Armada Española

Órgano de Historia y Cultura Naval

EL MUSEO NAVAL EXPONE UN PENDÓN DE LA BATALLA DE LEPANTO. - Noticias - Órgano de Historia y Cultura Naval - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

lunes, 23 octubre 2017 - documento de las 01:01:40
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Noticias Órgano de Historia y Cultura Naval

CULTURA NAVAL

EL MUSEO NAVAL EXPONE UN PENDÓN DE LA BATALLA DE LEPANTO.
Hasta el 15 de enero de 2018, en la sala n.º 3, junto con otras piezas relacionadas con la enseña.
martes, 26 de septiembre de 2017

En la Sala n.º 3 de la Casa de Austria y por primera vez en el Museo Naval, se expone un Pendón de Lepanto, donado por Felipe II a la Catedral Primada de Toledo y procedente del Museo de Santa Cruz. Se trata de una enseña original de la escuadra que participó el 7 de octubre de 1571, formando parte de la Santa Liga, en la célebre Batalla de Lepanto. Bordada en seda azul de damasco y decorada con un crucifijo, campo de estrellas, escudos y cenefas de roleos en hilos de oro y plata, tiene una anchura de 4,25 m. y una altura de 1,85 m.

Hace más de cuatro siglos, el avance del Islam protagonizado por el Imperio otomano, impulsó al papa Pío V la creación de una confederación cristiana para detenerlo: la Santa Liga. La escuadra española zarpó hacia Mesina con Juan Andrea Doria y Álvaro de Bazán al frente. Allí se unió a los contingentes romanos y venecianos de Marco Antonio Colonna y Agostino Barberigo.

Esta armada cristiana, bajo el mando supremo de don Juan de Austria, estaba compuesta por más de 300 naves, entre las que figuraban 208 galeras que desplegaban en los palos y en los extremos de las entenas las enseñas de la Santa Liga, no las particulares de cada país. En ellas, bajo el Crucificado, aparecían encadenadas a las armas del Pontífice, las correspondientes a España y Venecia, pendiendo del centro las propias de don Juan de Austria.

Los colores de las enseñas correspondían a la posición que cada una de las escuadras debía ocupar en el combate. El azul que presenta la pieza aquí expuesta indica que participó en el centro, donde estaba don Juan, que precisamente por este motivo no portaba en la galera real las habituales banderas carmesíes. Las naves del ala derecha se identificaban por el color verde, las de la izquierda por el amarillo y las de socorro o retaguardia por el blanco.

Además, se han destacado en la Sala otras piezas, relacionadas con la enseña expuesta e identificadas con cartelas azules, como El montante de don Juan de Austria, media culebrina española de 32 quintales, un casco turco, un morrión, o La revelación de san Pío V de la victoria de la Santa Liga en Lepanto.


Reportaje Fotográfico
^ subir Imprimir Documento