Armada Española

Órgano de Historia y Cultura Naval

INICIO ÓRGANO DE HISTORIA Y CULTURA NAVAL - Presentación Órgano de Historia y Cultura Naval - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

domingo, 17 diciembre 2017 - documento de las 22:20:46
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA


Organización del OHCN

x

El Órgano de Historia y Cultura Naval es responsable de la catalogación, protección, conservación, investigación y divulgación del Patrimonio Histórico, Cultural, Documental y Bibliográfico de la Armada.

Se encuadra en la estructura orgánica del Cuartel General, con dependencia directa del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada y funcional de la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa en materia de su competencia.

El Director del Órgano de Historia y Cultura Naval asiste al Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada en todo lo relacionado con la historia y cultura naval, asesorandole en aspectos históricos de los hallazgos, y en todo lo relacionado con información sobre investigaciones, adquisiciones y aquellos temas que puedan contribuir a preservar y difundir la imagen institucional de la Armada en el ámbito de los estudios históricos.

Testigos de un legado científico y cultural publicaciones

ESTRUCTURA

El Museo Naval

El Museo Naval es responsable de adquirir, conservar, investigar, comunicar y exhibir para fines de estudio, educación y contemplación piezas, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico relacionados con la actividad naval, a fin de difundir la historia marítima de España, contribuir a ilustrar, relevar y salvaguardar sus tradiciones y promover la conciencia marítima nacional. Del Museo Naval de Madrid dependen orgánicamente los Museos Navales de Cartagena, Ferrol, San Fernando y Canarias, el Museo Marítimo "Torre del Oro" en Sevilla y el Archivo- Museo "Álvaro de Bazán" en Viso del Marqués (Ciudad Real).

Instituto de Historia y Cultura Naval

El Instituto de Historia y Cultura Naval es responsable de fomentar el estudio de la historia naval española, facilitar su investigación y publicar los resultados, y promover actividades culturales a fin de divulgar nuestro pasado naval y su importancia histórica. Es también responsable de la coordinación de las Bibliotecas Navales de la Armada (Ferrol, San Fernando, Cartagena y Canarias). La Biblioteca Central del Cuartel General de la Armada depende directamente del Instituto de Historia y Cultura Naval.

Subsistema Archivístico de la Armada

El Subsistema Archivístico de la Armada es responsable de garantizar la conservación y custodia del Patrimonio Documental de la Armada, de elaborar los programas generales de actuación sobre el Patrimonio Documental y los Archivos de la Armada, de asegurar el cumplimiento del Reglamento y las Normas de aplicación en los Archivos de la Armada, de prestar asistencia técnica y asesoramiento a todos los organismos de la Armada implicados en el cumplimiento del Reglamento de Archivos Militares, de divulgar el conocimiento de los Archivos y las fuentes documentales conservadas en ellos y de promover la formación del personal que presta sus servicios en los diferentes Archivos de la Armada. Dependen orgánicamente del Subsistema Archivístico de la Armada el Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán", los Archivos Navales de Ferrol, Cartagena, San Fernando, y Canarias y el Archivo Central del Cuartel General de la Armada. El Archivo Histórico del Museo Naval, y los científicos del Real Instituto y Observatorio de la Armada y del Instituto Hidrográfico de la Marina, tienen dependencia funcional del Subsistema Archivístico de la Armada, a efectos del cumplimiento de las directrices y normas técnicas dictadas en materia archivística.

^ subir Imprimir Documento