprobada en 1999 y tras varias modificaciones (la última en 2011) la constituyen 6 Oficiales, 11 Suboficiales y 24 de Marinería (donde están incluidos Cabos Primeros, Cabos y Marineros).

Los buques de la 1ª Escuadrilla de MCM se organizan en dos estructuras, una administrativa y otra operativa, de acuerdo con lo que disponen las Reales Ordenanzas.

Organización Administrativa:

Sirve de soporte para las actividades relacionadas con la preparación del buque para el combate y con su administración. Los miembros de la dotación y los medios materiales que forman la unidad se organizan en cuatro Servicios principales, cuyos Jefes se encuentran bajo la autoridad del Comandante y el Segundo Comandante. A su vez, cada uno de los Servicios se divide en Destinos especializados. Los Jefes de Servicio y Oficiales de Destino son responsables de la instrucción y adiestramiento de su personal, del mantenimiento de los equipos y compartimentos asignados y de la seguridad.

Organización Operativa:

Cuando el buque se prepara para salir a la mar, se activa una estructura operativa que permite emplear el buque para que realice los cometidos que se le hayan ordenado. Los elementos que forman esta estructura son los Controles, responsables de cumplimentar las órdenes del Comandante y mantenerle informado de lo que ocurra, cada uno en su propio ámbito de actuación. En los cazaminas de la 1ª Escuadrilla se organizan dos Controles: el Control Táctico, responsable del empleo del Sistema de Combate (sensores y armas) y los Sistemas de Información y Comunicaciones, y el Control de Plataforma, que se hace cargo de la navegación, propulsión, seguridad interior y de las actividades de apoyo esenciales para el combate, como son el aprovisionamiento y la sanidad.

^ subir Imprimir Documento