Armada Española

Órgano de Historia y Cultura Naval

Información - Órgano de Historia y Cultura Naval - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

martes, 22 agosto 2017 - documento de las 03:47:47
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Información Órgano de Historia y Cultura Naval

CERRADO EL MUSEO DESDE EL 06 JULIO DURANTE 5 SEMANAS POR REALIZACIÓN DE OBRAS.

El Museo Naval de Canarias se sitúa en el Arsenal de Las Palmas y recoge la Historia de la Zona Marítima de Canarias desde su creación en 1940 así como otros temas navales relacionados con el Archipiélago Canario.

En 1996 se empiezan a reunir fondos procedentes de buques y dependencias de la Armada en Canarias para constituir el museo que se creó finalmente el 7 de marzo del 2002.

Dirección

Arsenal de Las Palmas. León y Castillo, 316
35007. Las Palmas de Gran Canaria

Horario
De lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas

Tarifa
Gratuito. Aportación voluntaria (3 €)

Contacto
Tel.: 928 44 31 55
Fax: 928 44 31 76

Correo electrónico:

El Museo

El espacio expositivo está formado por el vestíbulo principal y siete salas permanentes, además de algunos fondos que por su gran tamaño se han situado en zonas abiertas del Arsenal Militar. Todas las salas de exposición han recibido el nombre de un almirante, salvo la dedicada a la Infantería de Marina, que ha tomado la denominación del antiguo acuartelamiento situado en el Barranco de Guanarteme, Soldado Manuel Lois.

El vestíbulo principal está dedicado a la historia de la Armada en el archipiélago canario y, principalmente, en la isla de Gran Canaria, donde en 1918 se estableció la Comandancia de Marina de primera clase en la sede actual de la Plaza de la Feria. Tras seis años de obras en el muelle de Nuestra Señora del Pino, en 1949 se abre el Arsenal Militar, así como los polvorines en el barranco de Guanarteme y los tanques de combustible en el puerto de Las Palmas.

Entre las piezas expuestas destacan las banderas históricas de las Ayudantías de Marina de Villacisneros, El Aiún y La Güera que se arriaron durante la evacuación del Sáhara Español en 1975 y 1976.

En la sala Méndez Núñez se exhiben trajes y escafandras para buzos de gran profundidad. Merece especial atención una máquina manual para dar aire a los buzos, fabricada en Londres en el año 1914.

La Infantería de Marina está representada con armas, uniformes y material de este Cuerpo, así como la bandera de combate de la Agrupación de Canarias, disuelta en diciembre de 2000.

El museo conserva también modelos de buques del siglo XVIII, como el San Juan Nepomuceno –donde falleció el almirante Churruca–, el Santa Ana y el San Felipe, y de otros más modernos como el Juan Sebastián de Elcano. La sala Jorge Juan está dedicada a los distintos buques destinados en la zona marítima de Canarias y al crucero Canarias.

En el apartado de armamento naval, destaca un torpedo de los utilizados por los submarinos alemanes en la II Guerra Mundial y el telémetro de tiro del crucero Canarias.


^ subir Imprimir Documento