+ 4
Escudo del Tercer Batallón Mecanizado
Escudo del Tercer Batallón Mecanizado
×
1 / 5
Escudo del Tercer Batallón Mecanizado
2 / 5
BDMZIII Compañía haciendo tiro con ametralladora
3 / 5
BDMZIII desplegando desde vehículo de asalto Piraña
4 / 5
BDMZIII Piraña de Mando haciendo Puesto de Mando
5 / 5
BDMZIII Piraña de reconocimiento realizando tiro

Estimado internauta, bienvenido a la página del Tercer Batallón Mecanizado de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina.

En su visita virtual a nuestra unidad va a encontrar los principales medios mecanizados y antimecanizados de la Fuerza de Infantería de Marina, medios que le permiten ejecutar acciones que requieren fuerza y velocidad, características del caballo español y razón por la cual en nuestro Escudo de Armas está la figura alegórica del unicornio.

Los modernos medios con que contamos son manejados por nuestros infantes de Marina, infantes en los que concurren la necesaria preparación técnica y un alto grado de adiestramiento operativo en todas las facetas del combate, y que son orgullosos depositarios de los valores de la Infantería de Marina: Espíritu de Cuerpo, Lealtad y Disciplina.

Esperamos que disfrute de su recorrido por el Tercer Batallón Mecanizado de Desembarco.

El batallón ocupa uno de los edificios del Acuartelamiento principal del Tercio de Armada, situado en la Población Militar de San Carlos, en San Fernando, Cádiz. El edificio del batallón está situado en el Patio Capitán Molinero.

Actualmente nuestro batallón reúne un 1 teniente coronel, 2 comandantes, 8 capitanes, 12 tenientes y alféreces, 32 suboficiales, 56 cabos 1º y 275 cabos y soldados, que suman un total de 386 infantes de Marina.

Integran el BDMZ III las siguientes unidades tipo compañía:

  • Compañía de Plana Mayor y Servicios.
  • 9ª Compañía Mecanizada de Fusiles.
  • 10ª Compañía Mecanizada de Fusiles.
  • 12ª Compañía de Armas Contra Carro.

La Compañía de Plana Mayor y Servicios proporciona todos los apoyos necesarios al teniente coronel comandante de Batallón para el planeamiento y conducción de las operaciones, contando para ello con unidades de sistemas de información y comunicaciones, y para garantizar la vida diaria y operatividad de sus medios, contando para ello con la sección de mantenimiento y la de servicios.

La 9ª y 10ª Compañías Mecanizadas de Fusiles, constituyen el componente principal de la capacidad mecanizada del batallón, estando alistadas para cumplir cualquier cometido que se les asigne en tiempo de paz o en operaciones. Su empleo eficaz está condicionado a la sinergia y empleo eficaz de sus medios, vehículos de ruedas Piranha IIIC por los infantes de Marina de sus secciones de fusiles. Entre las capacidades de estas compañías cabe destacar su rapidez, potencia de fuego, movilidad por terrenos no transitables para otros vehículos de ruedas y la protección que ofrece a los infantes de Marina fusileros.

La 12ª Compañía de Armas Contracarro, proporciona la capacidad de combate antimecanizada y sección de reconocimiento a las organizaciones operativas que se constituyan en la BRIMAR. Para ello dispone del sistema de combate TOW 2, arma contracarro pesada de segunda generación y con el SPIKE LR DUAL, de cuarta generación, sistemas que pueden disparar misiles de largo alcance tanto desde vehículo como desde tierra.

El Tercer Batallón Mecanizado de Desembarco está alistado y preparado y cuenta con los medios necesarios para proporcionar a la Brigada de Infantería de Marina la capacidad mecanizada y antimecanizada.

Por lo tanto, en el combate ofensivo, lo nuestro son los ataques rápidos y en profundidad para lo que nos valemos de nuestros vehículos blindados y carros de combate. En el combate defensivo somos el arma ideal para constituir la reserva de la Brigada, para, en el momento decisivo, lanzar un contraataque demoledor sobre el enemigo.

Orientamos nuestra actividad diaria a mantener y mejorar las capacidades individuales de nuestros infantes de Marina y las capacidades operativas de sus compañías, secciones y pelotones para estar en condiciones de cumplir los cometidos que ordene la Brigada.

En este sentido, nuestros infantes llevan a cabo un completo y riguroso programa de instrucción y adiestramiento que incluye preparación físico-militar, ejercicios de tiro, sesiones teóricas y ejercicios prácticos en las proximidades del acuartelamiento y en el Campo de Adiestramiento de la "Sierra del Retín", situado a poco más de 40 kilómetros de nuestra base. A ello debemos añadir el tiempo que se dedica a que nuestro material y medios de combate se encuentren en las mejores condiciones de empleo.

Nuestros infantes de marina se preparan a conciencia y trabajan duro para obtener el máximo rendimiento del adiestramiento en el acuartelamiento y demostrar su excelente preparación en ejercicios o llegado el momento, cuando debemos ser empleados en operaciones.

Como infantes de marina, compartimos con el resto de los componentes de la BRIMAR el armamento de pistolas FN-P9 HERSAL, fusiles HK G-36 y Ametralladoras FN-MINIMI de 5,56mm y 7,62mm. Además, y como armamento específico del batallón, disponemos de Tiradores de Precisión Accuracy de 7,62 mm y Barret de 12,7 mm, ametralladoras 12,70 mm, lanza granadas de 40 mm y sistemas de misiles TOW 2 y de misiles SPIKE LR DUAL.

En cuanto a vehículos:

  • Vehículos Piranha IIIC 8x8, vehículos para el combate tipo APC (Armoured Pesonnel Carrier) en distintas configuraciones: de mando, de línea, ambulancia, de recuperación y de reconocimiento.
  • Vehículos HUMMER modelos M966 y M1036, porta misiles TOW y SPIKE
  • Carros de Combate M60A3TTS
  • Vehículo Ligeros HUMMER y NISSAN para carga.
  • Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) en sus diferentes versiones de reciente adquisición.

El BDMZ III participa normalmente en los principales ejercicios anfibios y terrestres de carácter nacional (BREDEX, ADELFIBEX, TAPON, etc.) e internacional (PHIBLEX, NOBLE MARINER, etc.) en los que está involucrada la BRIMAR.

Con respecto a las Operaciones en las que ha participado el BDMZ III destacan las siguientes:

  • Operación ALTHEA en Bosnia Herzegovina, bajo mando de la Unión Europea. Finalizada en 2010.
  • Misión de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTHA), entre los años 2004 y 2007, y en 2010 se participó en la Operación HISPANIOLA en este país como consecuencia de los daños sufridos por el terremoto.
  • Operación LIBRE HIDALGO, en el Líbano y bajo mandato de Naciones Unidas. En esta operación nuestra unidad participó en la primera misión que envió España en el año 2006 (LH-I) y posteriormente formando los contingentes LH-II (2010) y LH-III (2011).
  • Operaciones SOPHIA y ATALANTA con equipos operativos de esta unidad.

El Tercer Batallón Mecanizado de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina se constituyó para desplegar en la antigua Yugoslavia en 1996 integrado en la Fuerza de Implementación de la OTAN. Aún siendo el batallón de desembarco de más reciente creación, aúna la modernidad con la tradición.

El Tercer Batallón Mecanizado es heredero del Grupo Mecanizado Anfibio unidad que hasta su cese de actividad operativa en 2001 agrupó los medios mecanizados de nuestra Brigada, los carros de combate M48E, sustituidos en 1994 por los M60A3, y los vehículos anfibios LVTP-7 (Landing Vehicle Transport Personnel) que fueron posteriormente mejorados y transformados en los AAV7 (Amphibious Assault Vehicle), vehículos anfibios actualmente encuadrados en el Grupo de Movilidad Anfibia.

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información