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Emblema del B.A.C. "Patiño"
Emblema del B.A.C. "Patiño"
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Emblema del B.A.C. "Patiño"
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Silueta del B.A.C. "Patiño" (A-14)
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B.A.C. 'Patiño' (A-14)
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B.A.C. 'Patiño' (A-14)
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B.A.C. 'Patiño' (A-14)
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B.A.C. ‘Patiño’ (A-14)

El Buque de Aprovisionamiento para el Combate “Patiño” constituye, junto a su buque hermano el BAC “Cantabria”, el plantel de buques logísticos de la Flota. Los BAC’s forman parte de la 31º Escuadrilla de Superficie, con base en el Arsenal de Ferrol.

El "Patiño" fue construido a mediados de la década de los noventa por la Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia, en sus astilleros de Ferrol con los más modernos métodos de construcción naval del momento. En sus algo más de veinticinco años de servicio, ha cumplido a plena satisfacción de la Armada con los cometidos para los que fue diseñado.

Desplazamiento: 17.050 toneladas.

Eslora: 167 m.

Manga: 22 m.

Calado: 8 m.

Velocidad máxima: 22 nudos.

Autonomía: 6000 millas a 13 nudos.

Propulsión: 2 motores diésel de 10.890 KW.

Aeronaves: Dispone de hangar con capacidad de mantener helicópteros de 5ª Esc. (SH-3D/W) y 10ª Esc. (SH-60B).

Dotación: 152

  • La función primordial del “Patiño” es la de proporcionar en la mar combustible, agua, munición, víveres, repuestos, pertrechos, vestuario, farmacia y asistencia sanitaria a las unidades de combate.
  • El diseño del buque, desarrollado en cooperación con la Marina Real holandesa, contempla la capacidad de apoyar a un Grupo de Combate (1 portaaviones, 5 fragatas y 20 aeronaves embarcadas) durante un periodo de 20 días. Para ello cuenta con una capacidad de almacenamiento de más de siete millones de litros diésel marino, más de dos millones de litros de combustible de aviación, 200 toneladas de agua potable, 115 metros cúbicos de víveres secos, 68 metros cúbicos de víveres refrigerados, 50 metros cúbicos de congelados y 200 toneladas de pertrechos y repuestos.
  • Además, el “Patiño” cuenta con un hospital dotado con quirófano, gabinete odontológico, sala de Rayos X, laboratorios, sala de esterilización, telemedicina, sala de consultas, cuatro camas para cuidados intensivos y cuatro más para hospitalización.
  • Para transbordar en la mar, el “Patiño” cuenta con cinco estaciones de aprovisionamiento de líquidos, cuatros estaciones para sólidos, hangar y servicios para dos helicópteros pesados o tres ligeros y dos embarcaciones.
  • Nos encontramos atracados en las instalaciones del Arsenal de Ferrol, dentro de los astilleros de Navantia (La Coruña), en el incomparable marco de la Ría de Ferrol.

    Armamento:

    • Dos ametralladoras medias "Browning" de 12,7 mm.
    • 4 ametralladoras ligeras MG-42.
    • 2 RWS (Remote Weapon System).

    Sensores:

    • Un radar en banda F para control de helicópteros, con IFF asociado.
    • Radar de navegación LPI en banda I.
    • Radar de navegación banda I Sperry Marine.
    • SIMRAD 4G.
    • Sistema de ESM-COM Elnath.
    • Sistema de ESM Aldebarán.

    Almacenamiento:

    • 7.000 metros cúbicos de F76.
    • 2.000 metros cúbicos de F44.
    • 200 toneladas de agua potable.
    • 115 metros cúbicos de víveres secos.
    • 68 metros cúbicos de víveres refrigerados.
    • 50 metros cúbicos de congelados.
    • 200 toneladas de pertrechos y repuestos.

    El "Patiño" debe su nombre al ministro de Marina José Patiño Rosales, primer Intendente General de la Marina (cargo equivalente a ministro) que, bajo las órdenes del rey Felipe V, se le encomendó la reconstrucción de la Marina de Guerra y la Flota de Indias con el objetivo de revitalizar así las operaciones de comercio con las provincias españolas de Ultramar.

    La construcción de este buque fue un proyecto conjunto con la Armada Real de los Países Bajos, que adquirió un buque gemelo, el HNLMS Amsterdam (A-836), rebautizado como BAP Tacna (ARL-158) a disposición de la Marina de Guerra Peruana.

    El comienzo de los trabajos de construcción comenzó en Septiembre de 1992 en los Astilleros de Bazán Ferrol, iniciándose la prefabricación de bloques y los trabajos de armamento y módulos de taller en los primeros meses de 1993, siguiendo el Sistema de Construcción Integrada. Este sistema permite realizar en paralelo trabajos que tradicionalmente se realizaban de forma secuencial y llevar a cabo la mayor parte de las tareas en el taller, en mejores condiciones de trabajo, lo que redunda en una mayor calidad y un mejor rendimiento.

    La puesta de Quilla en grada se efectuó el 1 de Julio de 1993. Fue botado el 22 de Junio de 1994, actuando como Madrina Su Alteza Real Doña Margarita de Borbón y Borbón, y entregado a la Armada en Junio de 1995.

    El "Patiño" recibió la Bandera de Combate, en Vigo, del 26 de Marzo de 1998, de manos de Dña. María de los Ángeles Callejo Rey, esposa del Excmo. Alcalde de la Ciudad.

    Con anterioridad, hubo en la Armada otro buque de nombre "Patiño". Era un transporte a vapor de hélice, de procedencia mercante, con armamento muy ligero, que se destinó a misiones de correo, transporte de tropas, aviso colonial y acompañamiento de Escuadras como base móvil logística. Comprado en Inglaterra con otros ocho más en 1859, con ocasión de la Guerra de África prestó servicios en Fernando Poo y en Filipinas como buque correo entre Manila y Hong Kong. Fue dado de baja en 1879.

    El Escudo del Patiño se basa en el lugar solariego, en la Galicia de la estirpe, con patos nadando como tema principal, y cuenta con el Manto de Grandeza de España, Toisón de Oro y Cruces de Caballero de Alcántara y de Santiago, con que fue recompensado por S.M. El Rey, en atención a sus desvelos y entrega por la Armada.

    El Lema del BAC "Patiño" es "NON VENIT MINISTRARI, SED MINISTRARE" (No he venido a ser servido, sino a servir) y alude a la misión del buque de apoyar a sus compañeros de Flota o de las Marinas Aliadas sin pedir nada a cambio.

    La dotación del “Patiño” la componen 22 Oficiales, 28 Suboficiales, 102 Cabos Primeros, Cabos y Marineros.

    Distribuidos en 5 servicios (Servicios de Operaciones, Máquinas, Aprovisionamiento, Control de Buque y Sanidad), toda la dotación trabaja a una para garantizar con el máximo rendimiento posible la misión a la que esté encomendada.

    Desde su botadura, el buque ha participado en numerosas operaciones y ejercicios nacionales y multinacionales entre los que cabe destacar la operación "Sharp Guard" en apoyo al embargo decretado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la Antigua Yugoslavia en 1996, la operación "Allied Action" durante la crisis del Kosovo en 1998, dos destacamentos al océano Indico dentro de la operación "Enduring Freedom" (Libertad Duradera) en los que tomó parte en la acción sobre el buque sin pabellón "So San" en el que se descubrieron quince misiles Scud en 2002; en el año 2006 participa en la operación "Libre Hidalgo" siendo ésta la primera vez en la que forma parte de una operación anfibia, actuando como buque de aprovisionamiento en un desembarco masivo de material helitransportado; más recientemente, ha participado en la Operación “Active Endeavour” contra el terrorismo en el Mediterráneo (2009 y 2010) y en la Operación “Atalanta” contra la piratería en el Cuerno de África (2010-2011). En esta última, el buque actúa como buque de mando del CTF 465, Comandante de la EUNAVFOR.

    Además, el "Patiño" ha formado parte de las Fuerzas Navales de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo y en el Atlántico (STANAVFORLANT/SNMG-1 y STANAVFORMED/SNMG-2) y en el ámbito europeo (EUROMARFOR), y ha participado en numerosos ejercicios multinacionales en aguas del Mediterráneo, Mar del Norte, Mar Ártico y Atlántico Sur.

    En 2017 el “Patiño” participa en su última operación Atalanta contra la piratería relevando al Buque de Acción Marítima “Rayo”. A posteriori se le encomienda participar en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN en el mediterráneo (SNMG-2) durante los años 2019 y 2020.

    Durante la pandemia del coronavirus, provocada por el Covid-19, el “Patiño” estuvo preparado para su posible activación en la Operación “Balmis” como buque hospital para los cuidados de enfermos causados por el virus y transporte de medicamentos a dónde se requiriese.

    Durante 2022, el “Patiño” ha participado en la revista naval con motivo del V centenario de la primera circunnavegación a la tierra. Finaliza el año realizando su calificación operativa con éxito, certificándose para operaciones de media intensidad y, así, poder desplegar, durante el año 2023, como parte de las Fuerzas Navales de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo y en el Atlántico (SNMG-1 y SNMG-2) cuando así sea requerido.

        

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