Armada Española

Buques

Unidad Buceo Canarias - Buques - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
lunes, 23 octubre 2017 - documento de las 01:06:33
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Unidad Buceo Canarias Buques

Ir al apartado de esta página:
¿QUÉ HACEMOS? - Unidad de Buceo de Canarias

La Unidad de Buceo de Canarias tiene encomendadas por Orden Ministerial (O.M. 115/2000 de 14 de abril) las siguientes misiones:

  • Actuar en la protección y defensa de los buques de guerra, muelles en instalaciones, frente a las acciones de sabotaje o insidiosas que se puedan llevar a cabo bajo las aguas de los puertos y espacios marítimos del archipiélago de Canarias.
  • Actuar en idéntica misión cuando se trate de buques mercantes nacionales o extranjeros, en las circunstancias que el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias estime necesario.
  • Localizar, reconocer, neutralizar o desactivar artefactos explosivos bajo el agua, en las playas y costas.
  • Cooperar con las Unidades de Medidas Contra Minas en las misiones especiales que éstas tienen encomendadas.
  • Actuar en trabajos submarinos de reparación de averías y de salvamento de buques.

 

Además de estas misiones tiene otros cometidos como son la localización y recuperación de material bajo las aguas o el reconocimiento de la obra viva de los buques. También puede participar en tareas relacionadas con la protección del patrimonio submarino.

Para cumplir estas misiones cuenta con 29 hombres altamente cualificados. Entre ellos hay tecnólogos de buceo, buceadores de combate, buceadores de caza de minas, desactivadores de explosivos, nadadores de salvamento y rescate, y un enfermero especialista en accidentes de buceo.

¿CÓMO ES NUESTRA VIDA DIARIA? - Unidad de Buceo de Canarias

Cuando la Unidad no está implicada en alguna misión las actividades habituales consisten en la preparación física, el adiestramiento, la instrucción y en el mantenimiento de equipos.

  • El deporte se realiza con el fin de garantizar una óptima condición física del buceador, lo cual es fundamental para su seguridad y para la eficacia de los cometidos bajo el agua. Se hacen ejercicios regulares de endurecimiento tales como recorridos en superficie.
  • El adiestramiento se lleva a cabo, principalmente, mediante la programación de ejercicios de desactivación de explosivos y mediante la programación de inmersiones en las que se adquiere destreza en búsquedas, reflotamientos, manejo de cámaras, coordinación de equipos de buceadores de cierta entidad, reparaciones submarinas, etc.
  • La instrucción asegura que el personal posee los conocimientos teóricos para poder realizar sus funciones.
  • Los mantenimientos afectan a todos los componentes de los equipos de buceo, a los motores y embarcaciones de la Unidad, a las Cámaras Hiperbáricas, a los compresores para la carga de aire, a herramientas especiales submarinas, etc.

Por otro lado, permanentemente, se dispone de un Equipo de Buceo y de un Equipo de desactivación de explosivos EOD desplegable en menos de 24 horas.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPERACIONES Y EJERCICIOS EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO? - Unidad de Buceo de Canarias

De entre las últimas actuaciones de la Unidad cabe destacar las siguientes:

  • El reflotamiento de un F-18 en aguas de la bahía de Gando.
  • El auxilio en el reflotamiento del patrullero “Tagomago”.
  • El salvamento de un bote hidrográfico del “Malaspina” en aguas de Fuerteventura.
  • Las distintas intervenciones EOD en Tenerife sobre un proyectil de 240 mm, sobre un proyectil de 140 mm, sobre una granada de mortero de 81 mm y sobre una mina de orinque.
  • El hundimiento mediante explosivos de la gabarra “Cendy” al sur de Gran Canaria.

La Unidad ha participado con personal EOD en despliegues en el Líbano y en Bosnia.

^ subir Imprimir Documento