PROGRAMA PARA JÓVENES “FUIMOS LOS PRIMEROS. MAGALLANES, ELCANO Y LA VUELTA AL MUNDO”. ENERO/MARZO 2020

Lunes, 16 de diciembre de 2019

Volver al listado
Actividades para jóvenes
Actividades para jóvenes
×
1 / 1
Actividades para jóvenes

Para el numeroso público que acude al Museo Naval muchos aspectos científicos sobre la navegación son grandes desconocidos, pero su interés por aprender sobre esta ciencia es muy alto. Por este motivo, os ofrecemos una serie de sesiones teórico-prácticas para conocer el arte y la ciencia de la navegación y así descubrir la contribución española en la exploración marítima de laépoca de los grandes descubrimientos geográficos y expediciones navales.

Además, también os ofrecemos otras sesiones sobre temas transversales que podemos encontrar vinculados con la exposición temporal Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo y que afectaron al desarrollo de la primera vuelta al mundo; temas que entendemos también son de interés para los visitantes del Museo Naval y ayudarán a comprender los sucesos vividos por aquellos marinos en su gesta.

Estas sesiones divulgativas serán dirigidas por profesionales que nos acercarán de una manera diferente a los bienes culturales de la exposición temporal.

PROGRAMA

- Sesión de Conservación y Restauración de Documentos

La odisea de la primera vuelta al mundo se comprende perfectamente a través de los libros,manuscritos, cartas y documentos expuestos en la exposición temporal Fuimos los primeros.Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo. Son fuentes primordiales de información para conocer este viaje. Pero, ¿qué hubiera pasado si el diario de Pigafetta se hubiera perdido definitivamente?¿Cuántas veces se conoce un hecho por rumores o fuentes secundarias que hacen que suverosimilitud se ponga en duda?

En esta sesión os proponemos conocer más en detalle el contenido de algunas valiosas piezas de papel expuestas a través del trabajo de la conservación y restauración del patrimonio cultural. Aprenderemos técnicas, productos y procesos determinados en conservación-restauración de este tipo de materiales. De este modo se complementa el valor patrimonial de los objetos con la labor del Museo Naval en su salvaguarda para preservarlos 500 años más.

Fechas de desarrollo: viernes 27 de diciembre
Horario: de 16,30 a 17,30 horas
Edades: de 16 a 25 años

- Sesión de navegación: El Arte de Marear

Desde la Edad Media, hasta nuestros días, la navegación cuenta con todas las características propias de una ciencia. Los avances tecnológicos a este respecto hicieron que diferentes eruditos de cada época hayan dedicado obras de gran importancia a la ciencia náutica. El desarrollo de las técnicas de navegación, teniendo como base la matemática, la filosofía y la lógica, ha venido acompañado de la evolución de los instrumentos náuticos, que tienen como fin ofrecer mayor precisión a tales técnicas astronómicas en alta mar.

En esta sesión os proponemos acercarnos a esta ciencia y conocer los principales instrumentos náuticos usados en la Edad Moderna, con sus antecedentes medievales hasta la actualidad. De modo práctico y didáctico manejaremos diversos instrumentos de navegación y descubriremos a los principales marinos y teóricos españoles que participaron en el desarrollo de la navegación durante la Edad Moderna.

Fechas de desarrollo: viernes 24 de enero
Horario: de 16,30 a 17,30 horas
Edades: de 18 a 25 años

- Sesión de Redes Sociales y Museos: ¿conéctamos?

La noticia de la primera vuelta al mundo tuvo una rápida difusión en la Europa del siglo XVI. Tal gesta traspasó fronteras y en pocos meses mereció la atención de muchas cortes. Hoy en día una noticia de esta transcendencia sería conocida en apenas unos segundos en todo el mundo gracias a las redes sociales. Estas tecnologías nos permiten no solo entender lo que ocurre en otras partes del mundo sino también comunicarnos de un modo directo a miles de kilómetros de distancia. ¡Qué bien les hubiera venido esto a Magallanes y Elcano para narrar su travesía! Desde el Museo Naval nos encargamos de difundir su hazaña por muy diversos medios. Pero no podemos esperar mesesa que todo el mundo la conozca. Como podréis imaginar la tecnología se ha convertido en la herramienta perfecta para transmitir nuestra información, cambiando la forma en la que los museos nos acercamos a nuestros visitantes.

Os animamos a participar y aprender cómo usamos las redes sociales y las nuevas tecnologías para conectar con el mundo. De la mano de un Community Manager trabajaremos cómo hoy en día la llegada de Elcano a Sevilla se difundiría de un modo totalmente diferente.

Fechas de desarrollo: viernes de febrero por determinar
Horario: de 16,30 a 17,30 horas
Edades: de 16 a 25 años

- Sesión de Desarrollo Sostenible

Si los inicios de la globalización los enmarcamos en la primera vuelta al mundo hoy nosencontramos en su apogeo. En todo este tiempo, este proceso nos ha ofrecido y ofreceoportunidades, pero plantea desafíos para el desarrollo sostenible de nuestro planeta, siendo unode ellos las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados por la ONU a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, el Museo Naval se plantea dar visibilidad a los retos derivados de la conservación y utilización de forma sostenible de los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible. Esta nueva agenda global nos permitirá de nuevo conectarnos a personas de todo el mundo en pos de una meta común.

Os proponemos en esta sesión poner cara a los problemas derivados de la explotación de recursos y contaminación en nuestros mares y buscar soluciones y alternativas sostenibles, llevando a cabo acciones sencillas al alcance de todos para así mejorar nuestro mundo.

Fechas de desarrollo: viernes de marzo por determinar
Horario: de 16,30 a 17,30 horas
Edades: de 16 a 25 años

- Sesión de Orientación: Nunca Perdidos

Orientarnos en el mar hoy en día, según las circunstancias y las capacidades, puede parecersencillo. Pero realmente localizarnos con exactitud en el entorno y saber determinar la direcciónde un punto con respecto a nuestra posición es complicado. Añadamos a esto desconocer elespacio donde estamos. ¿Un mar ignoto? Todo se complica. Sumemos no contar con losinstrumentos de navegación precisos. La tarea empieza a ser colosal. La gran hazaña de Fernando de Magallanes, rematada por Juan Sebastián Elcano, fue circunnavegar el mundo recorriendo, en ocasiones, un mar desconocido, únicamente mirando los astros y aprovechando las corrientes marinas.

Para comprender la dimensión de lo vivido por los marinos de la primera vuelta al mundo, os proponemos una sesión centrada en la orientación marítima, aprendiendo las técnicas de orientación básicas en el mar desde la perspectiva de la navegación del siglo XVI, comparándolas con la actualidad, entendiendo así la complejidad a la que se enfrentaron en la primera vuelta al mundo.

Fechas de desarrollo: viernes de marzo por determinar
Horario: de 16,30 a 17,30 horas
Edades: de 18 a 25 años

INFORMACIÓN

Teléfono: 605 29 14 29 (Lunes a viernes de 10 a 14 horas)

Reservas: actividadesmuseonaval@educacionypatrimonio.es


    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información