Armada Española

Instituto Hidrográfico de la Marina

Concepto WECDIS - Instituto Hidrográfico de la Marina - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
miércoles, 23 octubre 2019 - documento de las 13:46:52
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Concepto WECDIS Instituto Hidrográfico de la Marina

La OTAN, a partir de las "Normas de funcionamiento para ECDIS" establecidas por la OMI, desarrolló un STANAG 4564 para WECDIS con el objetivo de:

"Definir un estándar que asegure que todos los sistemas montados en buques de naciones OTAN, suministren un mínimo común conjunto de funciones al navegante y acepten datos digitales conformes a estándares NATO".

En sus Anexos, dicho STANAG especifica las "Normas de funcionamiento de WECDIS" que son aquellas adicionales a las requeridas por la OMI para ECDIS. Las funciones añadidas tienen en cuenta las particularidades de la navegación en un buque de guerra y en particular se contemplan las necesidades de los submarinos. 

Hay que resaltar que la función principal de un WECDIS es contribuir a una navegación segura y mejorar la dirección de operaciones.

El aspecto fundamental que distingue a un WECDIS, en relación a los equipos civiles, es el de tener la capacidad para utilizar una variedad de datos cartográficos digitales y en particular la capacidad de procesar AML: Additional Military Layers, capas militares adicionales con información adecuada para varios tipos de operaciones (contraminas, submarinas y anti-submarino, anfibias). Así como la posibilidad de transferencia de capas definidas por el usuario, UDL: User Defined Layers, entre unidades OTAN.

Entre los datos que se pueden usar se distinguen :

  • Información principal:

    Toda la información vectorial necesaria para una navegación segura. Los productos vectoriales que se contemplan son la ENC y la DNC.

  • Información auxiliar:

    Información necesaria requerida para la navegación que podrá utilizarse como respaldo de la principal o en aquellas situaciones donde aquella no exista. Bajo este tipo se encuentra la cartografía "raster".

  • AML: información específicamente militar.

 

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información