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SH-3D/W - 5ª Escuadrilla Aeronaves - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

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jueves, 15 noviembre 2018 - documento de las 13:44:37
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SH-3D/W - 5ª Escuadrilla Aeronaves Aeronaves

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BIENVENIDA DEL JEFE DE LA UNIDAD

Bienvenidos a la Quinta Escuadrilla. Estás a punto de iniciar un recorrido por una Escuadrilla que encarna el espíritu expedicionario de la Armada y su carácter flexible, capaz de adaptarse a las necesidades del entorno. Las más de 100.000 horas de vuelo que acumula la Escuadrilla no son sino un indicador de la enorme experiencia acumulada por sus pilotos y dotaciones en las distintas misiones que le han sido encomendadas desde su creación. Vas a conocer un helicóptero que comenzó sus días siendo pionero en la lucha antisubmarina y que actualmente se proyecta en el futuro como binomio de la FGNE gracias a su capacidad para realizar técnicas especiales. Que además es capaz de hacerlo igual de bien tantode día como de noche al haber incorporado el uso de gafas de visión nocturna (GVN).



CARACTERÍSTICAS - 5ª Escuadrilla Aeronaves (SH-3D/W)
CARACTERÍSTICAS
Características Valores
PESO Máximo despegue: 20.500 Lbs
LONGITUD 22,2 metros.
DIÁMETRO ROTOR PRINCIPAL 18,9 metros.
ALTURA 4.73 metros.
AUTONOMÍA 5 horas (posibilidad de HIFR-Hot In Flight Refueling).
DOTACIÓN Según misión mínimo 2 pilotos, 1 dotación y hasta 15 pax.
ARMAMENTO Ametralladora MINIMI 7,62 mm.
TECHO 14.000 pies.

VELOCIDAD.

120 Kts máxima.

La Quinta Escuadrilla acometió un proceso de modernización al inicio del siglo XXI para adaptarse a los nuevos requerimientos que demandaba la Armada, enfocados al helitransporte anfibio. Con ello, las capacidades de los SH3D de la Escuadrilla se multiplicaron y, como podrás ver más adelante, podemos hacer muchas cosas, muy diferentes las unas de las otras. Contamos con una serie de sistemas que nos hacen únicos, que permiten que, con una misma aeronave, el comandante de un buque o de una unidad terrestre pueda tener a su disposición un amplio abanico de capacidades tácticas, logísticas o de recolección de inteligencia.

Nos enorgullece ser poseedores de una larga historia, que se materializa en los ańos y las horas de vuelo acumulados; pero lo hace mucho más ser capaces de mantener la Escuadrilla en constante evolución, adaptándonos al entorno siempre cambiante y exigente. Para ello, hemos ido incorporando equipos a los helicópteros y hemos adiestrado a pilotos y dotaciones, de manera que la Quinta Escuadrilla es capaz de ofrecer al Mando de Operaciones la unidad operativa más demandante que se puede requerir: el SOATU-RW (Special Operations Air Task Unit- Rotary Wing), una unidad de operaciones aéreas especiales.

¿QUÉ HACEMOS? - 5ª Escuadrilla Aeronaves (SH-3D/W)

La misión principal de la Quinta Escuadrilla es proporcionar a la Fuerza las unidades aéreas embarcadas y destacadas que participarán en las operaciones y ejercicios para los que sea requerida, además de participar en el adiestramiento de las distintas unidades que así lo soliciten. Para el cumplimiento de su misión, la Quinta Escuadrilla cuenta con una serie de capacidades para las que sus pilotos y dotaciones se adiestran tanto de día como de noche, gracias a los dispositivos de visión nocturna, y que se exponen a continuación:

  • Transporte táctico de tropas.
  • Técnicas especiales (fast rope de precisión, salto paracaidista en apertura automática/manual, helo casting, tiro de precisión).
  • Transporte logístico de personal y de material mediante carga interna y externa. VOD / VERTREP.
  • Evacuación de bajas (CASEVAC).
  • Evacuación médica estabilizada (MEDEVAC)/ sanitaria (EVASAN).
  • Vigilancia marítima (levantamiento de RMP e ISR).
  • SAR (Búsqueda y Rescate).

La Quinta Escuadrilla cuenta con una larga trayectoria realizando SAR, ya que realizaba esta misión antes de que fuese asumida por la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo. En su haber, cuenta con más de 460 vidas salvadas en misiones búsqueda y rescate.

Los helicópteros de la Quinta Escuadrilla pueden embarcar en el BPE JUAN CARLOS I, los BAA GALICIA y CASTILLA y en los AOR PATIŃO y CANTABRIA.

¿DÓNDE ESTAMOS? - 5ª Escuadrilla Aeronaves (SH-3D/W)

La Quinta Escuadrilla se encuentra ubicada en el hangar n.º 4 de la Flotilla de Aeronaves, situado en la plataforma de poniente del aeródromo de la Base Aeronaval de Rota.

¿DE QUÉ MATERIAL/ARMAMENTO DISPONEMOS? - 5ª Escuadrilla Aeronaves (SH-3D/W)

El SH3D, fabricado por Sikorsky Aircraft, es un helicóptero de un solo rotor de 5 palas, dos turbinas y con posibilidad de flotación de emergencia. Es un helicóptero naval, diseńado en un principio para realizar misiones de búsqueda, seguimiento y ataque contra submarinos (ASW) y posteriormente modificado para el helitransporte anfibio (TTH).

Dispone de gancho baricéntrico para tareas logísticas, que permiten el transporte de cargas externas para aprovisionamiento vertical (VERTREP). También dispone de grúa de carga (hoist), la cual facilita la capacidad para izar o arriar objetos o personas dentro del helicóptero (VOD).

Para atender las capacidades de evacuación médica (CASEVAC/MEDEVAC), dispone de un kit de medicalización para instalar camillas, además de la posibilidad de instalación de equipos médicos que permiten una evacuación médica estabilizada, siendo la Escuadrilla pionera en la obtención de esta certificación.

Para la obtención de imágenes, el helicóptero cuenta con cámaras térmicas (FLIR) que permiten la grabación en video de imágenes IR (infrarrojos).

La exigencia de las misiones para las que están preparados los helicópteros de la Quinta Escuadrilla, requiere la capacidad de vuelo en condiciones de noche con baja visibilidad, por lo cual los helicópteros han sido compatibilizados para el uso de dispositivos de visión nocturna como la GVN (Gafas de Visión Nocturna).

Actualmente el helicóptero monta ametralladoras MINIMI de 7,62 mm.

El número de unidades es de 7 SHD.

¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA? - 5ª Escuadrilla Aeronaves (SH-3D/W)

La Quinta Escuadrilla fue creada en febrero de 1966 por O.M. 774/66 con el objeto de hacer frente a las amenazas submarinas. En su inicio, la dotación fue de 94 hombres. El 29 de junio de 1966 llega a bordo del USS INDEPENDENCE el que sería denominado MORSA 501. Es el primer SH-3D del mundo en su versión antisubmarina, prototipo de todos los que vuelan hoy de esa versión. En total se incorporaron, desde 1966 hasta 1981, 18 unidades, siendo el último de ellos el que cerró la cadena de montaje de este modelo.

La Armada Espańola decidió introducir equipos de alerta aérea temprana AEW (Airborne Early Warning) que protegiesen al Grupo de Combate y para ello seleccionó un radar de la firma británica Thorn EMI Electronics Ltd. Esta elección fue motivada por la positiva experiencia acumulada por la Royal Navy en la guerra de las Malvinas. Se adquirieron cuatro sistemas, montándose tres en helicópteros modificados y el cuarto en un contenedor utilizado como banco de pruebas y simulador. El 14 de mayo de 1987 se completa la transformación del MORSA 509 a la versión AEW, lo que dota a la Armada de la importante capacidad de alerta temprana gracias al radar SEARCHWATER instalado en lo que, carińosamente, en la Armada se llaman paqueteras, debido a su color gris, dado que en aquella época las MORSAS aún lucían color azul. Entró en servicio a principios de 1.988. En 2016 se inmovilizan los 3 SHW, comenzando su proceso de baja y finalizando de esta manera la vida de las "paqueteras".

Con el cambio de escenario geoestratégico tras la desaparición del Pacto de Varsovia, en 2001 se inició un ambicioso plan de modernización con el fin de adaptar los helicópteros para las misiones de transporte táctico de tropas. El 3 de enero de 2001 finaliza la conversión del MORSA 515 a la versión de ASALTO ANFIBIO. Se inicia de esta manera una transición de la misión original de guerra antisubmarina, ASW, a un nuevo tipo de misión, el asalto anfibio, para la cual el helicóptero multiplica sus capacidades. El 7 de mayo de 2002 finaliza su conversión el MORSA 514. De esta manera se cierra por completo el ciclo ASW y la Quinta Escuadrilla pasa a tener como misión principal el helitransporte anfibio, contando para ello con 7 helicópteros.

A partir de ese momento, la Quinta Escuadrilla emprende un nuevo camino dotando a la Armada con nuevas capacidades y permitiendo el despliegue de las MORSAS a las distintas misiones internacionales acaecidas desde ese momento. Oportunidad que ha aprovechado la Escuadrilla para participar en hechos destacables como, por ejemplo, el 9 de diciembre de 2002, que se produce el asalto al buque norcoreano So San. Esta operación recibirá el nombre de Operación Socotora y se produce dentro del marco de la Operación Libertad Duradera.

También es muy destacable la participación de un helicóptero de la Quinta Escuadrilla en el rescate de la ciudadana francesa Evelyne Colombo, secuestrada por piratas somalíes en aguas del océano Indico.

El 12 de abril de 2013 la Escuadrilla celebró las 100.000 horas de vuelo.

En la actualidad, la Escuadrilla afronta un futuro prometedor incorporando a sus capacidades la de integración como SOATU (Special Operations Air Task Unit) junto con los equipos de FGNE para formar un SOMTG.

¿QUIÉNES SOMOS? - 5ª Escuadrilla Aeronaves (SH-3D/W)

La plantilla actual de la Quinta está formada por 110 profesionales.

  • 1 CC Jefe de Escuadrilla (piloto).
  • 14 Oficiales (12 pilotos y 2 Oficiales de mantenimiento).
  • 44 Suboficiales.
  • 51 Militares Profesionales de Tropa y Marinería.
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPERACIONES Y EJERCICIOS EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO? - 5ª Escuadrilla Aeronaves (SH-3D/W)

Las operaciones reales más relevantes en las que ha participado la Quinta Escuadrilla a lo largo de su historia son las siguientes:

  • Operación Romeo Sierra (2002), en la Isla de Perejil.
  • Operación Libertad Iraquí (2003), en Irak.
  • Operación Romeo Mike (2004), en Espańa después de los actos terroristas del 11-M.
  • Operación Strog Escort (2004), de vigilancia en el Estrecho de Gibraltar.
  • Operación Libre Hidalgo (2006), integrados en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano.
  • Operación Althea (2008-09), en Bosnia-Herzegovina (BiH).
  • Operación Active Endeavour (2009-15), de lucha contra el terrorismo.
  • Operación Hispaniola (2010), dando ayuda humanitaria después del terremoto en Haití.
  • Operación Atalanta (2010-11-12-15-17), luchando contra la piratería en aguas de Somalia.
  • SNMG-1 y SNMG-2 (2016)
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