Armada Española

Órgano de Historia y Cultura Naval

Información - Órgano de Historia y Cultura Naval - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

martes, 22 agosto 2017 - documento de las 03:48:34
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Información Órgano de Historia y Cultura Naval

El Museo Naval de Cartagena ha sido recientemente trasladado a una nueva sede ubicada en plena fachada marítima de la ciudad, en un entorno privilegiado. Se trata de un edificio histórico de mediados del siglo XVIII, el antiguo Cuartel de Presidiarios y Esclavos, obra del ingeniero militar Mateo Vodopich. Desde su construcción en 1786 ha pasado por diferentes usos como Centro Penitenciario del Estado (1824), Presidio (1910) o tras la Guerra Civil como Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM). Tras el convenio firmado por el Ministerio de Defensa, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena (2005) se establece el uso compartido entre Universidad y Museo Naval. El espacio destinado al Museo se ubica en la mitad sur de la planta baja del edificio.

Dirección
Paseo de Alfonso XII, s/n
Dársena Botes. 30201. Cartagena. Murcia

Horario
De martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 horas

Domingos de 10:00 a 14:00 horas.

De 15 de junio a 15 de septiembre: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Tarifa
Gratuito. Aportación voluntaria (3 €)

Contacto
Tel/Fax.: 968 12 71 38

Correo electrónico:

museonavalcartagena@fn.mde.es

El Museo

El Museo Naval de Cartagena conserva colecciones de diferente naturaleza y variada tipología, vinculados a diferentes campos y disciplinas de la historia naval: construcción naval y arsenales, ciencias náuticas, artillería, guerra de minas, sanidad, uniformes y banderas, música, pintura, submarinos, buceo, historia del edificio y aspectos relacionados con la Armada hoy en día.

Entre los fondos destacan algunas piezas que tienen una fuerte vinculación con la historia de la ciudad de Cartagena y con el antiguo Departamento Marítimo del Mediterráneo. Destaca el valioso legado del teniente de navío Isaac Peral, así como el magnífico modelo del navío Septentrión, del siglo XVIII, y la amplia colección de herramientas de carpintería de ribera utilizadas en la construcción naval durante los siglos XVIII y XIX.

^ subir Imprimir Documento