Armada Española

Real Observatorio de la Armada

Servicio de Astrometría de Gran Campo - Real Observatorio de la Armada - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
lunes, 26 junio 2017 - documento de las 02:20:02
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Servicio de Astrometría de Gran Campo Real Observatorio de la Armada

Desde sus comienzos el Observatorio de la Armada ha llevado a cabo estudios y trabajos científicos en el campo de la Astrometría Fotográfica.

El Astrógrafo Gautier ha sido un elemento fundamental empleado en este campo. Tras su adquisición, a finales del siglo XIX, se empleó en la campaña internacional de elaboración de las placas fotográficas de la Carta del Cielo (CdC) y Catálogo Astrofotográfico (AC).

En colaboración con el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) de Venezuela, se han digitalizado todas las placas de estos catálogos en formato FITS para su posterior tratamiento y aplicación al cálculo de movimientos propios.

A comienzos de este siglo se modernizó el astrógrafo Gautier con una cámara CCD Apogee Alta U9 (3k X 2k) de 9 micras por píxel dotada de un filtro Sloan r' y se ha desarrollado un nuevo programa de observación y reducción de imágenes que permite disponer, a pesar de las malas condiciones del cielo de San Fernando debido sobre todo a su contaminación lumínica, de un instrumento perfectamente apto para la observación y práctica docente. Además, con motivo de la aprobación del proyecto de investigación de Posicionamiento Astrométrico de Satélites Artificiales Geoestacionarios (PASAGE) en 2004 se ha desarrollado un trabajo de determinación precisa de las posiciones de objetos en órbita geoestacionaria. Los resultaron han sido publicados en la revista Advances in Space Research (F.J. Montojo, T. López Moratalla, C. Abad, Astrometric Positioning and Orbit Determination of Geostationary Satellites, ASpR no. 47, pp 1043-1053, 2011).

Otro instrumento observacional de importancia es la Cámara de seguimiento de satélites artificiales Baker-Nunn (CBN), primera cámara astrofotográfica de este tipo instalada en Europa. Fue instalada en el Observatorio por la Smithsonian Institution en 1958 y estuvo operativa hasta 1979, momento en que fue cedida al Centro. Desde entonces permaneció inoperativa hasta el año 2002 cuando se empezó a desarrollar un proyecto conjunto en colaboración con el Observatorio Fabra dependiente de la Real Academia de las Ciencias y las Artes de Barcelona (RACAB). El proyecto consistió en la transformación de la Cámara en un moderno telescopio ecuatorial de gran campo para su uso astrométrico remoto y robótico, con la instalación de una cámara CCD y su posterior traslado al Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM), en el Prepirineo Leridano. Tras la modernización llevada llevado a cabo en este Observatorio, en verano de 2010 se procede al desmontaje e instalación en su emplazamiento definitivo.

El 16 de septiembre de 2010 se inaugura oficialmente la nueva CBN, rebautizada como Telescopio Fabra-ROA en el Montsec (TFRM)

^ subir Imprimir Documento