ACTIVIDADES ESCOLARES “FUIMOS LOS PRIMEROS. MAGALLANES, ELCANO Y LA VUELTA AL MUNDO”. ENERO/MARZO 2020.

Martes, 10 de diciembre de 2019

Volver al listado
Cartel
Cartel
×
1 / 1
Cartel

La primera vuelta al mundo es uno de los mayores acontecimientos de la historia de la humanidad. Todo el alumnado de España estudia de manera directa esta gran aventura, y para que tengan la oportunidad de conocer en primera persona todo lo que supuso, desde el Museo Naval os proponemos visitar la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo.

Hemos preparado una serie de actividades adaptadas a las diferentes etapas educativas. El objetivo es conocer la historia, pero también las implicaciones que este importante acontecimiento ha tenido en otros ámbitos muy diversos, relacionados con otras materias del currículum escolar, y en definitiva con la manera que tenemos hoy en día de entender el mundo.

El Museo Naval invita a los centros escolares a conocer los múltiples aspectos de este trascendental viaje desde un punto de vista histórico, social y científico, así como a descubrir su importante legadoy sus consecuencias en la actualidad en ámbitos como la geografía, la cartografía, la botánica, etc.

FECHAS DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

- Diciembre y enero: tardes lectivas de martes, miércoles y jueves

- Del 11 febrero al 31 marzo: martes y miércoles de 10 a 14 horas y tardes lectivas

PROGRAMA

- Visita-taller “Y tú, ¿qué animal eres?” dirigido a 1º y 2º curso de Educación Primaria

Los marinos que se embarcaron en la aventura de la primera vuelta al mundo fueron por tierras nunca antes conocidas, y descubrieron especies botánicas y animales, como el pingüino o el insecto hoja, para ellos tan fantásticos que no sabían ni describirlos. En nuestra visita, exploraremos con los más pequeños nuevos continentes realizando un viaje por el mundo a través de diferentes cuentos e historias. Esto nos ayudará a conocer los principales protagonistas de la gesta, pero también la forma del mundo en el que vivimos y el barco como medio de transporte, o la importancia del conocimiento de la naturaleza, de sus animales y sus plantas. En el taller nos preguntaremos que animal nos gustaría que existiera. Cada uno de los participantes en la actividad imaginará que es uno de aquellos aventureros de la expedición y creará un animal fantástico aún desconocido para elmundo, incluso podrá ponerle nombre.

Nº. de participantes: Máximo 30 (divididos en grupos de 15)

Duración de la actividad: 1 h. y 45 min.

-Visita-taller “En ruta con la nao Victoria” dirigido a 3º y 4º curso de Educación Primaria

Sin mapas. Sin rutas. Sin tener ni idea de hacia dónde iban. Sin saber cuánto tardarían en ver tierra firme. Sin alimentos frescos. Así navegaban nuestros marinos una vez cruzado el estrecho de Magallanes. Antes y después, pasaron por multitud de tierras que nunca antes había visto ningún europeo. Fueron los primeros.En esta visita taller os proponemos conocer a través de un juego de pistas lo descubierto por los marinos en cada una de las paradas de su viaje alrededor del mundo: fauna, flora, clima, personas, costumbres, culturas distintas, etc. Un mundo nuevo. En el taller crearemos nuestro propio mapa, con decoraciones, inscripciones y, por supuesto, con la ruta que realizó la expedición. Aprenderemos cómo los mapas ayudan en el conocimiento del mundo. ¡Pero tendremos que estar atentos! Las fechas de cada una de las paradas nos darán la clave para realizar la ruta alrededor del mundo correctamente.

Nº. de participantes: Máximo 30 (divididos en grupos de 15)

Duración de la actividad: 1 h. y 45 min.

-Visita-taller “Os lo contaremos todo” dirigido a 5º y 6º curso de Educación Primaria

Qué mejor para conocer la primera vuelta al mundo que escucharlo de la boca de uno de sus protagonistas. Lo conoce absolutamente todo, hasta lo que nunca se ha contado. En esta actividad un peculiar personaje del siglo XVI nos narrará y dará a conocer diversos aspectos y sucesos del viaje de circunnavegación. Pararemos en diferentes zonas del globo, al igual que hicieron los protagonistas de la primera vuelta al mundo, y descubriremos qué ocurrió realmente.Pero aunque seamos los primeros en oírlo si el resto del mundo no lo conoce no servirá de nada. Por eso, tras la visita nos convertiremos en cronista oficial, narrando lo conocido durante el viaje para la posteridad, tal y como hizo Antonio Pigafetta y otros tripulantes. Cada uno detallará una parte delviaje a través de dibujos y textos y, entre todos, compondrán un diario del viaje de su clase por el Museo Naval.

Nº. de participantes: Máximo 30 (divididos en grupos de 15)

Duración de la actividad: 1 h. y 45 min.

- Visita dinamizada “Los inicios de la globalización” dirigida a Educación Secundaria y Bachillerato

Salieron de un mundo y cuando regresaron, sin saberlo, lo habían cambiado. Los navegantes, alcompletar la vuelta al planeta navegando siempre en dirección oeste, dieron un primer y remoto paso en esa realidad que hoy se conoce como globalización. Y es que la primera vuelta al mundo supuso la inauguración de una red de intercambios intercontinentales que fueron humanos, biológicos, agropecuarios, culturales y económicos, los cuales incluyeron la creación de redescomerciales entre los diversos continentes y la integración de los mismos en un sistema económico mundial. Este proceso, generó la posibilidad de concebir por primera vez una historia universal. En esta visita dinamizada reflexionaremos sobre el legado y las conexiones interculturales que se produjeron entre lugares lejanos y su reflejo actual. Finalizaremos compartiendo en una dinámica en grupo nuestras experiencias vitales más interesantes, comparándolas y relacionándolas con el viaje de la vuelta al mundo.

Nº. de participantes: Máximo 30 (divididos en grupos de 15)

Duración de la actividad: 1 h. y 45 min.

INFORMACIÓN

Teléfono: 605 29 14 29 (Lunes a viernes de 10 a 14 horas)

Reservas: actividadesmuseonaval@educacionypatrimonio.es



    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información