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Emblema del Buque Hidrográfico "Tofiño" (A-32)
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Buque Hidrográfico "Tofiño" (A-32)
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Buque Hidrográfico "Tofiño" (A-32)

El Buque Hidrográfico "Tofiño" (A-32), segundo buque de la clase "Malaspina", fue construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en San Fernando. Su construcción se inició en el mes de noviembre del año 1972, fue botado el 22 de diciembre de 1973 y entregado a la Armada el 23 de abril del año 1975, sustituyendo al anterior buque del mismo nombre.

El actual "Tofiño" es el segundo buque en la historia del Armada que lleva este nombre. El anterior fue construido en 1933 por la "Sociedad Española de Construcción Naval" en sus Astilleros de Cartagena.

Ostenta el nombre de “Tofiño” en memoria, honor y reconocimiento de los extraordinarios servicios prestados por el ilustre marino y matemático, Jefe de Escuadra de la Armada Española Don Vicente Tofiño de San Miguel (1.732 – 1.795), quien realizó profundos estudios astronómicos en el Observatorio de Marina de San Fernando (Cádiz) y fue académico de mérito de la Real Academia de la Historia de las Academias de Ciencias de Lisboa y de Paris, y es autor, entre otras obras científicas, del “Gran Atlas Marítimo de las costas de España”.

El “Tofiño” es una de las unidades de la Flotilla Hidrográfica, bajo el mando del Comandante-Director del Instituto Hidrográfica de la Marina y encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Flota. Tiene como misión principal el efectuar la adquisición de datos, principalmente batimétricos, que permitan la elaboración de la Cartografía Náutica Oficial de España.

Puede efectuar los siguientes cometidos:

  • Levantamientos hidrográficos, trabajos oceanográficos y exploraciones del relieve submarino en las zonas nacionales o en otras en las que el Estado español accediere a realizarlos como resultado de Convenios Internacionales.
  • Actualización de Derroteros, Libros de Faros, Libro de ayudas Radioeléctricas.
  • Instalación de reglas de Marea y Mareógrafos para el cálculo del Cero Hidrográfico.
  • Toma de fotografía de costas.
  • Comprobación marcas de corrida de la milla.
  • Presencia en los espacios de soberanía e interés para contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales
  • Colaboración con otros organismos e instituciones del Estado (Salvamento Marítimo, Puertos del Estado, etc.).
  • Participación eventual en operaciones R.E.A, en cometidos de Flota, nacionales o multinacionales.
  • Toma de datos meteorológicos.
  • Cuantos trabajos especiales se consideren de interés para la Armada.

El Buque Hidrográfico “Tofiño” alcanza una velocidad máxima de 12 nudos y tiene una autonomía de 4000 mn. La diversidad de sus sensores le permite operar tanto en aguas someras como en aguas de hasta 5000 metros de profundidad.

Desplazamiento: 1.190 Tns.

Eslora: 58 mts.

Manga: 12 mts.

Calado: 5,2 mts.

Velocidad máxima: 12 nudos.

Autonomía: 4000 millas.

Propulsión:

  • Planta propulsora con dos motores Diesel MWM TBRHS-345-AU (1350 HP)
  • 2 hélices de paso variable y controlable, de cuatro palas y 1825 mm de diámetro
  • Un empujador eléctrico montado en el timón (150HP) como ayuda a la maniobra y propulsión auxiliar (tiempo de utilización limitado).

Planta eléctrica:3 Diesel-generadores trifásicos de 378 Kw cada uno a 440V y 60 Hz, además de un generador de emergencia de 200 Kw de potencia.

Aeronaves:Capacidad para efectuar maniobras de aprovisionamiento vertical de pesos muy ligeros al igual que evacuaciones médicas, contando con un punto de VOD en toldilla.

Armamento:

  • 2 Ametralladoras OERLIKON 20mm
  • Armas portátiles

Sensores:

  • 2 Radares de superficie y navegación Visión Master (Sperry Marine) (bandas X/S).
  • Termosalinógrafo SBE 21
  • Posicionador acústico GAPS
  • Sondador multihaz KONSGBERG EM-2040
  • Sondador multihaz KONSGBERG EM-304 MKII
  • Sistema de posicionamiento SEAPATH 380 5+
  • Transceptor AIS Clase A SAAB R4 Class
  • Sondador monohaz Simrad EA 600 (12/210 Khz)
  • Sonar de Barrido Lateral Klein 3900 y Starfish 450 y 900
  • Correntímetro doppler Nortek

Otros:

  • Posibilidad de despliegue de la embarcación hidrográfica "Narwhal 6,20" para trabajos en zonas portuarias.
  • Posibilidad de embarque de USV Veril 01 (Unmanned Surface Vehicle) con un sondador multihaz instalado que permite la adquisición batimétrica de forma remota.
  • 2 grúas de carga en castillo (2,6 Tm) y toldilla (1,7 Tm).
  • Chigre oceanográfico en popa y la banda de estribor para arriado de equipos oceanográficos y correntímetros.
  • 2 botes para sondas en aguas someras con posibilidad de instalar sondadores multihaz portátiles (RESON / 20-40P / GEOSWATH 500 +).
  • Receptor GPS diferencial Omnistar
  • 2 pórticos oceanográficos hidráulicos abatibles

Dotación: 61 (54 plantilla reducida) + 1 enfermero

    

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