Armada Española

Órgano de Historia y Cultura Naval

EL ÓRGANO DE HISTORIA Y CULTURA NAVAL PARTICIPA EN LA NOCHE DE LOS LIBROS. - Noticias - Órgano de Historia y Cultura Naval - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

domingo, 19 noviembre 2017 - documento de las 15:15:35
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Noticias Órgano de Historia y Cultura Naval

CULTURA NAVAL.

EL ÓRGANO DE HISTORIA Y CULTURA NAVAL PARTICIPA EN LA NOCHE DE LOS LIBROS.
Del 21 al 23 de abril podrán descargarse gratuitamente tres Tratados de Navegación de los siglos XVI y XVII.
jueves, 06 de abril de 2017

El siglo XVI fue una época de sorprendentes descubrimientos dependientes de la navegación, por lo que el gobierno para perfeccionar los conocimientos náuticos controló la formación de pilotos y todo cuanto podía interesar a la navegación a través de la Casa de la Contratación de Sevilla que se configurará como un importante centro científico y docente.

Los pilotos y cosmógrafos de la Casa prepararon una serie de famosas obras de navegación y geografía así como los derroteros para uso de los pilotos de la Carrera de Indias.

Las reglas para la navegación se englobaban bajo el nombre de Regimiento que al final solía tener un derrotero donde se explicaban los casos prácticos. Sin embargo, la parte teórica de la náutica que trataba sobre cuestiones de navegación especulativa se llamaba Tratado de la esfera.

La cátedra de Cosmografía y Navegación, creada en 1552, sería la encargada de supervisar y aprobar los textos de los Tratados y Regimientos de Navegación, que se presentaban a examen.

En 1717 la Casa de Contratación será trasladada de Sevilla a la ciudad de Cádiz, y con motivo de los 300 años de este suceso, el Servicio Educativo y Cultural del Órgano de Historia y Cultura Naval presenta tres obras de los siglos XVI y XVII, procedentes de la Casa de Contratación, que forman parte, en la actualidad, del fondo bibliográfico de la Biblioteca del Museo Naval de Madrid, y que podrán ser descargadas los días 21 a 23 de abril con motivo de la celebración de LA NOCHE DE LOS LIBROS.

OBRAS:

  • Suma de Geografía, de Martín FERNÁNDEZ DE ENCISO (1519)

Constituye el primer Tratado de Navegación autorizado por la Casa de Contratación

  • Arte de navegar, de Pedro de MEDINA (1545)

Con esta obra de Pedro de Medina se inicia una época radicalmente distinta en la historia de la literatura náutica

  • Regimiento de navegación, de Andrés GARCÍA DE CÉSPEDES (1606)

Céspedes era cosmógrafo de la Casa y su obra una de las más importantes de la época: un genuino Regimiento que contiene las enseñanzas que se exigían a los pilotos en la Casa de la Contratación

Reportaje Fotográfico
^ subir Imprimir Documento