Spanish Navy

Spanish Navy Observatory

Medio Ambiente - Environment - Spanish Navy Observatory - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icon twitter Icon RSS

Content available only in Spanish

Thursday, 21 September 2017 - document to 09:04:04
MAIN CONTENT OF THE PAGE

Medio Ambiente Spanish Navy Observatory

Vista del Real Instituto y Observatorio dela Armada

El Ministerio de Defensa Español es consciente de que la protección del medio ambiente debe de ser tenida en cuenta en sus actividades, como elemento básico del desarrollo sostenible. Por medio de la Directiva nº 107/97, de 2 de junio, ha puesto de manifiesto la importancia de los temas medioambientales en el seno de las Fuerzas Armadas. En la citada directiva se plasma la voluntad de conseguir compatibilizar las misiones de las Fuerzas Armadas con una política medioambiental basada en el concepto de desarrollo sostenible, utilizando como herramienta fundamental el impulso de los sistemas de gestión medioambiental basados en la norma UNE-EN-ISO 14001:2004. Desde septiembre de 2006, este centro se encuentra en posesión del certificado ISO 14001:2004. Su periodo de vigencia es hasta septiembre de 2018.

Integrado en el marco establecido por el Ministerio de Defensa, la Gestión Medioambiental y el concepto de desarrollo sostenible son elementos integrados en los principios de actuación del ROA (Real Instituto y Observatorio de la Armada) en el desempeño de sus actividades en cálculo y publicación de efemérides, conservación de las escalas de tiempo en uso y su divulgación, calibración de patrones de tiempo y frecuencia, actividad docente e investigadora en los campos de astronomía, geofísica, geomagnetismo, geodesia, sismología, meteorología, mecánica celeste y satélites artificiales.

En consonancia con todo ello, el Director del ROA, promueve la aplicación de dichas directrices y define su Política de Gestión Medioambiental en base a los siguientes principios:

  • Las actividades de las instalaciones garantizarán una adecuada gestión de los recursos naturales, procurando minimizar el impacto ambiental sobre el medio.
  • Cumplir la legislación y reglamentación medioambiental vigente aplicable a los procesos desarrollados en el ámbito de sus actividades, así como otros requisitos que la Organización suscriba.
  • Prevenir la contaminación desde un marco de planificación y evaluación de decisiones.
  • Promover la formación y concienciación del personal de la unidad y de las empresas de externalización, en la manera de realizar su trabajo de forma respetuosa con el medio ambiente.
  • Alcanzar la mejora continua de nuestro comportamiento en materia de protección ambiental mediante la evaluación sistemática y periódica del Sistema de Gestión Medioambiental implantado.

Esta política de gestión medioambiental se comunica al personal destinado a las instalaciones y se pone a disposición del público interesado que lo solicite en formato papel hallándose en la oficina de Medio Ambiente y en formato digital en la red interna del ROA.

1 de enero de 2016

Logotipo de Lloyd’s Register Quality Assurance - ISO 14001
^ subir Imprimir Documento