Armada Española

Buques

Grupo Naval de Playa - Buques - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
jueves, 24 enero 2019 - documento de las 13:50:28
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Grupo Naval de Playa Buques

Ir al apartado de esta página:
BIENVENIDA DEL JEFE DE LA UNIDAD

El Comandante y la dotación del Grupo Naval de Playa les dan la bienvenida a este entorno web y les invitan a conocer uno de las Unidades de la Armada, que aunque no muy conocida, juega un papel fundamental dentro de las Operaciones Navales con proyección a tierra, mediante las embarcaciones de desembarco LCM-1E. Estas embarcaciones son las que constituyen nuestro grupo y gracias a sus características, capacidad de carga, maniobrabilidad y gran versatilidad han resultado determinantes en Operaciones de distinta índole, tanto en el ámbito de las Operaciones Anfibias, como en Operaciones de Ayuda Humanitaria, Mantenimiento de la Paz o de naturaleza similar. El Grupo Naval de Playa está ubicado en la Estación Naval de Puntales, en Cádiz y pertenece a la Fuerza de Acción Naval Grupo 2.

CARACTERÍSTICAS - GRUPO NAVAL DE PLAYA (GNP)
CARACTERÍSTICAS
Características Valores
DESPLAZAMIENTO 111 Tns.
ESLORA 23,3 mts.
MANGA 6,4 mts.
PROPULSIÓN Motores: 2 motores PASCH/MAN de 809 Kw. cada uno a 2.300 rpm.
Propulsor: 2 Propulsores Chorro de Agua (de la empresa MJP) de 785 Kw.
AUTONOMÍA 190 millas a velocidad económica cargada con un carro de combate.
CAPACIDAD DE CARGA 1 carro de combate tipo M60 A3/M88A1.
1 carro de combate tipo Leopard 2E de 62,5 ton
2 camiones pesados C10T con un remolque.
1 vehículo M-109 A2 y 1 vehículo M 992.
2 vehículos M-109 A2.
2 vehículos anfibios AAV.
1 compañía de Infantería de Marina (170 hombres) equipada.
6 vehículos tipo HUMMER.
1 camión tipo medio con contenedor estándar de 20 pies y hasta 20 toneladas con estado de la mar 2/3.
2 Vehículos tipo "PIRANHA".
1 camión pesado C10T con remolque + 3 vehículos HUMMER.

Además de las embarcaciones LCM-1E ya descritas, el Grupo Naval de Playa cuenta con su instalación en la Base, con diversos talleres, pañoles, oficinas y varadero para realizar mantenimientos.

Dentro del Grupo Naval de Playa existe el Equipo Naval de Playa, cuya función es la de operar desde la playa, para asegurar la correcta actuación de las embarcaciones durante el Desembarco Anfibio. Este equipo cuenta con armamento y equipo de campaña para operar desde tierra junto a la Fuerza de Desembarco de Infantería de Marina.

¿QUÉ HACEMOS? - GRUPO NAVAL DE PLAYA (GNP)

El Grupo Naval de Playa está preparado principalmente para Operaciones Anfibias en el apoyo de las Fuerzas de Desembarco en el movimiento Buque-Costa. Facilita el desembarco de hombres, vehículos, materiales y abastecimientos y su posterior movimiento tierra adentro, todo ello con el fin de asegurar el éxito de una Operación Anfibia.

¿DÓNDE ESTAMOS? - GRUPO NAVAL DE PLAYA (GNP)

Nuestra base está situada en la Bahía de Cádiz en la Estación Naval de Puntales junto a la barriada del mismo nombre.

¿QUIÉNES SOMOS? - GRUPO NAVAL DE PLAYA (GNP)

Actualmente, el Grupo Naval de Playa cuenta con una dotación compuesta por un total de 111 efectivos con la siguiente distribución: un Capitán de Corbeta al mando, 6 oficiales, 15 suboficiales, 88 de marinería y 1 funcionario civil. La procedencia de la mayoría del personal es de la provincia de Cádiz y el resto de otras provincias andaluzas (Málaga, Granada, Sevilla) y de Galicia.

¿CÓMO ES NUESTRA VIDA DIARIA? - GRUPO NAVAL DE PLAYA (GNP)

Diariamente mantenemos a punto las embarcaciones, mediante la realización de un sistema programado de mantenimiento, que contempla tanto sistemas eléctricos y mecánicos, como elementos de maniobra, comunicaciones, pintado, etc.

También nos dedicamos a nuestro adiestramiento propio, a veces en colaboración con otras unidades, otras veces nuestras embarcaciones en solitario, salimos a la mar periódicamente, para realizar ejercicios de atraque y desatraque, maniobras diversas y situaciones de emergencia (hombre al agua, remolque de embarcaciones, incendio, etc.) en las que podrían encontrarse las embarcaciones.

¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA? - GRUPO NAVAL DE PLAYA (GNP)

El Grupo Naval de Playa nace y se estructura según lo ordenado en la Instrucción de Organización del E.M.A. núm. 38 de 1965.

Esta instrucción define al Grupo Naval de Playa, indica su estructura y establece su dependencia dentro del Mando Anfibio. El Grupo Naval de Playa se vertebraba en tres secciones fundamentales: la Unidad de Embarcaciones, la Unidad de Pontones (actualmente desaparecida) y por último el Equipo Naval de Playa, encargado de la maniobra, control y varada de las embarcaciones desde la playa.

La Unidad de Embarcaciones en su momento inicial contaba con embarcaciones LCPL, LCM-3 y LCM-6.

La adquisición del antiguo "Galicia" a la Marina americana a principios de los años 70 abre un nuevo horizonte en la operatividad y modernización del mando anfibio. El 19 de julio de 1972 llegan a Cádiz, transportadas por el "Galicia", las ex-LCU,s 1471 y 1491 (construidas en la década de los 50), bautizadas LCU-01 y LCU-02, y que posteriormente pasarán a denominarse L-71 y L-72 (las popularmente conocidas como "ranas").

El Origen de La Unidad de Pontones se remonta al año 1971. Paralelamente con la llegada de las viejas LST,s de la Flotilla de Desembarco "Velasco", "Martín Álvarez" y "Conde de Venadito", se reciben los primeros pontones y comienza su adiestramiento en las Playas de la Bahía.

Durante la crisis del Sahara en noviembre de 1975 las LCU,s participaron embarcadas en el "Galicia" en la Operación "Tritón", de movilización y destacamento del Grupo Anfibio de la Flota, con las embarcaciones del Grupo Naval de Playa listas para desembarcar a la Fuerza de Desembarco de Infantería de Marina en la playa del Aaiun, y en el mes de diciembre vararon en el Aaiun para colaborar en la evacuación de las tropas destacadas en el Sahara.

La transferencia a la Armada y entrada en servicio de los Buques de Desembarco "Hernán Cortés" y "Pizarro" a mediados de los 90 da lugar a la adquisición de dos cabezas de pontones autopropulsados (L-91 y L-92) de origen estadounidense y a la construcción de siete secciones de muelle de Pontones fabricados por la E.N. Bazán con numerales L-41 a L-47. Todos estos pontones fueron utilizados tanto en configuración ferry de pontones para transportes por aguas costeras, como en configuración muelle de pontones y durante el tiempo que estuvieron en activo aumentaron la capacidad del "Hernán Cortés" y "Pizarro".

En 1997 el ferry de pontones participó en la Operación "Amanecer" de traslado de la Legión a Albania, efectuando la descarga del Transporte Anfibio "Aragón" en el puerto de Durres.

La construcción de los LPD,s ("Galicia" y "Castilla") supuso para el Grupo Naval de Playa la recuperación del modo de operar de las embarcaciones en diques de buques anfibios. A esto se unió la entrada en servicio de dos prototipos de embarcaciones LCM-1E en 2001 que sirvieron como base y estudio de la actual serie de embarcaciones LCM-1E construidas en las instalaciones de NAVANTIA, San Fernando.

En los últimos años se han dado de baja las dos LCU´s ("ranas"), la Unidad de Pontones y la totalidad de las LCM-8 que quedaban en servicio.

>

Corren tiempos nuevos para el Grupo Naval de Playa, que cuenta con 14 embarcaciones LCM1E (12 de serie más 2 prototipos) de reciente fabricación. Las 12 de serie operan desde los dos LPD,s “Galicia” y “Castilla” y desde el LHD "Juan Carlos I", dando una gran flexibilidad a la capacidad de proyección de la Fuerza de Desembarco y en apoyo en Misiones de Ayuda Humanitaria.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPERACIONES Y EJERCICIOS EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO? - GRUPO NAVAL DE PLAYA (GNP)

La capacidad del Grupo Naval de Playa para realizar desembarcos anfibios, tanto con personal como con vehículos y material, le da también enorme capacidad para colaborar en misiones de ayuda humanitaria.

Ha participado en todo tipo de ejercicios y operaciones anfibias de carácter nacional e internacional, (ADELFIBEX, ANFIBEX, PHIBLEX, CRISEX, MEDATEX, DRAGON HUMMER, DESTINED GLORY, EOLO, TAPON, ESPABRAS, etc.) varando o fondeando en multitud de playas como, Mediarena, Matalascañas, Palomares, Garrucha, Zapillo, Carboneras, Matasblancas, Cabo Teulada, el Aaiun, Da Raposa, el Retín, Tambo, etc. y demostrando en todo momento la preparación y adiestramiento de sus dotaciones.

En los últimos años el Grupo Naval de Playa ha tenido presencia en numerosas Operaciones: en la misión de ayuda humanitaria en Centroamérica por las inundaciones causadas por el huracán "Mitch" (noviembre 1998 - enero 1999), la colaboración de recogida de petróleo tras el hundimiento del buque "Prestige", (diciembre 2002 - febrero 2003), la Operación "SJ" de ayuda humanitaria a Irak (marzo 2003 - julio 2003), la misión de ayuda humanitaria en Haití en el marco de la Operación "Mar Caribe" (octubre 2004 - diciembre 2004), la Operación "Respuesta Solidaria" (enero 2005 - abril 2005) de ayuda humanitaria en Banda Aceh y costa NW de Sumatra (Indonesia) para contribuir a paliar los efectos del Tsunami que afectó a la zona y la Operación "Libre Hidalgo" de apoyo a la misión de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en el Líbano (septiembre 2006 - noviembre 2006).

Entre las últimas misiones realizadas por el Grupo Naval de Playa destacan:

En 2010 el Grupo Naval de Playa participó en la ayuda humanitaria prestada a Haití,  con motivo del terremoto que asoló aquel país, en la operación HISPANIOLA a bordo del buque “CASTILLA” y en la lucha contra la piratería en operación ATALANTA  a bordo del buque “GALICIA”.

En la actualidad el Grupo Naval de Playa participa en numerosos ejercicios y es una unidad operativa con un alto nivel de actividad.

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información