Armada Española

Órgano de Historia y Cultura Naval

EL MUSEO NAVAL DE SAN FERNANDO, EL REAL INSTITUTO Y OBSERVATORIO DE LA ARMADA Y EL ARCHIVO HISTÓRICO DEL INSTITUO HIDROGRÁFICO DE MARINA COLABORAN EN LA EXPOSICIÓN “CUANDO EL MUNDO GIRÓ EN TORNO A CÁDIZ. 300 AÑOS DEL TRASLADO DE LA CASA DE CONTRATACIÓN”. - Noticias - Órgano de Historia y Cultura Naval - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

domingo, 17 diciembre 2017 - documento de las 22:26:20
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Noticias Órgano de Historia y Cultura Naval

CULTURA NAVAL

EL MUSEO NAVAL DE SAN FERNANDO, EL REAL INSTITUTO Y OBSERVATORIO DE LA ARMADA Y EL ARCHIVO HISTÓRICO DEL INSTITUO HIDROGRÁFICO DE MARINA COLABORAN EN LA EXPOSICIÓN “CUANDO EL MUNDO GIRÓ EN TORNO A CÁDIZ. 300 AÑOS DEL TRASLADO DE LA CASA DE CONTRATACIÓN”.
El Palacio de la Diputación Provincial de Cádiz acoge la exposición desde el 12 de mayo al 10 de septiembre.
jueves, 11 de mayo de 2017

En la exposición “Cuando el mundo giró en torno a Cádiz. 300 años del traslado de la Casa de Contratación” colaboran el Museo Naval de San Fernando, el Real Instituto y Observatorio de la Armada y el Archivo Histórico del Instituto Hidrográfico de la Marina con la cesión de un total de veintiséis fondos. El Museo Naval de San Fernando contribuye con catorce piezas, que incluyen tres modelos de barcos (Nao Santa María, Carabela La Pinta, Carabela La Niña), un óleo (retrato del Marqués de la Victoria), dos tratados (Examen marítimo teórico práctico o tratado de mecánica aplicada a la construcción de Jorge Juan y el Reglamento de maderas necesarias para la fábrica de los baxeles del rey de Fernández Landa), una maqueta del dique n.º 1 de San Carlos del Arsenal de La Carraca, un astrolabio, un cuadrante y una ballestina.

El Real Instituto y Observatorio de la Armada ha cedido dos instrumentos astronómicos de origen británico, utilizados en expediciones científicas y fechados alrededor de 1790: un telescopio refractor de Dollon y un cuarto de círculo de Ramsden.

El Instituto Hidrográfico aporta diez de sus fondos históricos del siglo XVIII que incluyen libros, cartografía y retratos. Destacan el Plano del fondeadero del Callao, perteneciente a la Expedición Malaspina, que se expone con su correspondiente plancha de cobre y una maqueta de la corbeta Descubierta, a bordo de la cual, junto a su gemela Atrevida, se realizó dicha expedición. Además, para ilustrar otra célebre expedición de la primera mitad del XVIII, se exhiben los retratos de Jorge Juan y Antonio de Ulloa, junto con uno de los tomos de la obra Relación histórica del viaje a la América Meridional hecho de orden de S.Mag. para medir algunos grados del meridiano.

En la selección de piezas se ha tenido en cuenta su valor para ilustrar los acontecimientos más relevantes que tuvieron lugar desde los inicios de la Casa de Contratación en Sevilla en 1503 hasta su traslado a Cádiz en 1717.

^ subir Imprimir Documento