Número de imágenes+ 7
Escudo del Tercio Sur
Escudo del Tercio Sur
×
1 / 8
Escudo del Tercio Sur
2 / 8
Adiestramiento básico de técnica fast-rope
3 / 8
Equipo Operativo de Seguridad. Operaciones MIO
4 / 8
Combate en población
5 / 8
Equipo de Visita y Registro EOS
6 / 8
Ejercicio CRE Policia Naval
7 / 8
Adiestramiento canino
8 / 8
El bueno, el perro y el malo

En nombre de todos los hombres y mujeres que formamos parte del Tercio del Sur (TERSUR) les doy la bienvenida a nuestra página Web y agradezco su interés por conocer mejor esta unidad.

El TERSUR es uno de los componentes de la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) cuya misión es proporcionar protección y seguridad física a las bases, instalaciones, organismos y personas de la Armada en el área de responsabilidad SUR.

Como parte de la FUPRO, contribuimos con nuestras capacidades específicas a las operaciones de presencia y vigilancia en el territorio nacional y espacios marítimos de soberanía e interés nacional, así como de colaboración y apoyo a las autoridades civiles y FCSE. También estamos preparados para participar en aquellas posibles operaciones que se desencadenen como respuesta a una crisis, ya sea bajo mando y con medios exclusivamente nacionales o en el marco multinacional/bilateral con socios y aliados.

Nuestro personal es el mayor activo con el que cuenta la unidad. No en vano, tal y como reza nuestro himno, el “soldado español de marina” del Tercio del Sur es “sobrio, incansable, intrépido, firme, duro en la fatiga y bravo al combatir”. Estas cualidades han sido una constante en todos aquellos infantes de marina que nos han precedido a lo largo de nuestra dilatada historia.

Nos sentimos orgullosos, pues, de formar parte de una de las unidades con mayor historia y tradición del Cuerpo de Infantería de Marina y, sobre todo, de pertenecer a la única unidad de la Armada que tiene el privilegio de ostentar en su bandera la Corbata de la Orden de San Fernando, la máxima condecoración española en tiempos de guerra, otorgada al 2º Batallón del Primer Regimiento de Infantería de Marina, unidad antecesora de este Tercio, con motivo de la toma del Caserío de Murrieta en la batalla de San Pedro Abanto (Vizcaya) en 1874, durante la 3ª Guerra Carlista.

“Valientes por tierra y por mar”

El Coronel, Comandante del Tercio del Sur

El Tercio del Sur está ubicado desde el año 1798 en el Cuartel de Batallones de San Carlos en San Fernando (Cádiz), acuartelamiento que compartimos en la actualidad con la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”.

Además, diversas unidades del Tercio se encuentran establecidas en Torregorda (Cádiz) y en la Base Naval de Rota.

Actualmente, la plantilla del Tercio contempla más de 500 hombres y mujeres. No todos somos infantes de marina, ya que algunos componentes pertenecen al Cuerpo General de la Armada, Cuerpo Militar de Sanidad y al Cuerpo de Músicas Militares. También contamos con la inestimable contribución del personal civil que nos apoya en tareas relacionadas con el mantenimiento de vehículos, informática, carpintería, zapatería, etc.

El Tercio del Sur está formado por las siguientes unidades:

  • Mando y Plana Mayor
  • Órganos de Asistencia Directa.
  • Compañía de Plana Mayor y Servicios
    • Sección de Transporte-Auto
    • Sección de Comunicaciones
    • Sección de Servicios
  • Compañía de Seguridad
    • Secciones de Seguridad (2)
    • Sección de Seguridad Marítima
    • Unidad de Embarcaciones
  • Compañía de Policía Naval
    • Secciones de Policía Naval (2)
    • Equipo de Escoltas
    • Unidad Cinológica
  • Unidad de Música.
  • Unidad de Seguridad de la Base Naval de Rota.

El TERSUR es uno de los componentes de la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) cuya misión es proporcionar protección y seguridad física a las bases, instalaciones, organismos y personas de la Armada en el área de responsabilidad SUR.

Entre nuestros cometidos más importantes se encuentran los siguientes:

Apoyo a las Operaciones de Seguridad Marítima. El TERSUR proporciona Equipos Operativos de Seguridad (EOS) en apoyo a las Operaciones de Seguridad Marítima, en particular las de Interdicción Marítima (MIO), que se llevan a cabo desde los buques de la Armada tanto en espacios marítimos nacionales como en el extranjero.

Apoyo Cinológico. Disponemos de equipos guía-perro en las especialidades de Seguridad y Combate (SyC), Detección de Explosivos (DEX), Detección de Drogas y Estupefacientes (DDE) y lucha contra los artefactos explosivos improvisados (C-IED) para su empleo tanto en territorio nacional como en operaciones en el exterior. En la Armada, esta última capacidad es exclusiva de este Tercio.

Protección de autoridades.

Escolta de convoyes, armamento, munición y material sensible.

La evolución del entorno operativo nos ha obligado, asimismo, a asumir nuevos cometidos, tales como la seguridad de dársenas y aguas interiores responsabilidad de la Armada, la defensa contra sistemas aéreos no tripulados de pequeño tamaño capaces de maniobrar a baja altura y velocidad, o el empleo de sistemas RPAS propios para mejorar la seguridad de determinadas unidades e instalaciones clave de la Armada.

La importancia de los cometidos asignados y los riesgos que entrañan exigen una adecuada cualificación específica de todo su personal, complementaria a la que debemos poseer como cualquier otro combatiente.

Sin embargo, no olvidamos que, ante todo, somos Infantes de Marina y, como tales, tanto la preparación física como el adiestramiento en el manejo eficaz del armamento portátil asignado constituyen una prioridad en nuestra actividad diaria. Además, nuestro cometido de tomar parte en operaciones MIO también nos obliga a adiestrarnos en técnicas de abordaje a buques desde embarcaciones rápidas o desde helicópteros.

Nuestras unidades disponen de pistolas modelo FN-P9 y HK USP COMPAC; fusiles de asalto HK G-36 modelos E y KVE; ametralladoras ligeras MINIMI de 5,56 mm y medias de 7,62 mm además de la ametralladora pesada BROWNING M2-QCB 12,7 mm; escopetas modelo MOSSBERG; fusiles de precisión ACCURACY Mod. AWF-308 y BARRET Mod. M82A1 y lanzagranadas de 40 mm.

El Tercio del Sur dispone de vehículos ligeros tipo policial, además un abanico amplio de vehículos ligeros todoterreno. Para carga y demás movimientos logísticos contamos con camiones de diversos tipos; furgones antidisturbios y de traslado de personal.

El Tercio del Sur desplaza su personal y material para adiestrarse normalmente al Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (CASR), en Barbate, aunque de igual modo se efectúan ejercicios en la Base Naval de Rota, así como en diversos campos de maniobras y adiestramiento dependientes del Ejército de Tierra (Álvarez de Sotomayor, Cerromuriano, Alijares, etc.

Del mismo modo, se desarrollan periódicamente ejercicios de adiestramiento de seguridad en la Población Militar de San Carlos para estar preparados en caso de afrontar una situación de crisis en la zona y comprobar la idoneidad de los distintos planes de seguridad en vigor.

Personal de este Tercio participa permanentemente en la Operación "Atalanta" de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia, destacando Equipos Operativos de Seguridad (EOS) a bordo de los buques de la Armada allí desplegados.

También participamos en el Plan de Vigilancia y Seguridad Marítima al que se le proporciona igualmente Equipos Operativos de Seguridad (EOS) para realizar cometidos de interdicción marítima (MIO) desde los buques de la Armada desplegados en el mar territorial y Zona Económica Exclusiva del Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz.

Se puede decir que el núcleo del Tercio Sur procede de uno de los seis Regimientos que el gobierno liberal español formó tras la invasión francesa en 1808 y que, a finales del siglo XIX, constituyó el 1º Regimiento de Infantería de Marina con base en Cádiz.

Desde entonces, son muchas las intervenciones gloriosas llevadas a cabo por sus componentes, tanto en territorio peninsular como en las pocas posesiones extra peninsulares que le quedaron después del primer cuarto del siglo XIX, al que fuera gran Imperio Español tras el descubrimiento de América y la eficiente política matrimonial llevada a cabo por los Reyes Católicos.

En lo que a suelo peninsular se refiere, y partiendo de su base en Cádiz, se distingue al mencionado Regimiento en las acciones de Bailén, Ocaña, Talavera, Fuentes Frías y Tolosa, todas ellas encuadradas en el cuerpo de ejército liderado por Wellington con el fin de expulsar de la península al ejército francés durante la guerra de la independencia española.

Posteriormente, durante la 1ª guerra carlista, el citado Regimiento combatió encuadrado en las fuerzas gubernamentales que vencieron a los carlistas. Saliendo de Cádiz, las tropas se dirigieron a Córdoba pasando por Jaén, Ciudad Real, Toledo, Navarra y más tarde a Puebla de Don Rodrigo, donde combaten, para hacerlo más tarde en Hinojosa, Olusilla, Fuensanta, Agudo, Puente de Pomar, Fuente Albilia y Casas Ibáñez, terminando la campaña en Albacete. Por estas acciones en campaña son premiados con la Laureada de San Fernando el Teniente Coronel Usel de Guimbarda y el Capitán Antonio Tacón.

Avanzado el siglo, y tras la revolución de la gloriosa en 1868, su 3º Batallón participa en el simulacro de batalla de Puente de Alcolea, recibiendo por esta acción un Decreto de Gracias.

También son muy meritorias sus actuaciones en la liberación de Cádiz y Puerto Real en 1871, durante el reinado de Amadeo I, así como las llevadas a cabo en 1873, durante la 1ª República, en la que se proclama la independencia del cantón Gaditano. En esta última acción, tras romper el cerco a que estaban sometidos, tomaron la Carraca con sus barcos, San Carlos, San Fernando y Cádiz, siendo felicitado el 1º Regimiento en la Real Orden, del 10 de Julio, por su ejemplar actuación.

De vuelta la dinastía Borbón, en la persona de Alfonso XII, se recrudecen las hostilidades en 1874, comenzando la 3ª guerra carlista. Se ordena el alistamiento del 2º Batallón del 1º Regimiento sito en San Fernando que, al mando del Tcol. D. Joaquín Albacete y Fuster, comienza la campaña combatiendo en Cuenca y Guadalajara. Continúa en Bilbao, centro del poderío carlista, produciéndose en esta campaña las acciones de Somorrostro, San Pedro de Abanto y Caserío de Murrieta. En estas acciones se cubrió de gloria este 2º Batallón, quedando en el campo de batalla más de un tercio de su fuerza, siéndole concedida a la Unidad, el privilegio de ostentar en su bandera la máxima condecoración española en tiempos de guerra, la corbata de la Orden de San Fernando.

Es también de destacar durante este tercer conflicto carlista, el nombramiento de la 5ª Compañía del 1º Batallón para proporcionar la escolta del rey Alfonso XII mientras permanezca en el campo de batalla.

En lo que respecta a las actuaciones en suelo colonial, cabe citar que el 1º Regimiento combatió en Cuba y Filipinas durante el siglo XIX, siendo también muy importantes sus actuaciones durante el siglo XX en Marruecos y Guinea.

Durante la guerra civil española cabe destacar sus actuaciones valerosas tanto en la Bahía de Cádiz, como en los frentes de Córdoba, Badajoz, Madrid o Cartagena.

    

Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

Aceptar seleccionadas Política de cookies