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Emblema Cazaminas "Tajo" (M-36)
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Cazaminas "Tajo" (M-36)

El Comandante y la dotación del cazaminas “Tajo” (M-36) tienen el gusto de darles la bienvenida a la página de esta unidad.

El cazaminas “Tajo” es el sexto buque de la clase “Segura”, cuyas unidades forman parte de la 1ª Escuadrilla de Cazaminas de la “Fuerza de Medidas Contra Minas”.

Los cazaminas de la clase “Segura”, dotados con medios tecnológicos excepcionales para la Guerra de minas Navales, contribuyen con sus particulares capacidades a alcanzar los objetivos de la Defensa Nacional.

El buque debe su nombre al río “Tajo”, el más largo de la Península Ibérica, que nace en la Sierra de Albarracín y desemboca en Lisboa, pasando por ciudades tan señaladas como Toledo, de la que toma el águila imperial de su escudo para su emblema.

Desplazamiento: 583 toneladas.

Eslora: 54 m.

Manga: 9,5 m.

Calado: 2,5 m.

Velocidad máxima: 14 nudos.

Propulsión: Dos motores diésel MTU-BAZAN 6V 396 TB83; Dos motores eléctricos para uso a velocidades bajas; Propulsores helicoidales Voith-Schneider

La misión de los cazaminas es mantener libre de la amenaza de minas navales lugares tales como puertos, fondeaderos, canales de acceso a puertos y rutas de navegación.

Para ello, opera tanto en el ámbito nacional, defendiendo los intereses marítimos permanentes de España, como en el ámbito internacional bajo el amparo de las organizaciones como la OTAN o la Unión Europea.

El cometido principal es la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque.

En tiempos de paz:

  • Exploración de rutas y canales de acceso a puertos.
  • Guiar unidades de alto valor y control del tráfico marítimo.
  • Control de pecios marinos.

En tiempos de guerra:

  • Operaciones de limpieza de minas.
  • Dirigir otros barcos a través de canales libres de minas.

El puerto base del Cazaminas “Tajo” (M-36) es el Arsenal Militar de Cartagena, dónde se ubica la Fuerza de Medidas Contraminas (FMCM) y COMANDRAG-1, mando de los buques cazaminas que componen la 1ª Escuadrilla de Buques MCM.

Un sonar de profundidad variable AN/SQQ-32, así como de un robot submarino ‘Pluto Plus’ y vehículos MINESNIPER.

Asimismo, el buque cuenta con un preciso sistema de navegación y con un sistema integrado de mando y control para planificación de operaciones y gestión de la información. En particular, recientemente se ha instalado el Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP COMPLEX).

Todo esto se completa con un sistema de posicionamiento y control de maniobra que permite navegar y ejecutar operaciones de caza de minas de forma automática, además de dotar al buque de una capacidad de maniobra extraordinaria.

De igual forma, los siguientes equipos y sistemas permiten trabajar en zonas minadas para la búsqueda, clasificación y en su caso destrucción/neutralización de esos diabólicos artefactos que son las minas:

GUERRA ANTIMINAS

  • Rádar de navegación.
  • Sensor de navegación y posición.
  • Procesador de navegación.
  • Sistema de control de posición del buque.
  • Consolas tácticas.
  • Servidor electrónico.
  • Vehículos de control remoto para neutralización de todo tipo minas.
  • Ametralladora de 20 mm.
  • Dos embarcaciones.
  • Una cámara hiperbárica.

El buque goza de una magnifica maniobrabilidad, proporcionada por una brillante configuración electro-mecánica:

PLANTA PROPULSORA

  • Propulsión CODOE (Combinación de motor Diésel o Eléctrico).
  • 2 motores magnéticos DIÉSEL principales.
  • 2 motores de propulsión eléctrica para detecciones a bajas velocidades.
  • 2 propulsoras cicloidales VOITH SCHNEIDER.

Todo esto, unido a una reducida firma acústica-magnética, a un casco de Plástico reforzado con vidrio (GRP, en sus siglas en inglés) con resistencia de choque conforme a los estándares de la OTAN, un sistema de protección NBQR (Nuclear, biológico, químico, radiológico) y a un control de daños efectivo, convierten al cazaminas “Sella” en una unidad de excelentes cualidades para la caza de minas.

El "Tajo" (M-36) es el sexto cazaminas de la clase "Segura". Fue construido por la Empresa IZAR en Cartagena, siendo ordenada su construcción el 19 de noviembre de 2000.

Comenzó la laminación del casco el 27 de febrero de 2001 y fue botado el 10 de junio de 2004, actuando como madrina Dña. Alicia Cenalmor Balarí, Sra. del Excmo. Sr. Secretario general de Política de Defensa, Almte. Gral. D. Francisco Torrente Sánchez. El 10 de enero de 2005 fue entregado a la Armada.

El 18 de octubre de 2008 recibió la Bandera de Combate en Fuengirola, de manos de su alcaldesa, la Ilma. Sra. Dña. Esperanza Oña Sevilla.

Es el tercer buque en la historia de la Armada que lleva este nombre. El primer “Tajo” fue un cañonero de la clase “Somorrostro”, sexto de una serie de diez cañoneros fluviales de la Armada Española construidos en Francia con el fin de apoyar las operaciones del ejército sbre las zonas situadas en las riberas de los ríos Bidasoa, Ebro y Nervión, en poder de las tropas carlistas durante la Tercera Guerra Carlista. Entregado en 1875, naufragó el 2 9de mayo de 1895 cerca de Pasajes, una vez finalizada la guerra.

El segundo “Tajo” fue un dragaminas clase “Nalón” construido en Tampa (Florida) y entregado a la Armadael 9 de junio de 1959, dándose de baja el 25 de enero de 2002.

El cazaminas “Tajo” suele tener una dotación de 42 hombres y mujeres altamente especializados.

La distribución por empleos es de 1 Capitán de Corbeta, 6 Oficiales, 14 Suboficiales y 21 Militares Profesionales de Tropa y Marinería.

Cabe añadir que es norma habitual contar a bordo con buceadores de la unidad de Buceadores de MCM formados específicamente para la neutralización, desactivación y destrucción controlada de minas a la deriva, fondo u orinque. También Oficiales Enfermeros de la estructura de la Fuerza de Medidas Contraminas (FMCM).

El buque ha desempeñado multitud de misiones nacionales e internacionales, destacando su integración en EUROMARFOR en el año 2009 y en la Agrupación SNMCMG-2 en el año 2011, donde estuvo desplegado en el Golfo Pérsico durante 4 meses.

Posteriormente ha participado en tres despliegues más integrado en la SNMCMG-2 (2017, 2019 y 2021). En el penúltimo despliegue remontó el río Guadalquivir hasta Sevilla, donde recaló. Durante el último despliegue navegó por el Mar Negro y Mar de Mármara, cruzando los Estrechos de Canakkale y el Bósforo, recalando en Ucrania.

En Enero de 2019 fue el primer cazaminas en superar una certificación A1, que lo certifica para operar en escenarios de Alta Intensidad. Ha participado de forma activa en la Operación “Atalanta” en la lucha contra la piratería en aguas del “Corredor” (Sur de la Península Arábica).

Cabe destacar también sus numerosas misiones de comprobación y elaboración de rutas de entrada y salida a puertos nacionales, además de distintas colaboraciones en el ámbito de ejercicios internacionales y nacionales como “Italian Minex”, “Olives Noires” e “Innas Bahr”.

Como curiosidad, ha sido el único buque de una armada extranjera que ha visitado el puerto de Erdek, en Turquía, durante su integración en la SNMCMG-2 en el 2015.

    

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