Armada Española

Órgano de Historia y Cultura Naval

Información - Órgano de Historia y Cultura Naval - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

martes, 22 agosto 2017 - documento de las 03:46:29
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Información Órgano de Historia y Cultura Naval

El Museo Naval de San Fernando (Cádiz) abre de nuevo sus puertas en una nueva sede: el emblemático edificio de la antigua Capitanía General de la Armada, rehabilitado para albergar todas las dependencias del centro además de su importante colección histórica.

Dirección- Postal

Edificio de la antigua Capitanía General de Marina.

C/ Real, s/n.

(Acceso calle Antonio Escaño).

11100-San Fernando, Cádiz.

Horario de visita:

De martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Sábados de 10:30 a 14:00 horas.

Grupos concertados:

Teléfono: 956545248/ Fax: 956599052

También través de la Oficina de Turismo de San Fernando

Teléfono: 956 944226 /27 Fax: 956 944055

Teléfonos y contacto:

Teléfono Administración: 956545248

Teléfono y Fax: 956599052

Correo Electrónico: museonavalsanfernando@fn.mde.es

Tarifa:

Aportaciones voluntarias.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El Museo Naval de San Fernando es, junto con los restantes Museos de Ferrol, Cartagena, Canarias, la Torre del Oro (Sevilla) y el Archivo-Museo del Viso del Marqués, un Museo filial del Museo Naval de Madrid. Se instaló en la Real Población de San Carlos en el primitivo edificio de la Intendencia y Colegio Naval hoy Escuela de Suboficiales de la Armada. Fue inaugurado como Museo filial el 27 de marzo de 1992 y visitado por SS.MM los Reyes el 6 de julio de 1994. El edificio que lo albergaba, de estilo neoclásico, y singulares características, data del año 1798. A destacar la rotonda, patio circular rematado en montera de cristales sostenida por ocho columnas jónicas, y al que se accedía por dos escaleras en forma de espiral y todo decorado con azulejos de Delft (Holanda) del siglo XVIII.


EL MUSEO EN LA ACTUALIDAD

El día 24 de abril de 2015, el Museo Naval de San Fernando (Cádiz) abrió de nuevo sus puertas en su nueva sede: el emblemático edificio de la antigua Capitanía General de la Armada (Zona Marítima del Estrecho), rehabilitado para albergar todas las dependencias del centro además de su importante colección histórica. Tras finalizar el traslado y acondicionamiento de los fondos, fue inaugurado por S.M. el Rey el día 8 de julio de 2016.

Su misión principal es la de tratar de llegar a una gran cantidad y variedad de personas. No importa si tienen o no relación con la Armada o su nivel de conocimiento de la misma. Todo ello se hará a través de una serie de iniciativas, tanto desde el ámbito expositivo que pone al servicio de la sociedad la Exposición Permanente del Museo, como desde el ámbito académico y científico, a través de exposiciones temporales variadas que suplan las carencias de la colección, o que potencien los temas menos tratados en profundidad por diferentes causas. Es también intención del museo como institución cultural, la organización de ciclos y jornadas de Historia Marítima, sobre temas de interés singular en relación al ámbito naval militar propio del museo.

El Museo cuenta con más de doce salas distribuidas en dos plantas. La Exposición Permanente se ha configurado en las siguientes áreas temáticas:

  1. El contexto histórico de la Armada en la bahía de Cádiz. Orígenes de una fuerza naval en dicha área, la construcción y desarrollo naval y acontecimientos más destacados.

  2. Participación española en las Guerras de España. Combates y batallas navales a nivel nacional y ultramar.

  3. La navegación. La importancia de los instrumentos científicos y de navegación y la evolución hasta nuestros días. La Marina militar al servicio de la ciencia: Expediciones Científicas y Cartografía.

  4. Personajes ilustres que marcaron el periodo histórico que abarca temáticamente el Museo.

  5. Formación de los marinos españoles. La Escuela Naval, Escuela de Suboficiales, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

  6. Evolución de la Armada hasta nuestros días a través de las unidades históricas situadas y con tradición en el entorno de la Bahía de Cádiz.

NOVEDADES

A la entrada del museo.

VISITA Y TALLER DEL CAMPAMENTO INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. Tuvo lugar durante la mañana del jueves 13 de julio.

 
 
^ subir Imprimir Documento