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"FUROR P-46"
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"FUROR P-46"
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Despedida
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Despedida 2
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Puesta a flote
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En la grada
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Entrega "Furor P-46"
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Mugardos
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Castillo de la Palma
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Primer disparo
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Primer tiro

El Buque de Acción Marítima (BAM) "Furor" es el sexto patrullero oceánico de la Clase "Meteoro", y el segundo de los dos buques que componen la extensión a la 1ª serie de BAM que la empresa nacional Navantia ha construido para la Armada Española. Ha sido construido en su astillero de Ferrol (La Coruña), a diferencia de los cinco primeros de la clase que fueron íntegramente construidos en sus astilleros de Puerto Real y La Carraca (Cádiz). Tiene su base de estacionamiento en el Arsenal de Cartagena.

El proyecto "BAM" comenzó en el año 2004, y responde a la necesidad de la Armada Española de renovar su flota de patrulleros con modernas unidades polivalentes, dotadas de una tecnología avanzada y un alto número de automatismos que permitan su manejo por una dotación reducida, que cumplan con los más altos estándares anticontaminación, y que disminuyan los costes operativos durante todo el ciclo de vida.

La puesta de quilla del BAM "Furor" tuvo lugar el 29 de abril de 2016, su botadura se realizó el 8 de septiembre de 2017, y fue entregado a la Armada el 21 de enero de 2019.

Este barco es el tercer buque de la Armada Española que lleva este nombre. El primer "Furor" fue un destructor construido en 1896 en Glasgow, Reino Unido. Su función era la de proteger a buques mayores contra el ataque de buques torpederos, lo cual conseguía con éxito gracias a su velocidad de 28 nudos. Su corta vida terminó tan solo dos años más tarde, al caer en la batalla de Santiago de Cuba, donde tuvo el honor de ser el buque insignia de la escuadrilla de destructores en esa batalla.

El siguiente "Furor" también fue un tipo destructor, esta vez de una serie de destructores de la clase "Audaz" construido por la empresa nacional BAZÁN - hoy NAVANTIA -, y entregado a la Armada Española en 1960. Estuvo en servicio hasta el año 1973.

La dotación del BAM P-46 "Furor" está compuesta por un total de 52 hombres y mujeres, altamente especializados y preparados para manejar un buque de estas características y complejidad técnica. Trabajan día a día para conseguir el más alto grado de alistamiento de material, adiestramiento y preparación, con el fin de mantener una unidad altamente operativa al servicio de España y de la Armada, y contribuir a alcanzar sus objetivos marítimos allá donde sea necesario.

Sus características le permiten operar en una gran cantidad de escenarios, no sólo en operaciones convencionales de vigilancia marítima, sino también en misiones humanitarias, de mantenimiento de la paz, antidrogas, control de tráfico ilegal de personas, etc.

El BAM "Furor" es un buque moderno que nace como evolución de sus hermanos de la Clase "Meteoro". En el diseño de su capacidad de habitabilidad se ha procurado que el buque, dentro de la austeridad que impera en el diseño de un barco de guerra, contemple las características más modernas, cómodas y confortables posibles.

Se han optimizado asimismo los aspectos necesarios para actuar como buque de Mando y Control, capaz de proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias, operar en zonas costeras y en alta mar de forma flexible y sostenible, y mantener en todo momento la máxima capacidad operativa exigida por la Armada.

El "Furor" se concibe para llevar a cabo misiones de carácter militar contra amenazas asimétricas o convencionales, durante las cuales se podrán llevar a cabo cometidos de presencia (disuasión), de vigilancia (prevención) y acciones dirigidas a determinadas amenazadas (neutralización).

Además, puede llevar a cabo misiones de protección de los intereses marítimos nacionales y de control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.

Por último, también puede llevar a cabo misiones de policía marítima colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, misiones de vigilancia, de salvamento y de lucha contra la contaminación marina colaborando con otros departamentos ministeriales.

En resumen, el "Furor" contempla principalmente dos posibles perfiles de misión:

PERFIL 1: OPERACIONES DE CONTROL DEL MAR EN ESCENARIOS DE BAJA INTENSIDAD

Estas operaciones las puede llevar a cabo bien en el ámbito internacional, cuando se trate de la implementación de resoluciones internacionales, o bien en ámbito nacional, en el que puede incluso cooperar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Actuando en este perfil de misión, algunos de los cometidos que es capaz de llevar a cabo son los siguientes:

  • Presencia naval.
  • Interdicción marítima.
  • Protección al tráfico mercante.
  • Control del tráfico marítimo.
  • Protección y apoyo de pequeñas unidades.
  • Inserción y extracción de unidades de Fuerzas Especiales.
  • Control y neutralización de acciones terroristas.
  • Control y neutralización de acciones de piratería.
  • Operaciones contra el narco-tráfico.
  • Operaciones contra el tráfico de personas.
  • Participación en Operaciones NEO.
  • Ciertas operaciones relacionadas con situaciones de crisis tales como "Ayuda humanitaria", "Catástrofes naturales", etc.
  • Asistencia médica en la mar.

PERFIL 2: OPERACIONES DE VIGILANCIA, CONTROL Y COOPERACIóN.

El ámbito natural de actuación bajo este perfil es en el de las aguas que se extienden más allá del mar territorial, por lo que habitualmente puede actuar en la Zona Económica Exclusiva y espacios marítimos adyacentes de interés. Las operaciones de vigilancia, control y cooperación, transcurren normalmente en tiempo de paz y sin amenaza militar.

Algunos de los cometidos que bajo este perfil de misión es capaz de llevar a cabo son los siguientes:

  • Presencia naval.
  • Control de las actividades que se desarrollan en los espacios marítimos.
  • Control del tráfico de mercancías peligrosas.
  • Operaciones de rescate y salvamento marítimo.
  • Coordinación en la mar de operaciones de pequeña entidad.
  • Vigilancia y control de legislación medioambiental y anti-polución.
  • Vigilancia y control de legislación de pesca.
  • Colaboración al adiestramiento de otras unidades y/o Escuelas.
  • Apoyo logístico y sanitario limitado a buques menores.
    
        

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