+ 1
Escudo Patrullero 'Cabo Fradera'
Escudo Patrullero 'Cabo Fradera'
×
1 / 2
Escudo Patrullero 'Cabo Fradera'
2 / 2
Silueta Patrullero 'Cabo Fradera'

El Teniente de Navío Comandante del buque les da la bienvenida a la página web de esta unidad, perteneciente a los buques de Acción Marítima con base en Tui (Pontevedra). Único buque de su clase y único patrullero fluvial es además el segundo buque más antiguo de la Armada en servicio después del B/E "Juan Sebastián Elcano".

Patrullero de Vigilancia Interior CABO FRADERA - (P-201)
DESPLAZAMIENTO 28 Tns.
ESLORA 17,85 mts.
MANGA 4,25 mts.
PROPULSIÓN Dos motores DIESEL PEGASO-GUASCOR en una cámara de máquinas
Potencia total 550 C.V
PLANTA ELÉCTRICA 1 generador Diesel de 6KW VETUS-MITSUBISHI.
DOTACIÓN 7
ARMAMENTO 2 Ametralladoras M.G. 42 de 7,62 mm.
SENSORES Radar Navegación- Plotter FURUNO NAVNET VX2
OTROS 2 Embarcaciones neumáticas semirrígidas

La misión principal del buque es contribuir a la regulación del aprovechamiento público y mantener las condiciones de navegabilidad del Tramo Internacional del Río Miño y así preservar y proteger los intereses nacionales garantizando el cumplimiento del "Tratado de Límites" firmados y acordados entre España y Portugal.

Efectuará entre otros los siguientes cometidos:

  • Vigilancia y fiscalización de las actividades pesqueras, de caza y deportivas en el tramo Internacional del Río Miño efectuadas por buques e individuos de cualquier nacionalidad.
  • Detección y vigilancia de toda obra o actividad en los márgenes y el cauce del Tramo Internacional del Río Miño que puedan afectar a su navegabilidad y prevenir así posibles accidentes de embarcaciones.
  • Presencia y vigilancia del tramo Internacional del Río Miño para contribuir a la protección de los interese nacionales.
  • Colaboración con otros organismos e instituciones del Estado (salvamento marítimo, narcotráfico, contrabando, inmigración ilegal, vigilancia de pesca…).

Nos encontramos atracados el pantalán perteneciente a la Comandancia Naval de Miño ubicada en Tui (Pontevedra).

El Patrullero de Vigilancia Interior "CABO FRADERA" lleva este nombre en honor del Cabo de Mar Esteban Fradera i Bohigas, héroe del Callao.

Fue construido por la Empresa Nacional Bazán en su factoría de La Carraca (Cádiz) durante los años 1.961 y 1.962.

Se entregó a la Armada en Cádiz el 25 de febrero de 1.963 y fue transportado a Vigo en el Buque de Transporte "ALMIRANTE LOBO".

Presta sus servicios en Tui desde el día 10 de septiembre de 1.963 sustituyendo al cañonero "CABO FRADERA" que permaneció en Tui desde 1.928 hasta 1.963, año en que fue dado de baja de la Lista Oficial de Buques de la Armada.

La dotación del "CABO FRADERA" está compuesta por 7 hombres y mujeres. En total somos 1 oficial, 2 suboficiales, 1 cabo primero y 3 cabos/marineros. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando y la Esengra de Ferrol , aunque muchos de los aquí presentes hace ya varios años que terminaron su formación y llevan gran parte de su vida de servicio dedicados a los barcos.

EL buque efectúa vigilancia del Tramo Internacional del Río Miño aproximadamente 140 días al año, intensificando la vigilancia entre los meses del diciembre y abril, periodos en los que se realizan las campañas de pesca de la angula y la lamprea.

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información