Armada Española

Buques

Transporte Ligero "Contramaestre Casado" (A-01) - T. L. 'Contramaestre Casado' - Buques - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
lunes, 23 octubre 2017 - documento de las 00:41:36
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Transporte Ligero "Contramaestre Casado" (A-01) Buques

Ir al apartado de esta página:
BIENVENIDA DEL JEFE DE LA UNIDAD

El Capitán de Corbeta Comandante del buque les da la bienvenida a la página web de esta unidad, perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima de la Flota y con base en el Arsenal de La Carraca (San Fernando, Cádiz). Buque único en su clase, ostenta con orgullo el título de "abuelo gris" de la Armada, siendo el buque más veterano en servicio (excepción hecha, claro está, del J. S. Elcano).

CARACTERÍSTICAS - Transporte Ligero CONTRAMAESTRE CASADO- (A-01)
CARACTERÍSTICAS
Características Valores
DESPLAZAMIENTO 5.000 Tns (máximo), 2.000 Tns (en rosca).
ESLORA 104 mts.
MANGA 14 mts.
PROPULSIÓN 1 motor diesel de dos tiempos Burmeinster & Wain 762-VTF 115 de 4.500 CV, con 7 cilindros en línea y giro reversible para dar atrás. Este motor está acoplado directamente al único eje con hélice de paso fijo de 4 palas de 4 mts de diámetro, y da un andar al buque de 15 nudos.
PLANTA ELÉCTRICA 2 generadores diesel NOHAB (165 KW c.u.) y otros 2 MAN D2866TE (177 KW c.u.).
AERONAVES Cubierta de vuelo certificada para helicópteros ligeros y medios (tipo H-500, AB-212, Dauphin, etc…), para operaciones visuales diurnas. Capacidad de VERTREP hasta para CH 53D SuperStallion.
DOTACIÓN 67
ARMAMENTO 2 montajes 20/120 OERLIKON mod. 13ILA/5TG
2 ametralladoras MG-42 7.62mm
SENSORES Radar navegación KELVIN HUGHES
Radar de navegación RAYTHEON NSC 18
OTROS 2 embarcaciones auxiliares semirrígidas CORMORAN 730 (18 pax) y ZODIAC MARK V (12 pax)
Helicópteros: 1 AB212 o 1 H-500.
Capacidad de transporte de personal: 200 pax.
2.020 tons en 4 bodegas, con un total de 1.100 m2 para carga general o de vehículos, con un volumen total de 2.500 m3.
¿QUÉ HACEMOS? - Transporte Ligero CONTRAMAESTRE CASADO- (A-01)

La misión del buque es efectuar transportes logísticos tanto de personal como de material. Y eso lleva haciendo desde que fue dado de alta en 1983. No obstante, las especiales características del buque y su estructura de barco mercante lo hacen participar habitualmente en maniobras y ejercicios como buque objetivo, simulando ser un buque civil en escenarios diversos (tráficos ilegales, mercante con problemas, emergencias sanitarias, etc), permitiendo así un adiestramiento de gran calidad y realismo para otras unidades, tanto de la Armada como de otros organismos civiles y militares.

¿DÓNDE ESTAMOS? - Transporte Ligero CONTRAMAESTRE CASADO- (A-01)

Nuestro puerto base es el Arsenal de La Carraca (San Fernando, Cádiz). Este arsenal, fundado por Patiño en 1755, sigue sirviendo a los buques de la Armada en la actualidad, en el marco de los caños y la Bahía de Cádiz.

¿DE QUÉ ARMAMENTO DISPONEMOS? - Transporte Ligero CONTRAMAESTRE CASADO- (A-01)

La misión del buque como Transporte Ligero hace que disponga de un armamento reducido, indicado únicamente para su autodefensa, y confiando su protección en buques del tipo escolta (fragatas y corbetas).

En total contamos con 2 montajes 20/120 OERLIKON mod. 13ILA/5TG (20 mm) y 2 ametralladoras MG-42 (7.62 mm), además de diverso armamento portátil tal como fusiles de asalto CETME Mod. C (7.62 mm), escopetas de postas, y pistolas (9mm pb).

¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA? - Transporte Ligero CONTRAMAESTRE CASADO- (A-01)

El actual "Contramaestre Casado" (A-01), es el segundo buque de la Armada que lleva este nombre, en honor del Contramaestre D. José Casado Ferreiro, héroe de la Guerra de Cuba, que tuvo su momento de gloria el 3 de julio de 1898, en las horas que siguieron al combate naval de Santiago de Cuba, tras su naufragio en el crucero "Infanta María Teresa".

Para conocer algo más del hombre, y recordar una parte de nuestra historia naval, traemos aquí la transcripción de la Placa que existe en el Panteón de Marinos Ilustres, en S. Fernando, Cádiz.

"CONTRAMAESTRE JOSE CASADO FERREIRO

Recuerdo que la Marina dedica a su memoria por el hecho altamente humanitario y heroico que llevo a cabo durante el combate de Santiago de Cuba, en el que abandonado ya el crucero "Infanta María Teresa", cubriendo las llamas hasta la altura de las chimeneas y estallando proyectiles por todos lados, cuando se creía que no había alma viviente en el barco, apareció en él un hombre pidiendo socorro, e inmediatamente, sin excitación de nadie, el tercer contramaestre José Casado dejó la tierra en que ya se encontraba a salvo y diciendo en alta voz "Yo no dejo morir a ese hombre" se arrojó al mar, llegó a nado al buque incendiado, subió por aquellos costados enrojecidos y despreciando cuanto puede despreciar un hombre la vida, cogió al que pedía socorro, lo bajó en hombros por el mismo sitio y llevándolo a la playa a remolque depositó en ella a aquel desgraciado, masa informe con catorce heridas, que seguramente quedó a bordo juzgándosele muerto, en medio del estruendoso tributo de admiración de 500 hombres que allí olvidaban su desventura para ovacionar la generosidad de otro que se sacudía el agua en la playa como si no hubiese hecho nada de particular.

El Contramaestre Casado nació en Mugardos, provincia de La Coruña, el 9 de octubre de 1867."

Tras la muerte a la edad de 47 años del Contramaestre D. José Casado en el ejercicio de su profesión marinera (al entrar en dique el acorazado "España" el 20 de septiembre de 1915, saltó una estacha que le golpeó en las piernas derribándole en cubierta, con la mala fortuna que se produjo la fractura del cráneo), se decidió que un buque de la Armada llevase su nombre.

Así, el primer "Contramaestre Casado" fue un mercante transporte carbonero construido por los Astilleros Amstrong (Barrow, Reino Unido) en 1.920, que estuvo en servicio en la Marina de Guerra Española desde el 26 de octubre de ese año hasta 1953. Con una eslora de 126 mts, manga de 13,7 y 7.275 toneladas de desplazamiento máximo, disponía de una maquina alternativa de triple expansión y 3 calderas que le proporcionaban 2.000 CV, y un andar de 10,5 nudos. Con una dotación de 107, contaba con cuatro montajes artilleros de 42 mm.

El actual "Contramaestre Casado" ha tenido, como D. José, una larga y azarosa hoja de servicios. Su historia empezó siendo botado en 1951 en los astilleros de Eriksberg Mek Verkstads A/B, de Gotemburgo (Suecia), y entró en servicio en 1953 como mercante frigorífico de tres islas por encargo de la naviera sueca Trelleborg Angfartygs, en Trelleborg, bajo el nombre de "Leeward Islands". En el año 1964 fue vendido a la naviera noruega Fred Olsen, en Oslo, en la que con el nombre de "Bajamar" operó cuatro años, siendo vendido a continuación como consecuencia de una grave crisis económica, a la también compañía noruega Jensen & CO, en Narvik, que lo rebautizó "Bonzo" en 1968. En ella permaneció hasta 1974 en que pasó a ser propiedad de la Refrigerated Express Service Ltd, en Nassau, Bahamas, bajo el nombre de "Fortuna Reefer".

En 1982 lo adquirió la Latam Shipping Co, El Pireo, Grecia, que lo lo renombró "Thanassis-K" y lo abanderó primero en Grecia y luego de conveniencia en Panamá, dedicándolo al tráfico de contrabando. Ejerciendo esta actividad ilegal fue capturado frente a una ría gallega, por la corbeta de clase Descubierta "Vencedora" en el transcurso de una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Fiscal y Aduanas. Apresado a principios de agosto de 1982, fue llevado a Vigo el día 11 de ese mes. Tras desembarcar el alijo, el buque quedó intervenido sin que sus armadores se personasen. Declarado como abandonado por sus propietarios después de algunos meses, fue incautado por el Ministerio de Hacienda, y sacado a subasta pública el 22 de noviembre de 1982, momento en que fue adquirido por el Ministerio de Defensa y transferido a la Armada Española, que lo dio de alta en su lista oficial de buques por Orden Ministerial 324, publicada en el Diario Oficial 292/82.

Tras una total rehabilitación llevada a cabo en los Astilleros Ascón y Vulcano de Vigo durante 9 meses, durante la cual se produjo un incendio el día 22 de agosto que afectó toda la popa del buque, y en especial los locales de habitabilidad de la marinería, el buque ya completamente renovado entraría en servicio activo en la Armada el 23 de noviembre de 1983 como transporte ligero "Contramaestre Casado" (A-01).

El buque recibió la bandera de combate el 22 de Julio de 1.985 en la dos veces Real Villa de Mugardos (La Coruña), en el lugar que vio nacer un ya lejano día 9 de octubre de 1867 al Contramaestre D. José Casado Ferreiro.

¿QUIÉNES SOMOS? - Transporte Ligero CONTRAMAESTRE CASADO- (A-01)

La dotación del Contramaestre Casado está compuesta por 67 hombres y mujeres. En total somos 9 oficiales, 9 suboficiales, y 49 cabos primeros, cabos y marineros.

¿CÓMO ES NUESTRA VIDA DIARIA? - Transporte Ligero CONTRAMAESTRE CASADO- (A-01)

Nuestra vida cotidiana alterna periodos de mantenimiento y adiestramiento en nuestra base en San Fernando, con salidas a la mar para realizar las misiones que se nos encomiendan. Con una media de unos 100 días fuera de base al año (de esos, aproximadamente unos 60 días en la mar), solemos visitar puertos nacionales además de nuestras habituales recaladas en las bases de la Armada.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPERACIONES Y EJERCICIOS EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO? - Transporte Ligero CONTRAMAESTRE CASADO- (A-01)

El Casado lleva 30 años de servicio, y ha realizado cientos de transportes tanto de personal como de material. Desde movimientos de "quintos" de la mili desde y hacia las islas Canarias, a transportes de tropas de Infanteria de Marina para su participación en ejercicios OTAN en el mar del norte o a lo largo del Mediterráneo, y sin olvidar su tradicional participación como buque "melillero" en la Semana Santa de Málaga, acudiendo para desembarcar allí las tropas de la Legión que sacarán en procesión al Cristo de la Buena Muerte, una tradición que se remonta a 1930.

Cargas hemos movido muchas, desde todo tipo de armamento, material y repuestos, a elementos más, digámoslo así, "atípicos": un velero de la clase América, patrulleras y lanchas hidrográficas, vehículos de toda clase, y hasta una cabina de avión DC-9 que puede verse en el museo Elder de Las Palmas.

En cuanto a ejercicios, hemos simulado ser transgresores de todo tipo de legalidad, contrabandistas de armas, barco negrero, mercante con epidemia a bordo, o simple barco en apuros. Tan a menudo realizamos esa labor que nos ha sido otorgado el apodo cariñoso de "Contrabandista Casado" o "Sandokán de la Bahía". De manera regular recibimos a bordo unidades de Guerra Naval Especial, Infantería de Marina, Guardia Civil, Policía Nacional y Aduanas para adiestrarse en procedimientos de asalto, control y registro de buques, y tampoco es raro que unidades de Sanidad Exterior, Cruz Roja, y grupos de NRBQ de la Guardia Civil practiquen a bordo procedimientos de contención de enfermedades contagiosas en simulacros de tipo epidemiológico.

^ subir Imprimir Documento