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jueves, 21 junio 2018 - documento de las 12:18:18
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Buques Instituto Hidrográfico de la Marina

Malaspina (A-31) Instituto Hidrográfico de la Marina

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HISTORIA

El buque hidrográfico "Malaspina" (A-31) fue construido por la Empresa Nacional Bazán en los astilleros de La Carraca y entregado a la Armada en el año 1975. Tiene su base en Cádiz. Es el segundo buque en la historia del Armada que lleva el nombre del Brigadier de la Real Armada Alejandro Malaspina (1754-1809), célebre por protagonizar la mayor expedición científica alrededor del mundo de la Ilustración con las corbetas “Atrevida” y “Descubierta”.

En el año 2007, el buque fue sometido a obras de modernización y mejora de la habitabilidad, en las que se instalaron nuevos sensores y se mejoraron sus capacidades.

Desde su puesta en servicio, el BH “Malaspina” ha navegado más de 180.0000 millas adquiriendo datos de batimetría y oceanografía a lo largo de toda la costa española.

MISIÓN

El “Malaspina” es una de la unidades de la flotilla hidrográfica, bajo el mando del Comandante-Director del Instituto Hidrográfica de la Marina y encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Flota.

Sus principales misiones son:

  • Levantamientos hidrográficos, trabajos oceanográficos y exploraciones del relieve submarino en las zonas nacionales o en otras en las que el Estado español accediere a realizarlos como resultado de Convenios Internacionales.
  • Actualización de Derroteros, Libros de Faros, Libro de ayudas Radioeléctricas.
  • Instalación de reglas de Marea y Mareógrafos para el cálculo del Cero Hidrográfico.
  • Toma de fotografía de costas.
  • Comprobación marcas de corrida de la milla.
  • Presencia en los espacios de soberanía e interés para contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales.
  • Colaboración con otros organismos e instituciones del Estado (Salvamento Marítimo, Puertos del Estado, etc.).
  • Participación eventual en operaciones R.E.A, en cometidos de Flota, nacionales o multinacionales.
  • Toma de datos meteorológicos.
  • Colaborar con instituciones y organismos civiles como la Universidad de Cádiz en la investigación oceanográfica y en la formación de sus alumnos.
CARACTERÍSTICAS

El B.H. Malaspina alcanza una velocidad máxima de 12 nudos y tiene una autonomía de 4000 mn. Sus sensores le permiten operar tanto en aguas someras como en aguas de profundidades de hasta 5000m.

FICHA TÉCNICA
Datos Técnicos
Características Valores
Desplazamiento 1.150 Tns.
Eslora máxima 58 m.
Manga 12 m.
Calado 5,2 m.
Velocidad máxima 12 nudos
Autonomía 4000 millas
Propulsión Planta propulsora con dos motores Diesel MWM TBRHS-345-AU (2800 HP)
2 hélices de paso variable y controlable, de cuatro palas y 1825 mm de diámetro
Un empujador eléctrico montado en el timón (150HP) como ayuda a la maniobra y propulsión auxiliar (tiempo de utilización limitado).
Planta eléctrica 3 Diesel-generadores trifásicos de 378 Kw cada uno a 440V y 60 Hz, además de un generador de emergencia de 250 Kw de potencia.
Aeronaves Capacidad para efectuar maniobras de aprovisionamiento vertical de pesos muy ligeros al igual que evacuaciones médicas, contando con un punto de VERTREP en toldilla.
Dotación 63
Armamento 2 Ametralladoras OERLIKON 20mm
Armas portátiles
Sensores 2 Radares de superficie y navegación, Sperry Marine Vision Master FT y Bridgemaster E (bandas X/S).
Termosalinógrafo SBE 21
Posicionador acústico GAPS
Sondador multihaz Simrad EM 302.Frecuencia de trabajo 30 KHz (desde 26 a 34 KHz para codificación de sectores de transmisión) y anchos de haz: 1º x 2º.
Número de barridos por ping: 1 o 2
Número de haces por barrido: 288 (432 en alta densidad)
Frecuencia de repetición de impulso: 10 Hz máxima
Ancho de pulso: 0.7, 2 y 5 milisegundos en CW, 40-200 mseg en FM
Modulación de pulso: Onda continúa (CW) y frecuencia modulada (FM, genera más potencia, 15 dB en la relación señal ruido con respecto a pulsos de onda continua, aumentando la profundidad en los haces laterales).
Profundidad máxima óptima: 5000 m.
Año de instalación: 2007
Un sondador multihaz Simrad EM 3002. Frecuencia de trabajo 300 KHz y ancho de haz: 1º x 2º.
Número de haces por barrido: 160
Número de sondas por barrido: 254
Frecuencia de repetición de impulso: 40 Hz máxima
Ancho de pulso: 15 microsegundos
Modulación de pulso: Onda continúa
Profundidad máxima óptima: 120 metros
Año de instalación: 2014
Sondador interferométrico portátil GeoSwath 500+
Sondador monohaz Simrad EA 600 (12/210 Khz)
Sondador monohaz Simrad EA 400 (100/210 Khz)
Sonar de Barrido Lateral Klein 3900 y Starfish 450 y 900
Correntímetro doppler Nortek
Otros Posibilidad de embarque en castillo de hasta cuatro vehículos para realizar trabajos en tierra.
Grúa de proa: Capacidad máxima 2500 kg.
Grúa de popa: Capacidad máxima 750 kg
2 botes hidrográficos para la realización de trabajos batimétricos, con el montaje a bordo de un sondador multihaz portátil o sonar interferométrico, en aguas someras.
Receptores con capacidad para obtener posicionamiento de precisión en el barco y en los botes hidrográficos (RTK o diferencial).
2 pórticos oceanográficos hidráulicos abatibles
Un chigre oceanográfico.
Receptor GPS diferencial Omnistar
¿DÓNDE ESTAMOS?

Los dos Buques Hidrográficos clase "Malaspina" están actualmente estacionados en el Arsenal de Cádiz – Instalaciones de la Carraca (San Fernando).

¿DE QUÉ MATERIAL/ARMAMENTO DISPONEMOS?

Disponen de ametralladoras Browning 12,7 mm y MG 7,62 mm, fusiles Cetme C 7,62mm, escopetas de postas y pistolas STAR 9 mm. Los buques clase "Malaspina" cuentan, además, con 2 montajes OERLIKON 20 mm.

¿QUIÉNES SOMOS?

El Mando de la Flotilla Hidrográfica lo ejerce un Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada, Escala de Oficiales, Comandante-Director del Instituto Hidrográfico de la Marina, del que dependen directamente los Comandantes de los Buques Hidrográficos que componen esta flotilla. Le apoya en el ejercicio del mando una Jefatura de Órdenes.

La dotación de los buques clase "Malaspina" está compuesta por 63 hombres y mujeres. En total son 9 oficiales, 13 suboficiales, y 41 cabos primeros, cabos y marineros. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, o la escuela Antonio Escaño de Ferrol, aunque muchos de los aquí presentes, hace ya varios años que terminaron su formación y llevan gran parte de su vida de servicio dedicados a los barcos.

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