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Emblema Cazaminas 'Tambre' (M-33)
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Cazaminas "Tambre" (M-33)
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Cazaminas 'Tambre' (M-33)
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Cazaminas 'Tambre' (M-33)

Bienvenidos a la página web del Cazaminas “Tambre”, de la 1ª Escuadrilla de Cazaminas.

Aquí podrán encontrar información sobre la historia, características, misiones y cometidos del nuestro buque que esperamos les sirva para conocer y acercarse a esta unidad en concreto, y a las unidades de la Armada en general.

El cazaminas “Tambre”, buque perteneciente a la Clase “Segura”, con una dotación de 42 hombres y mujeres altamente especializados, tiene las siguientes características:

Eslora total 54,00 m.

Eslora entre perpendiculares 51,00 m.

Manga en flotación 9,50 m.

Puntal a cubierta principal 5,50 m.

Desplazamiento a plena carga 570 t.

Velocidad máxima 14 nudos.

Velocidad de caza de minas 0-7 nudos.

Autonomía a 12 nudos 2.000 millas.

Dotación 42.

El cometido principal es la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque.

En tiempos de paz:

  • Exploración de rutas y canales de acceso a puertos.
  • Guiar unidades de alto valor y control del tráfico marítimo.
  • Control de pecios marinos.

En tiempos de guerra:

  • Operaciones de limpieza de minas.
  • Dirigir otros barcos a través de canales libres de minas.

El puerto base del Cazaminas “Tambre” (M-33) es el Arsenal Militar de Cartagena, dónde se ubica la Fuerza de Medidas Contraminas (FMCM) y COMANDRAG-1, mando de los buques cazaminas que componen la 1ª Escuadrilla de Buques MCM.

Un sonar de profundidad variable AN/SQQ-32, así como de un robot submarino ‘Pluto Plus’ y vehículos MINESNIPER.

Asimismo, el buque cuenta con un preciso sistema de navegación y con un sistema integrado de mando y control para planificación de operaciones y gestión de la información. En particular, recientemente se ha instalado el Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP COMPLEX).

Todo esto se completa con un sistema de posicionamiento y control de maniobra que permite navegar y ejecutar operaciones de caza de minas de forma automática, además de dotar al buque de una capacidad de maniobra extraordinaria.

De igual forma, los siguientes equipos y sistemas permiten trabajar en zonas minadas para la búsqueda, clasificación y en su caso destrucción/neutralización de esos diabólicos artefactos que son las minas:

SISTEMA DE GUERRA ANTIMINAS

  • Rádar de navegación.
  • Sonar de profundidad variable.
  • Sensor de navegación y posición.
  • Procesador de navegación.
  • Sistema de control de posición del buque.
  • Consolas tácticas.
  • Servidor electrónico.
  • Vehículos de control remoto para neutralización de todo tipo minas.
  • Ametralladora de 20 mm.

Cabe añadir que, a bordo del “Tambre”, se encuentra integrado como dotación, buceadores formados específicamente para la neutralización, desactivación y destrucción controlada de minas a la deriva, fondo u orinque. El buque goza de una magnifica maniobrabilidad, proporcionada por una brillante configuración electro-mecánica:

  • Propulsión CODOE (Combinación de motor Diésel o Eléctrico).
  • 2 motores magnéticos DIÉSEL principales.
  • 2 motores de propulsión eléctrica para detecciones a bajas velocidades.
  • 2 propulsoras cicloidales.

Todo esto, unido a una reducida firma acústica-magnética, a un casco de Plástico reforzado con vidrio (GRP, en sus siglas en inglés) con resistencia de choque conforme a los estándares de la OTAN, un sistema de protección NBQR (Nuclear, biológico, químico, radiológico) y a un control de daños efectivo, convierten al cazaminas “Sella” en una unidad de excelentes cualidades para la caza de minas.

El "Tambre" (M-33) es el tercer cazaminas de la clase "Segura". Fue construido por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, siendo ordenada su construcción el 14 de mayo de 1993. EL 22 junio 2002 recibe su Bandera de Combate en Puebla del Caramiñal, de manos de su alcaldesa Dª María Dolores Lago Simil.

El buque ha realizado cuatro despliegues internacionales integrado en el Grupo Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN, la SNMCMG-2, y dos despliegues en la antigua MCMFOURSOUTH. A nivel nacional el buque ha participado en numerosas ocasiones en maniobras nacionales, tales como las GRUFLEX efectuadas principalmente en aguas de Rota, en las SPANISH MINEX en aguas de las Islas Baleares y en ejercicios con toda la Flota.

Cabe destacar también sus numerosas misiones de comprobación y elaboración de rutas "ROUTE SOURVEY" de entrada y salida a puertos nacionales, además de distintas colaboraciones en el ámbito de operaciones internacionales como, por citar alguna, Italian Minex, Olives Noires e Innas Bahr.

El cazaminas “Tambre”, buque perteneciente a la Clase “Segura”, tiene una dotación de 42 hombres y mujeres altamente especializados.

La distribución por empleos es de 1 Capitán de Corbeta, 6 Oficiales, 14 Suboficiales y 21 Militares Profesionales de Tropa y Marinería.

Cabe añadir que es norma habitual contar a bordo con buceadores de la unidad de Buceadores de MCM formados específicamente para la neutralización, desactivación y destrucción controlada de minas a la deriva, fondo u orinque. También Oficiales Enfermeros de la estructura de la Fuerza de Medidas Contraminas (FMCM).

El buque ha realizado despliegues internacionales integrado en el Grupo Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN, la SNMCMG-2, y dos despliegues en la antigua MCMFOURSOUTH.

A nivel nacional, el buque ha participado en numerosas ocasiones en maniobras nacionales, tales como las GRUFLEX efectuadas principalmente en aguas de Rota, en las SPANISH MINEX en aguas de las Islas Baleares y en ejercicios FLOTEX con el resto de buque de la Flota.

Cabe destacar también sus numerosas misiones de comprobación y elaboración de rutas "ROUTE SOURVEY" de entrada y salida a puertos nacionales, además de distintas colaboraciones en el ámbito de ejercicios internacionales. Por citar algunas como ITALIAN MINEX, OLIVES NOIRES e INNAS BAHR.

    

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