El IHM produce cartografía digital para su utilización en los Sistemasde Información y Visualización de Cartas Electrónicas -ECDIS-. Estascartas digitales se denominan ENC. Las ENC se realizan conforme a lanormativa de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), la cualha establecido su estructura contenido y formato. Esta norma se conocecomo S-57. El empleo de un sistema ECDIS abordo, junto con las ENCproducidas por los Servicios Hidrográficos Oficiales está aceptado porla Organización Marítima Internacional (OMI), como equivalente legal ala actual obligación de llevar,todo ello debidamente actualizado,cartas náuticas,derroteros, libros de faros, avisos a navegantes,tablas de mareas y cualquier otra publicación náutica necesaria para elviaje proyectado, según la regla V/20 del Convenio SOLAS/SEVIMAR de1974.

Debido a la complejidad en la elaboración de las ENC, se ha establecido que cada Servicio Hidrográfico será en principio el que realice las ENC correspondientes a su área geográfica de responsabilidad nacional. Para evitar que un determinado navegante se tuviese que dirigir a varios de estos Servicios para procurarse con las cartas necesarias para su viaje se pensó en el establecimiento de Centros Regionales de Coordinación y Control de cartas náuticas electrónicas -RENC-. El IHM forma parte del Internacional Centre for ENC. Para mayor información se puede consultar www.ic-enc.org.

El ECDIS es por tanto el sustituto aceptado por la OMI para remplazar a la carta de papel en los buques sujetos al convenio SOLAS.

Se pueden por tanto distinguir en un ECDIS dos elementos principales:

  • Las ENC o base de datos cartográfica, que elaboradas por los Servicios Hidrográficos correspondientes, contienen toda la información necesaria para la navegación. Los mismos Servicios Hidrográficos productores crearan las correcciones necesarias para la puesta al día de las ENC.
  • El equipo necesario para la presentación al navegante de la información cartográfica (ENC) junto con información del propio barco como la posición GPS y datos de corredera y giroscópica, así como información de la derrota planeada. Este sistema generará alarmas que informaran al navegante de la aproximación a peligros de acuerdo a los parámetros del propio buque como su calado. Asimismo tiene la capacidad para corregir las ENC de forma automática.

Así como las ENC las elaboran los Servicios Hidrográficos Oficiales los equipos ECDIS los fabrican las empresas del ramo. Al estar debidamente establecidas las normas tanto para uno como para otros se consigue que un determinado ECDIS pueda presentar de forma análoga, las ENC de cualquier servicio hidrográfico y a su vez una ENC.

El ECDIS posee una serie de funciones que se recogen en la Resolución A/817/19 de la OMI: "Normas de funcionamiento de un ECDIS". Este sistema permite al navegante el realizar las tareas habituales de planear una derrota segura para su barco y controlarla durante la navegación, de una forma más eficiente, aumentando por tanto la seguridad a la navegación y a la vez facilitando su guardia en el puente así como la puesta al día de su colección de cartas.

En dichas Normas se establecen tres pantallas de presentación según el nivel de información que se muestre:

BASE
Pantalla presenta nivel información 'Base'
Pantalla presenta nivel información 'Base'

Línea de costa; veril de seguridad; peligros aislados con una sonda menor al veril de seguridad; peligros aislados dentro de los márgenes a banda y banda de la derrota especificados; puentes, cables, boyas y balizas; Dispositivos de separación de tráfico marítimo...

ESTÁNDAR
Pantalla presenta nivel información 'Estándar'
Pantalla presenta nivel información 'Estándar'

La Base, Línea de bajamar; ayudas a la navegación fijas y flotantes; límites de canales de acceso; áreas prohibidas y restringidas...

COMPLETA
Pantalla presenta nivel información 'Completa'
Pantalla presenta nivel información 'Completa'

La Estándar, Sondas puntuales; cables; datos de peligros y de ayudas a la navegación; toponimia...

Además el navegante podrá acceder a información detallada de un determinado elemento de la carta como las características de una luz, la descripción de una boya o las limitaciones de un área determinada. Asimismo está especificado la posibilidad de variar la luminosidad en la presentación para no perturbar la percepción del oficial de guardia al variar la cantidad de luz ambiente en el puente: día soleado, nuboso, crepúsculos y noche.

PRESENTACIÓN DE LA ENC EN MODO "CREPÚSCULO"

El ECDIS como ya se ha mencionado, presenta continuamente la posición del buque a partir de los datos suministrados directamente por un sistema de posicionamiento GPS ya que uno de los requisitos de las ENC es que estén referidas al sistema geodésico mundial WGS 84 que es el mismo que utiliza el GPS. Dentro de una zona correspondiente a una ENC se podrá hacer ampliaciones de pantalla (zoom). Siempre aparecerá una indicación tanto numérica como gráfica de la escala a la que se está representando. En su caso el ECDIS cambiará automáticamente a la ENC más adecuada, la de mayor escala, al propósito de la navegación que se esté realizando y de no existir aparecerá una señal que la escala de presentación no es la adecuada para esa carta. Asimismo se podrá elegir la presentación normal con el Norte arriba o bien optar por rum o arriba. A partir de los datos de rumbo y velocidad calculados y contrastados con los de los sensores del barco, giroscópica y corredera, el ECDIS disparará alarmas, visuales y sonoras, cuando el barco se aproxime a un peligro o zona a evitar a partir de unos niveles de establecidos por el navegante: veril de seguridad, peligros, obstrucciones, zonas con regulaciones particulares... y de las características propias del barco: calado, diámetros de giro... La corrección del conjunto de cartas ENC que se posea puede realizarse de una forma más rápida y eficaz al no necesitarse de la laboriosidad necesaria actualmente para la actualización de las cartas de papel a partir del Grupo de Avisos a los Navegantes ni estar sujeta a errores. Las correcciones se aplican de una forma casi automática con una mera intervención del navegante a partir de los ficheros de correcciones generados por los Servicios Hidrográficos.

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  1. Introducción.
  2. Definiciones.
  3. Presentación en pantalla de la información de la SENC.
  4. Información cartográfica provista y actualización de la misma.
  5. Escala.
  6. Presentación de otras informaciones náuticas.
  7. Modalidad de visualización y representación de la zona antigua.
  8. Colores y símbolos.
  9. Prescripciones de presentación den pantalla.
  10. Planificación y verficiación de la derrota y registro de los datos de la travesía.
  11. Precisión.
  12. Conexiones con otro equipo.
  13. Pruebas de funcionamiento, alarmas e indicaciones de funcionamiento defectuoso.
  14. Medios auxiliares.
  15. Suministro de energía.
  16. Apéndice 1
1. Introducción

1.1 La función primordial del ECDIS es contribuir a la seguridad de la navegación.

1.2 El ECDIS, con los medios auxiliares adecuados, podrá aceptarse como equivalente de las cartas náuticas actualizadas prescritas en la regla V/20 del Convenio SOLAS 1974.

1.3 Además de las prescripciones generales relativas a las ayudas náuticas electrónicas y al equipo radioeléctrico de a bordo destinado a formar parte del Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM) que figuran en la resolución A.694(17) de la OMI, el ECDIS cumplirá las prescripciones de las presentes normas de funcionamiento.

1.4 El ECDIS podrá presentar toda la información cartográfica necesaria para la seguridad y la eficacia de la navegación elaborada por los servicios hidrográficos autorizados por los gobiernos y distribuida con su autorización.

1.5 El ECDIS permitirá la actualización de manera sencilla y fiable de la carta náutica electrónica.

1.6 La utilización de ECDIS para la navegación reducirá el volumen de trabajo exigido por las cartas de papel. El ECDIS permitirá que los navegantes realicen cómoda y puntualmente todas las tareas de planificación y verificación de la derrota así como de determinación de la situación, que en la actualidad se realizan sobre cartas de papel. El ECDIS también permitirá trazar de manera continua la situación del buque.

1.7 El ECDIS tendrá por lo menos el mismo grado de fiabilidad y disponibilidad que las cartas de papel publicadas por los servicios hidrográficos autorizados por los gobiernos.

1.8 El ECDIS dará señales de alarma o indicaciones adecuadas según la información que aparezca en pantalla o los fallos del equipo (véase el apéndice 5).

2. Definiciones

A los efectos de esta recomendación sobre normas de funcionamiento:

2.1 Sistema de información y visualización de cartas electrónicas (ECDIS): sistema de información náutica que, con medios auxiliares adecuados, se puede aceptar como equivalente de las cartas actualizadas prescritas en la regla V/20 del Convenio SOLAS 1974, por cuanto presenta información seleccionada extraída de una carta náutica electrónica del sistema (SENC) e información relativa a la situación procedente de los sensores de navegación para ayudar al navegante a planificar y verificar la derrota y, si es necesario, información complementaria relacionada con la navegación.

2.2 Carta náutica electrónica (ENC): base de datos, normalizada en cuanto a su contenido, estructura y formato, publicada para que se utilice con el ECDIS con el permiso de los servicios hidrográficos autorizados por los gobiernos. La ENC incluye toda la información cartográfica necesaria para la seguridad de la navegación y puede contener la información complementaria, además de la que figura en las cartas de papel (por ejemplo, derroteros), que se considere necesaria para la seguridad de la navegación.

2.3 Carta náutica electrónica del sistema (SENC): base de datos resultante de la transformación de la ENC mediante el ECDIS para el uso de que se trate, de la actualización de la ENC por los medios apropiados y de otros datos añadidos por el navegante. Esta es la base de datos a la que accede el ECDIS para crear la presentación y demás funciones de navegación que aparecen en pantalla y es el equivalente de una carta de papel actualizada. La SENC también puede contener información procedente de otras fuentes.

2.4 Presentación normal en pantalla: información de la SENC que debe figurar cuando se hace aparecer una carta por primera vez en la pantalla del ECDIS. El navegante puede modificar la información proporcionada sobre planificación o verificación de la derrota en función de las necesidades.

2.5 Presentación básica en pantalla: nivel de información de la SENC que no puede eliminarse de la pantalla y que consiste en información que se precisa en todo momento, en todas las zonas geográficas y en todas las circunstancias. Esta información básica no se considera suficiente para la seguridad de la navegación.

2.6 En el apéndice 3 de la publicación especial Nº S-52 de la OHI figura información adicional sobre definiciones de los ECDIS (véase el apéndice 1).

3. Presentación en pantalla de la información de la SENC

3.1 El ECDIS podrá presentar en pantalla toda la información de la SENC.

3.2 La información de la SENC que pueda obtenerse en pantalla durante la planificación y verificación de la derrota se subdividirá en las tres categorías siguientes: presentación básica en pantalla, presentación normal en pantalla y toda la demás información (véase el apéndice 2).

3.3 El ECDIS hará la presentación normal en pantalla en cualquier momento mediante una sola acción del operador.

3.4 Cuando una carta aparezca por primera vez en la pantalla del ECDIS, la presentación normal en pantalla estará a la mayor escala de que disponga la SENC para la zona presentada.

3.5 Será fácil añadir o suprimir información en la pantalla del ECDIS. No será posible suprimir información que figure en la presentación básica en pantalla.

3.6 El navegante podrá seleccionar una isobata de seguridad entre las isobatas facilitadas por la SENC. El ECDIS hará resaltar más la isobata de seguridad en la pantalla que las otras isobatas.

3.7 El navegante podrá seleccionar una profundidad de seguridad. Cuando el navegante decida que aparezcan en pantalla sondas puntuales, el ECDIS hará resaltar los puntos de profundidad igualo inferior a la profundidad de seguridad.

3.8 La ENC y todas sus actualizaciones aparecerán en pantalla sin que la información que contienen sufra deterioro alguno.

3.9 El ECDIS dispondrá de medios para garantizar que la ENC y todas sus actualizaciones se han introducido correctamente en la SENC.

3.10 Los datos y actualizaciones de la ENC se distinguirán claramente de la demás información que aparezca en pantalla, como, por ejemplo, la enumerada en el apéndice 3.

4. Información cartográfica provista y actualización de la misma

4.1 Se utilizará para el ECDIS la información cartográfica más reciente proporcionada por los servicios hidrográficos autorizados por los gobiernos, la cual se ajustará a las normas de la OHI.

4.2 El contenido de la SENC será suficiente para la travesía prevista y estará actualizado, según lo prescrito en la regla V /20 del Convenio SOLAS 1974.

4.3 No será posible modificar el contenido de la ENC.

4.4 Las actualizaciones y los datos de la ENC se almacenarán por separado.

4.5 El ECDIS podrá aceptar las actualizaciones oficiales de los datos de la ENC proporcionadas de acuerdo con las normas de la OHI. Estas actualizaciones pasarán automáticamente a la SENC. Cualquiera que sea el medio por el que se reciben, las actualizaciones se harán por un procedimiento que no interfiera con la presentación en pantalla que se esté utilizando.

4.6 El ECDIS también podrá aceptar actualizaciones de los datos de la ENC introducidas manualmente y disponer de medios sencillos para verificar los datos antes de aceptarlos definitivamente. Éstos se distinguirán en la pantalla de la información de la ENC y de sus actualizaciones oficiales y no afectarán a la claridad de su lectura.

4.7 El ECDIS mantendrá un registro de las actualizaciones, incluida la hora de su incorporación en la SENC.

4.8 El ECDIS permitirá al navegante presentar en pantalla las actualizaciones de modo que pueda revisar su contenido y comprobar que se han incluido en la SENC.

5. Escala

El ECDIS dará una indicación en caso de que:

5.1 La información aparezca en pantalla a una escala superior a la de la ENC; o

5.2 La situación del buque esté indicada en una ENC a una escala superior a la que aparece en la pantalla.

6. Presentación de otras informaciones náuticas

6.1 La información del radar u otras informaciones náuticas se podrán añadir a la presentación en pantalla del ECDIS. Sin embargo, esto no deberá deteriorar la información de la SENC y se podrá distinguir claramente de aquélla.

6.2 El ECDIS y la información náutica adicional tendrán un sistema común de referencia. De no ser este el caso, se avisará de ello mediante una indicación.

6.3 Radar

  • La información del radar transferida podrá contener a la vez la imagen del radar y la información de la ARPA.
  • Si la imagen del radar se añade a la presentación en pantalla del ECDIS, la carta y la imagen del radar estarán a la misma escala y tendrán la misma orientación.
  • La imagen del radar y la situación que indique el sensor de situación se ajustarán automáticamente desde el puesto de órdenes de maniobra para tener en cuenta el desplazamiento de la antena.
  • Será posible ajustar manualmente la situación del buque en pantalla de modo que la imagen del radar coincida con la presentación en pantalla de la SENC.
  • Será posible suprimir toda la información del radar mediante una sola acción del operador.
7. Modalidad de visualización y representación de la zona antigua

7.1 Será siempre posible presentar la SENC en pantalla con el norte arriba. También están permitidas otras orientaciones.

7.2 El ECDIS ofrecerá la modalidad de movimiento verdadero. También están permitidas otras modalidades.

7.3 Si se utiliza la modalidad de movimiento verdadero, el reajuste y la representación de la zona contigua aparecerán automáticamente a una distancia del límite de la imagen determinada por el navegante.

7.4 Será posible modificar manualmente la zona abarcada por la carta y la situación del buque en relación con el borde de la imagen.

8. Colores y símbolos

8.1 Para representar la información de la SENC se utilizarán los colores y símbolos recomendados por la OHI.

8.2 Los colores y símbolos distintos de los citados en el párrafo 8.1 serán los utilizados para representar los elementos y parámetros de navegación enumerados en el apéndice 3 y publicados por la CEI.

8.3 Cuando se presente en pantalla la información de la SENC a la escala especificada en la ENC se utilizarán los símbolos, cifras y letras especificados (OHI y CEI).

8.4 El ECDIS permitirá al navegante elegir que su buque aparezca en la pantalla a escala real o en forma de símbolo.

9. Prescripciones de presentación en pantalla

9.1 El ECDIS podrá presentar la información necesaria para:

  • La planificación de la derrota y las operaciones suplementarias de navegación.
  • La verificación de la derrota.

9.2 Para la verificación de la derrota, las dimensiones reales de la imagen serán como mínimo 270 mm x 270 mm.

9.3 La presentación en pantalla podrá cumplir las recomendaciones de la OHI por lo que respecta al color y a la definición de la imagen.

9.4 El método de presentación visual garantizará que la información presentada sea claramente visible por varios observadores en las condiciones de iluminación que normalmente existen en el puente de un buque, tanto de día como de noche.

10. Planificación y verificación de la derrota y registro de los datos de la travesía

10.1 La planificación y supervisión de la derrota se podrán realizar de manera sencilla y segura.

10.2 El ECDIS estará diseñado según principios ergonómicos que permitan un manejo sencillo.

10.3 El ECDIS utilizará siempre, para dar una alarma o una indicación de que se atraviesa la isobata de seguridad y de que el buque penetra en una zona prohibida, así como para todas las alarmas e indicaciones prescritas en el apéndice 5, la mayor escala que ofrece la SENC para la zona en cuestión.

10.4 Planificación de la derrota:

  • Será posible planificar una derrota que comprenda tanto segmentos de recta como de curva.
  • Será posible ajustar una derrota planificada mediante, por ejemplo:
    • Adición de puntos de control de la derrota.
    • La eliminación de puntos de control de una derrota.
    • La modificación de la posición de un punto de control de la derrota.
    • La modificación del orden de los puntos de control en la derrota.
  • Será posible trazar otra posible derrota además de la derrota seleccionada. La derrota seleccionada se distinguirá claramente de las demás derrotas.
  • Si la derrota planificada por el navegante atraviesa la isobata de seguridad del buque, será necesaria una indicación.
  • Si la derrota planificada por el navegante atraviesa los límites de una zona prohibida o de una zona geográfica en la que existen condiciones especiales (véase el apéndice 4), será necesaria una indicación.
  • El navegante podrá especificar un límite de desviación con respecto a la derrota planificada para el cual se active una alarma automática.

10.5 Verificación de la derrota

  • Para verificar la derrota, tanto la derrota seleccionada como la situación del buque aparecerán en la pantalla cuando la imagen abarque la zona en cuestión.
  • Mientras se verifique la derrota, será posible obtener en la pantalla una zona de mar en la que no aparezca el buque (por ejemplo, para la observación a proa, o la planificación de la derrota). Si esto se hace en la pantalla utilizada para la verificación de la derrota, las funciones de verificación automática de la derrota (es decir, la actualización de la situación del buque y las alarmas e indicaciones) serán continuas. Será posible volver inmediatamente, mediante una sola operación, a la imagen de verificación de la derrota que incluya la situación del buque.
  • El ECDIS activará una alarma si el buque, en un plazo fijado por el navegante, va a atravesar la isobata de seguridad.
  • El ECDIS activará una alarma o una indicación, según la elección del navegante, si el buque, en un plazo fijado por el navegante, va a atravesar los límites de una zona prohibida o de una zona geográfica en la que existen condiciones especiales. (Véase el apéndice 4).
  • Cuando se exceda el límite fijado para la desviación de la derrota planificada, se activará una alarma.
  • La situación del buque se obtendrá a partir de un sistema de determinación de la situación continuo, con una precisión que se ajuste a las prescripciones de seguridad de la navegación. Siempre que sea posible se proporcionará un segundo método de determinación de la situación independiente, de otro tipo; el ECDIS podrá determinar las discrepancias entre los dos sistemas.
  • El ECDIS dará una indicación cuando deje de recibir los datos del sistema de determinación de la situación. Asimismo, el ECDIS repetirá, pero en forma de indicación únicamente, cualquier alarma o indicación que le haya sido transmitida desde un sistema de determinación de la situación.
  • El ECDIS activará una alarma si el buque, en un plazo o una distancia fijados por el navegante, va a alcanzar un punto crítico en la derrota proyectada.
  • El sistema de determinación de la situación y la SENC estarán en el mismo dátum geodésico. De lo contrario, el ECDIS activará una alarma.
  • Será posible presentar en pantalla otra posible derrota además de la derrota seleccionada. La derrota seleccionada se distinguirá claramente de las demás derrotas. Durante la travesía, el navegante tendrá la posibilidad de modificar la derrota seleccionada o de cambiar a otra posible derrota.
  • Será posible presentar en pantalla:
    • Manualmente a voluntad, o automáticamente, a intervalos seleccionados entre 1 y 120 minutos marcas horarias a lo largo de la derrota del buque; y
    • Un número adecuado de: puntos, líneas de marcación electrónica móviles, anillos variables o fijos de distancia y otros símbolos necesarios para la navegación, según se especifica en el apéndice 3.
  • Se podrán introducir las coordenadas geográficas de cualquier punto y, cuando se requiera, hacer que aparezca esta situación en la pantalla. Asimismo, será posible seleccionar cualquier punto (características, símbolos o situación) en la pantalla y leer sus coordenadas geográficas cuando se requiera.
  • Existirá la posibilidad de ajustar manualmente la situación geográfica del buque. Este ajuste manual se podrá inscribir en forma alfanumérica en la pantalla, se mantendrá hasta que el navegante lo modifique y quedará registrado automáticamente.

10.6 Registro de los datos de la travesía

  • El ECDIS almacenará y podrá reproducir ciertos elementos mínimos necesarios para reconstruir la derrota recorrida y verificar la base de datos oficial utilizada durante las 12 horas anteriores. Los datos indicados a continuación se registrarán a intervalos de un minuto:
    • Para garantizar un registro de la derrota navegada del buque: tiempo, situación, rumbo y velocidad; y
    • para garantizar un registro de los datos oficiales utilizados: fuente ENC, edición, fecha, célula e historial de actualización.
  • Además, el ECDIS registrará la derrota completa durante toda la travesía, con marcas horarias a intervalos que no excedan de cuatro horas.
  • No será posible manipular o modificar la información registrada;
  • El ECDIS podrá conservar los datos registrados durante las 12 horas anteriores, así como la derrota recorrida.
11. Precisión

11.1 La precisión de todos los cálculos realizados por el ECDIS será independiente de las características del dispositivo de salida y se ajustará a la precisión de la SENC.

11.2 Las demoras y distancias trazadas en la pantalla o aquellas medidas entre unas características que ya aparecen en la pantalla tendrán una precisión no inferior a la que puede lograr la resolución de la imagen.

12. Conexiones con otro equipo

12.1 El ECDIS no menoscabará el funcionamiento de ningún otro equipo que suministre datos procedentes de sensores. Asimismo, la conexión de equipo opcional no menoscabará el funcionamiento del ECDIS.

12.2 El ECDIS estará conectado con los sistemas que dan información continua sobre la situación, el rumbo y la velocidad.

13. Pruebas de funcionamiento, alarmas e indicaciones de funcionamiento defectuoso

13.1 El ECDIS dispondrá de medios para efectuar automática o manualmente ensayos de las funciones principales a bordo. En caso de avería, el ensayo indicará en pantalla cuál es el módulo defectuoso.

13.2 El ECDIS dará una alarma o indicación adecuadas en caso de funcionamiento defectuoso del sistema.

14. Medios auxiliares

14.1 Se dispondrá de medios auxiliares adecuados para garantizar la seguridad de la navegación en caso de que el ECDIS sufra una avería, a saber:

  • Instalaciones que permitan sustituir sin riesgo las funciones del ECDIS a fin de garantizar que una avería de éste no dé lugar a una situación crítica;
  • Un medio auxiliar que facilite la seguridad de la navegación durante el resto del viaje, en caso de avería del ECDIS.
15. Suministro de energía

15.1 El ECDIS y todo el equipo necesario para el funcionamiento normal podrán funcionar alimentados por una fuente de energía eléctrica de emergencia de conformidad con las correspondientes prescripciones del capítulo II-1 del Convenio SOLAS 1974.

15.2 El cambio de una fuente de suministro de energía a otra, o cualquier interrupción del suministro de energía cuya duración no exceda de 45 s no requerirá la reinicialización manual del equipo.

16. Apéndice 1

Documentos de referencia

Las siguientes organizaciones internacionales han elaborado las normas y especificaciones técnicas que se enumeran a continuación para que se utilicen conjuntamente con las presentes normas. La publicación más reciente de dichos documentos podrá obtenerse dirigiéndose a la organización correspondiente.

ORGANIZACIÓN HIDROGRÁFICA INTERNACIONAL

Dirección: Comité de DirecciónBuró Hidrográfico InternacionalBP 445MC 98011 Mónaco CEDEX Teléfono: + 33 9350 6587Principado de Mónaco Facsímil: + 33 9325 2003

PublicacionesPublicación especial Nº S-52: Specifications for Chart Content and Display of ECDIS, 5ª edición, Diciembre de 1996.S-52, Apéndice 1: Guidance on Updating the Electronic Navigational Chart, 3ª edición, Diciembre de 1996.S-52, Apéndice 2: Colour and Symbols Specifications for ECDIS, 4ª edición, Julio de 1997.S-52, Apéndice 3: Glossary of ECDIS-related Terms, 3ª edición, Diciembre de 1997.Publicación especial Nº S-57: IHO Transfer Standard for Digital Hydrographic Data.

COMISIÓN ELECTROTÉCNICA INTERNACIONAL (CEI)

Dirección: Oficina Central de la CEI3 rue de VarembéPO Box 1 31CH-1211 Ginebra 20 Teléfono: + 41 22 734 01 50Suiza Facsímil: + 41 22 733 38 43Publicaciones

Publicación 1174 de la CEI, Electronic Chart Display and Information System (ECDIS).

Publicación 945 de la CEI, General Requirements for Shipborne Radio Equipment Forming Part of the Global Maritime Distress and Safety System and Marine Navigational Equipment

Publicación 1162 de la CEI Digital Interfaces -Navigation and Radiocommunication Equipment on Board Ship.

Debido a los diversos estándares que debe reunir un ECDIS para ser considerado como tal, existen una oficinas de normalización que realizan todas las comprobaciones necesarias tanto en cuanto a sus funcionalidades de trabajo, algunas ya mencionadas, como a las propias especificidades técnicas electrónicas que debe reunir como por ejemplo el tamaño de la pantalla, el tiempo de refresco o el nivel de las radiaciones permitidas, el numero y tipo de conexiones habilitadas..... etc.

Allí se les someten a pruebas especificas y se contrastan sus capacidades, para así conseguir el certificado de aprobación (Type Approved).

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