Armada Española

Nuevas Unidades

Ficha técnica - Buque de Acción Marítima - Nuevas Unidades - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
viernes, 19 enero 2018 - documento de las 04:40:06
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Ficha técnica Nuevas Unidades

Características Generales
  • Características Generales Buque Acción Marítima
    Eslora máxima: 93,90 mts.
  • Manga máxima: 14,20 mts.
  • Calado a plena Carga: 4,20 mts.
  • Puntal: 7,20 mts.
  • Desplazamiento: 2.500 t.
  • Velocidad máxima: 20,5 nudos.
  • Velocidad máxima sostenida: 19 nudos.
  • Velocidad patrulla: 10 nudos.
  • Autonomía Víveres: 35 Días.
  • Autonomía combustible: 3500 millas a 15 nudos + 12 días a 6 nudos + 3500 a 12 nudos.
  • Dotación básica: 35 personas.
  • Capacidad de transporte: 35 personas.
  • Capacidades NEO: hasta 80 personas.
  • Helicóptero: SH-3D, AB-212, NH-90.
  • Contenedores Cta. Toldilla: 2 x 16 Tn.
  • Contenedores Cta. Vuelo: 3 x 5,5 Tn.

Propulsión y Electricidad
  • Esquema de la planta propulsora y eléctrica del Buque de Acción Marítima
    Planta Propulsora / Gobierno.
    • Planta Propulsora tipo CODOE (Combined Diesel Or Electric)
    • Potencia total instalada: 2 x 4500 kW. (modo diesel) + 2 x 750 kW (modo eléctrico)
    • Tipo de hélice 2 CPP.
    • Diámetro de las hélices 3450 mm.
    • Reductor 2 entradas – 1 salida 1000 r.p.m. (motor diesel) y 1200 r.p.m. (motor eléctrico).
    • Propulsor transversal proa 500 kWe.
  • Planta Eléctrica.
    • Diesel generadores principales 4 x 660 kWe aprox.
    • Generador de Emergencia 260 kWe
    • Red de Fuerza 440V, 60 Hz, 3-ph
    • Alumbrado 220V, 60 Hz
    • Red de Hotel 220V, 60 Hz

Sistemas
  • Silueta del Buque de Acción Marítima
    Sistema de Mando y Control:
    • Este sistema recibirá información directa de los enlaces tácticos de datos.
  • Sistema de Combate:
    • Proporciona las capacidades para recibir, procesar, integrar, almacenar, presentar y retransmitir información procedente de los sensores y equipos.
    • Deberá ser capaz del tratamiento y presentación de la información táctica, de integrar la información de las ayudas a la navegación y meteorólogicas.
  • Sistema de Comunicaciones:
    • Proporciona las capacidades necesarias para la gestión digital de las comunicaciones a bordo tanto internas como externas, incluyendo las comunicaciones por satélite, datos y voz.
    • Cuenta además con un sistema de tratamiento de mensajes, capacidades de transmisión de datos a alta velocidad, sistema de megafonía y equipos de emergencia.

Capacidades Operativas
  • Silueta del Buque de Acción Marítima. Vista de proa.
    Cubierta vuelo AB212 o NH90 o SH3D
  • Hangar para Helicóptero AB212 o NH90
  • Lanchas 2 RIBs.
  • Defensa medioambiental:
    • Recepción 130 m3 vertidos
    • Barreras de contención
    • Sistema de dispersantes
  • Capacidad Adicional (*)
    • 3 cont. 20” Cbta. Toldilla (16 t)
    • 3 cont. 20” Cbta. Vuelo (16 t)

    (*) Contenedores: UAV’s, blancos de tiro, Simulador de señales, Medios antipolución, Apoyo a buceo, Talleres, Contenedores Vida,...


Armamento

El buque contará con:

  • 1 Cañón de 76/62 mm.
  • 2 Montajes automáticos 25 mm.
  • 2 Ametralladoras de 12,7 mm.

Dotación, Personal de transporte y Habitabilidad

Dotación.

Uno de los objetivos más importantes del proyecto ha sido tratar de conseguir un buque que sea operable con una dotación reducida: “reducción de dotación” y “calidad de vida a bordo” han sido dos conceptos que han marcado la definición del buque y que seguirán presentes en todo el proceso de desarrollo del proyecto y construcción.

El buque ha sido diseñado para ser operado con una dotación básica de 35 personas, de forma que con esta dotación pueda llevar a cabo las tareas básicas del buque, atendiendo a su seguridad de una forma adecuada. La distribución por categorías se muestra de forma resumida en el siguiente cuadro:


Relación Dotación y Habitabilidad
Categoría Dotación Camarote
Comandante 1 1x1
2ºComandante 1 1x1
Oficiales 3 3x1
Suboficiales 10 2x1 / 4x2
Cabos y Marinería 20 5x4
Total 35

Todos los camarotes de la dotación tendrán aseo integrado para proporcionar la máxima flexibilidad posible en el alojamiento de personal femenino a bordo.

Personal de Transporte

Además de la dotación básica, el buque dispondrá de capacidad de acomodación permanente para un total de 35 personas, con un estándar de habitabilidad similar al de la dotación. La configuración de este personal de transporte dependerá de la misión específica del buque asignada en cada momento.

La distribución por categorías es la que de forma resumida se muestra en el siguiente cuadro:


Relación Personal de transporte y Habitabilidad
Categoría Dotación Camarote
Oficiales 1 1x1
Suboficiales 6 3x2
Cabos y Marinería 28 7x4
Total 35

Todos los camarotes del personal de transporte dispondrán de aseo integrado.

En el caso de que el buque actúe en operaciones NEO o de salvamento marítimo, tendrá una capacidad temporal de alojamiento máxima de 80 personas durante 48 horas, sin incluir los espacios de alojamiento ocupados por la dotación.


Equipo y Habitabilidad

  • Incorporación de criterios de Calidad de Vida en la Mar (CAVIMAR).
  • Estándar de habitabilidad superior a lo recomendado por normativa OTAN En la medida de lo posible se utilizará un estándar superior al de los buques de las últimas construcciones.
  • Salas de estar, biblioteca / Sala de Internet y gimnasio.
  • Cocina centralizada dando servicio a través de tres mesas calientes a los diversos comedores.
  • Lavanderías independientes según rango.
  • Amplios espacios médicos: consulta, hospitalización, Equipo Medico Soporte Vital Avanzado (EMSVA), Telemedicina, etc.
  • A1 – Zona de descanso: cabinas, dormitorios, camarotes, camaretas y sollados.
  • A2 – Zona de Servicio de comidas: comedores, reposterías, cámaras, cocina, autoservicios, local lavaplatos y pañoles de bebidas.
  • A3 – Zona de Recreo y relax: cámaras, salas de estar, sala de estudio, sala de Internet, Biblioteca y Gimnasio.
  • A4 – Espacios Sanitarios.
  • A5 – Pasillos.
^ subir Imprimir Documento