Armada Española

Real Observatorio de la Armada

Biblioteca (de Ptolomeo a Copérnico) - Exposiciones Virtuales - Real Observatorio de la Armada - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
martes, 28 marzo 2017 - documento de las 12:01:27
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Biblioteca (de Ptolomeo a Copérnico) Real Observatorio de la Armada

DE PTOLOMEO A COPÉRNICO
Incunables y postincunables de la Biblioteca del Real Instituto y Observatorio de la Armada (1489-1550)



DE PTOLOMEO A COPÉRNICO
Ir al apartado de esta página:

Introducción

Catálogo

Creditos



INTRODUCCIÓN
Con motivo de la celebración en Cádiz (Septiembre de 2005) del IX Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, se han proyectado varias exposiciones virtuales sobre el patrimonio histórico del Real Instituto y Observatorio de la Armada. La primera de ellas, que aquí presentamos, trata sobre los libros más antiguos de su Biblioteca: los incunables (siglo XV) y los postincunables (libros impresos entre 1501 y 1550).

De las treinta y dos obras que reúnen esta característica, hay veintiséis libros relacionados con la astronomía, la astrología y las matemáticas. El resto es bastante variado: náutica, geografía, historia natural, historia y biografías. Analizándolas podemos seguir sin dificultad el proceso cultural que, después de casi un siglo de imprenta, llevaría en 1543 a la publicación de la teoría heliocéntrica de Copérnico. Los especialistas sitúan en esa fecha el inicio de la llamada Revolución Científica , un período de grandes cambios en las concepciones astronómicas que culminó a finales del siglo XVII con la formulación de la ley de la gravitación universal por Isaac Newton.

La astronomía antigua y medieval está representada por ediciones latinas de las obras de Ptolomeo, Albumasar, Alchabitius o Alfonso X el Sabio. A continuación podríamos situar los libros escritos por aquellos astrónomos del siglo XV, como Peurbach o Regiomontano, que prepararon el camino a las grandes novedades del siglo siguiente. Por último, habría que citar los trabajos de autores que hicieron sus aportaciones durante la primera mitad del siglo XVI, entre las que deberíamos diferenciar aquellas que partían todavía de los principios de la astronomía medieval (Apiano, Maurolico, Finé) de las que dieron paso a la revolución astronómica (Copérnico, Rhetico).

La entrada a la exposición se realiza mediante un índice alfabético de autores, formado por una breve referencia bibliográfica y una imagen en miniatura de la portada. Cada una de las entradas del índice da acceso a una página del catálogo propiamente dicho, formada por una ficha bibliográfica en formato normalizado ISBD (a), una imagen de la portada, un texto en el que se facilitan datos sobre la obra y su autor y, por último, una galería de imágenes formada por miniaturas de algunas páginas o ilustraciones destacadas de cada libro. Pulsando sobre cada una de estas miniaturas, incluidas las de las portadas, se puede visualizar una imagen de mayor resolución. Al final de cada página del catálogo aparecen tres enlaces que facilitan la navegación por la exposición, permitiendo el acceso a la página siguiente, la vuelta a la página anterior o el retorno al índice de partida.

Del Observatorio



CATÁLOGO

Ir al apartado Catálogo Biblioteca (de Ptolomeo a Copérnico) ubicado en: Ciencia/Cultura > Real Observatorio de la Armada > Exposiciones Virtuales >





CRÉDITOS
Créditos

Jefe de Servicio de Centro de Cálculo
Ramón Rodríguez-Villamil de Dolarea

Catálogo comentado y selección de imágenes
Francisco José González González

Diseño web
Antonio Cruz Rodríguez
Luis Miguel Peci Sánchez

^ subir Imprimir Documento