+ 2
Escudo de la 11ª Escuadrilla de Aeronaves
Escudo de la 11ª Escuadrilla de Aeronaves
×
1 / 3
Escudo de la 11ª Escuadrilla de Aeronaves
2 / 3
Scan Eagle Despegando
3 / 3
Scan Eagle en Plataforma de Lanzamiento

Bienvenidos a la Undécima Escuadrilla, la unidad más moderna de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada.

La escuadrilla tiene asignada los sistemas aéreos tripulados de forma remota “Scan Eagle” así como los blancos aéreos tele dirigidos “SCRAB-II”.

El sistema “Scan Eagle”, es el primero de su tipo en servicio en la Armada. Desarrolla diversos cometidos siendo de destacar aquellos relacionados con la vigilancia y la obtención de imágenes en tiempo real.

Está diseñado y fabricado por la compañía norteamericana INSITU (filial de Boeing) y puede ser operado desde tierra o desde buques en la mar.

Los SCRAB-II sirven para adiestrar a las unidades de la FLOTA actuando como blancos para los ejercicios de tiro antiaéreos y de lanzamiento de misiles.

La unidad está al mando del Capitán de Corbeta Agustín García Santamaría.

La misión de la Undécima Escuadrilla es proporcionar la capacidad de obtención de imágenes y video en tiempo real de la zona de interés así como adiestrar a las unidades navales en el tiro antiaéreo.

Para ello, genera unidades aéreas embarcadas para participar en las operaciones y ejercicios que se determinen.

Cuando opera con el sistema Scan Eagle, tiene asignados los siguientes cometidos:

  • ISR: Identificación, vigilancia y reconocimiento de objetivos de interés.
  • Vigilancia Marítima.
  • Apoyo a las unidades de Operaciones Especiales.
  • Búsqueda y rescate.
  • Apoyo a entidades civiles: control de fronteras, detección de incendios, vigilancia de ferrocarriles, etc.

La Escuadrilla se encuentra ubicada en las Instalaciones de la Flotilla de Aeronaves en Torregorda (Cádiz). Esta ubicación permite un acceso fácil y rápido a las áreas de adiestramiento y al Estrecho de Gibraltar.

La plantilla actual de la Undécima está formada por 68 profesionales.

  • 1 Comandante Jefe de Escuadrilla (Piloto/DUO).
  • 8 Oficiales (8 Pilotos/DUO).
  • 24 Suboficiales (7 Pilotos/DUO).
  • 9 Cabos 1º.
  • 26 Cbos. y Mros.

En mayo de 2014 se convocó el primer curso de operador de UAV (DUO) en la Escuelas UAS del Ejército del Aire al que asistieron 4 Oficiales que posteriormente formarían parte del núcleo inicial de la escuadrilla.

El 10 Julio de 2014 se promulgó la Resolución Comunicada 02/2014, del ALMIRANTE JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA ARMADA, para la creación y entrada en servicio de la 11ª Escuadrilla de Aeronaves. Además se ordenó su integración con la antigua Agrupación de Blancos de Tiro Naval ubicada en Torregorda.

De septiembre a diciembre de 2014 los oficiales y suboficiales del núcleo inicial, realizaron los cursos de operador, mantenedor y coordinador de misión de ScanEagle en las instalaciones de la empresa fabricante INSITU en los Estados Unidos.

El 7 de enero de 2015 se recibe el primer sistema junto con todo el material necesario para realizar su instalación a bordo del buque “Galicia”.

Tras la instalación a bordo se da paso a un periodo de evaluación Operativa y ensayos en los que participan el Centro de Medidas Electromagnéticas (CEMEDEM) y el INTA para su futura certificación, así como la propia empresa INSITU.

Tras el éxito de las pruebas la unidad desplegó el 20 de abril de 2015 a su primera misión real: la operación “Atalanta”.

  • 2015, 2016 y 2017: Operación Atalanta.
  • 2017 – 2019: Operación “Inherent Resolve” en Irak.

También participa en ejercicios nacionales e internacionales, como “Dinamic Mariner”, “Gruflex” o “Unified Vision”.

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información