Armada Española

Buques

Fragata "Santa María" (F-81) - Fragata 'Santa María' - Buques - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
sábado, 23 febrero 2019 - documento de las 06:57:23
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Fragata "Santa María" (F-81) Buques

Ir al apartado de esta página:


¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA? - Fragata Santa María (F-81)

La Fragata Santa María lleva su nombre en honor de la Nao "Santa María", a bordo de la cual, Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo, América, el 12 de octubre de 1492.

Para esta hazaña Colón partió del puerto de Palos de la Frontera el 2 de agosto de 1492 con una flota de tres embarcaciones: dos carabelas (La Pinta y La Niña) y una nao de mayor porte (La Santa María).

Cuando Cristóbal Colón preparaba su primer viaje conoció a Juan de la Cosa y le ofreció que participara con su nave "La Gallega", que fue rebautizada como "Santa María" y utilizada como nao capitana. Descubiertas las nuevas tierras, el 25 de diciembre de 1492, la nave encalló en la costa noroeste de la actual República Dominicana, quedando inservible.

El cacique local Guacanagarí y su gente ayudaron a los españoles a salvar las pertenencias de la nave, con las que fundaron, junto a la costa, el fuerte de Navidad.

El 4 de enero de 1493, Colón emprendió el viaje de regresa a España dejando a 39 españoles en el fuerte bajo protección de Guacanagarí, quien no pudo impedir su destrucción a manos de los hombres del cacique Caonabó.

Con este mismo nombre (Santa María), existieron en la Marina Española otros 3 buques:

  • Un Filibote construido en Santander en 1590.
  • Una Fragata de 34 cañones, construida en Ferrol en 1785, y que naufragó en Filipinas en 1797.
  • Una urca de 4 cañones, construida en la Carraca en 1850 y que fue dedicada al transporte de guerra y como escuela de Guardias Marinas.


¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPERACIONES Y EJERCICIOS EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO? - Fragata Santa María (F-81)

Guerra del Golfo (1990):

Participando en la operación Escudo del Desierto, en concreto, la Fragata Santa María, fue la primera en ser enviada al Golfo Pérsico junto con las corbetas Cazadora y Descubierta en misión de vigilancia y bloqueo cumpliendo mandato de la ONU.

Operación Sharp Guard (1994):

España participó con dos fragatas integradas en la Agrupación Naval de la Unión Europea Occidental (UEO) y en la Standing Naval Force Maditerranean (STANAVFORMED) de la OTAN. Su misión general consistió en la detención e inspección de todo tipo de buques con rumbo a la antigua Yugoslavia.

Liberación Kosovo (1999):

La Resolución 1244 (1999) estableció la misión en Kosovo, pretendiendo coordinar las acciones de otros organismos internacionales en la zona para conseguir la estabilización, el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de los acuerdos de RAMBOUILLET.

Active Endeavour (2001)

Dispositivo de protección aeronaval desplegado por la OTAN en el Mediterráneo Oriental. La operación Active Endeavour fue lanzada a raíz del atentado contra las Torres Gemelas y el objetivo fue proteger de atentados a los centenares de buques mercantes que transitan diariamente por el Canal de Suez.

Enduring Freedom (2002)

La operación "Libertad Duradera", se desarrolla en tierras y espacio aéreo de Afganistán así como en el océano Índico. Está amparada por diversas Resoluciones de Naciones Unidas y la ejecutan los componentes de la Coalición internacional liderada por los Estados Unidos con el objetivo final de la erradicación del terrorismo.

Modernización (Dic 2007)

La Fragata Santa María, junto con la Fragata Reina Sofía, realizó un intenso proceso de modernización en los astilleros de Navantia en Cádiz, que le permitirán continuar con sus misiones una vez adaptada a las nuevas necesidades.

Operación Atalanta (2011)

La fragata Santa María participó en la operación Atalanta instituida por la Unión Europea para la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia, y compartió esfuerzos y actuaciones con otras fragatas de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia y Portugal. Durante ese tiempo la fragata española recorrió más de 25.000 millas náuticas, habiendo operado durante cinco meses.

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información