Armada Española

Buques

Buque de Acción Marítima 'Rayo' (P-42) - B.A.M. "Rayo" - Buques - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
sábado, 24 agosto 2019 - documento de las 22:07:44
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Buque de Acción Marítima 'Rayo' (P-42) Buques

Ir al apartado de esta página:
BIENVENIDA DEL JEFE DE LA UNIDAD

El Capitán de Corbeta Comandante del buque les da la bienvenida a la página web de esta unidad, perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima y con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. El "Rayo" es el 2º buque de la clase "Meteoro" y el 5º buque con este nombre en la Armada.

CARACTERÍSTICAS - Buque de Acción Marítima RAYO- (P-42)
CARACTERÍSTICAS
Características Valores
DESPLAZAMIENTO 2.670 Tns.
ESLORA 93.90 mts.
MANGA 14,2 mts.
PROPULSIÓN 2 cámaras de máquinas independientes, cada una con 1 motor diesel MTU 16 V 1163 y un motor eléctrico SIEMENS acoplados a un engranaje reductor que mueve cada línea de eje.
2 hélices de paso variable.
1 hélice empujadora de proa HMC.
PLANTA ELÉCTRICA Planta eléctrica con 4 generadores diesel MTU 12V 2000 y uno de emergencia MTU S60.
AERONAVES Hangar para 1 helicóptero. Operaciones día y noche, vuelo visual e instrumental, Vertrep y HIFR.
DOTACIÓN 46 (76 con personal de transporte)
ARMAMENTO 1 cañón 76/62 OTTO-MELARA
2 ametralladoras MK 38 MOD 2A
4 Lanzachaff SRBOC MK36
SENSORES Dirección de Tiro DORNA 2
Sistema de Combate SCOMBA
Radar de navegación y control HC ARIES 2
Radar de navegación SPERRY VISION MASTER FT
Sistema de guerra electrónica RIGEL
IFF CIT-25D
TACAN NAVIGATIONAL SET MM-6800
OTROS 1 grúa de carga
2 embarcaciones RHIB Zodiac Hurricane con motor Volvo 260 cv
1 Sistema WECDIS

SICP última generación.

SCOMBA BS 2.

¿QUÉ HACEMOS? - Buque de Acción Marítima RAYO- (P-42)

El Buque de Acción Marítima (BAM) “RAYO “ (P-42) lleva a cabo misiones de acción marítima de carácter militar relativas al control del mar contra amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad, principalmente en escenarios de  baja intensidad, mediante el desarrollo de cometidos de presencia (disuasión) y vigilancia marítima (prevención) así como acciones limitadas de neutralización, enmarcados en los escenarios actuales de  Seguridad Marítima. Por tanto,

La configuración operativa del BAM  es modular, en función del personal alistado, lo que permite desarrollar una amplia gama de cometidos, a saber:

-           Cometidos permanentes: presencia naval, vigilancia marítima (incluye, medioambiental y control pesca), interdicción marítima, control del actividades y tráfico marítimo (mercancías peligrosas y tráfico de armas), protección del tráfico mercante, apoyo a otra unidades  (a operaciones de buceo de poca profundidad, a pequeñas unidades y buques/agrupaciones MCM y  asistencia médica en la mar), control y neutralización de operaciones  terroristas, operaciones contra el tráfico de personas, operaciones de respuesta de crisis (ayuda humanitaria y rescate) e  inteligencia.

-           Cometidos complementarios, implementando  los módulos correspondientes: interdicción marítima (no cooperativo o con oposición), inserción/ extracciones de unidades, control y neutralización de piratería marítima, operaciones contra el narcotráfico, participación en operación de evacuación de no-combatientes, operaciones de vuelo sostenidas y control medioambiental.

¿DÓNDE ESTAMOS? - Buque de Acción Marítima RAYO- (P-42)

Nos encontramos atracados en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas), junto con buques de la FAM. Esta base, situada en la capital de las Islas Canarias, en la isla de Gran Canaria, es la base naval desde la cual se realizan las vigilancias de todo el archipiélago.

¿DE QUÉ ARMAMENTO/MATERIAL DISPONEMOS? - Buque de Acción Marítima RAYO- (P-42)

El buque está concebido para ser adaptado a la misión que se le encomiende. Tiene la capacidad de embarcar una UNAEMB que apoye a la toma de helicópteros de la FLOAN, asi como equipos de Infanteria de Marina.

El buque dispone de dos RHIB con capacidad para 18 pax y 34 nudos de velocidad, que pueden ser utilizadas para operaciones MIO. Ambas se encuentran alojadas en unos nichos en cada banda dentro de la superestructura.

En cuanto a armamento, contamos con un cañón de 76mm Oto Melara, asociado a la dirección de tiro DORNA-2. Disponemos también de dos montajes de 25mm MK-38 Mod 2, que pueden asociarse también con DORNA y funcionar de manera independiente con sus sensores optrónicos, siendo una herramienta precisa y fundamental para la defensa asimétrica. Además, llevamos 2 ametralladorras Browning de 12,7 mm y diverso armamento portátil. Contamos con el RIGEL como equipo de Guerra Electrónica, y morteros lanzadores de Chaff.

Montamos la última versión del nuevo Sistema de Combate de buques de la Armada, SCOMBA, así como un Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP), que permite cumplir las misiones con una dotación reducida.

Además, está preparado para montar un equipo de telemedicina, con un pequeño hospital y enfermería.

¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA? - Buque de Acción Marítima RAYO- (P-42)

El buque de Acción Marítima “Rayo” P-42, segundo de la clase “Meteoro”, fue flotado el día 18 de mayo de 2010  en la factoría de Navantia de Puerto Real siendo amadrinado por la Ex-Ministra de Defensa. Fue entregado a la Armada el 26 de octubre de 2011.

El nombre asignado es un nombre con una larga tradición en la Armada. Es el quinto buque así bautizado. Anteriores a él han sido los siguientes:

  • Navío de 80 cañones, posteriormente reconvertido a navío de tres puentes y 100 cañones, que participó en la batalla de Trafalgar.
  • Cañonero de 1874 que prestó servicio en Cuba.
  • Torpedero de finales del siglo XIX y principios del XX.
  • Destructor - posteriormente reclasificado como fragata rápida - D-35 de la Clase Audaz.
¿QUIÉNES SOMOS? - Buque de Acción Marítima RAYO- (P-42)

La dotación del Rayo está compuesta por 45 hombres y mujeres, siendo la característica principal la dotación reducida con 6 oficiales, 10 suboficiales y 30 cabos primeros, cabos y marineros. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, o la escuela Antonio Escaño de Ferrol, aunque muchos de los aquí presentes hace ya varios años que terminaron su formación y llevan gran parte de su vida de servicio dedicados a los barcos.

¿CÓMO ES NUESTRA VIDA DIARIA? - Buque de Acción Marítima RAYO- (P-42)

La actividad diaria varía según estemos en la mar o en puerto.

En puerto las actividades principales del buque son la preparación y el adiestramiento de la dotación asó como el mantenimiento de los equipos y sistemas del buque,  de manera que estemos listos para salir a la mar a llevar a cabo nuestros cometidos en cualquier momento. Nuestra base es el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria, en las Islas Canarias.

En la mar el buque navega cubriendo todos los puestos necesarios a tres “guardia” (turnos), que cubren las 24 horas. Las tareas y cometidos propios de la vigilancia son complementados con ejercicios de adiestramiento que garantizan la permanente disponibilidad y alistamiento operativo del buque.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPERACIONES Y EJERCICIOS EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO? - Buque de Acción Marítima RAYO- (P-42)

Durante el año de garantía se realizaron pruebas y mediciones iniciales, Crucero de Resistencia y Calificación Operativa (CALOP) A2, compaginadas con misiones de Presencia Naval y representación de la Armada.

El buque ha participado también en diferentes misiones de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo, y tras una Calificación Operativa enfocada a la Operación Atalanta de la Unión Europea de lucha contra la piratería en aguas del Somalia a la que se unió con posterioridad y a su regreso a Base a finales del mes de Julio, realizó un periplo por los países del África Occidental y Golfo de Guinea con intereses para España.

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información