Información Museo Naval de Ferrol

Museos Filiales - Museo Naval

Qué ver

El Museo cuenta entre sus fondos con más de 2.650 piezas relacionadas con la actividad de la Armada, su estrecha relación con Ferrol y la historia naval y marítima de España. La parte exterior cuenta con una extensa colección de anclas, considerada de las mejores del mundo.

Entre los modelos conservados en sus salas sobresale la fragata Santa María Magdalena, de 34 cañones, botada en 1773 en Ferrol. Un fuerte temporal provocó su hundimiento en la ría de Viveiro, junto al bergantín Palomo. Más de 500 hombres perdieron la vida en el naufragio. Algunas partes del casco, así como numerosos objetos, instrumentos náuticos y armas rescatados de su pecio, se exponen hoy en las salas del museo. Otros modelos de gran interés son el del buque-escuela Galatea y el del navío San Carlos Real de España. Además, cuenta con una amplia colección de modelos de embarcaciones de pesca y cabotaje.

En la sala de Armas se exponen todos los elementos que conformaban la Dirección de Tiro de un buque del segundo tercio del siglo XX, así como torpedos y otras piezas de artillería. Se exhiben también instrumentos náuticos utilizados por el navegante en sus travesías, desde el escandallo y la corredera de barquilla hasta el GPS. Entre la cartografía, merece especial atención el Atlas Marítimo de España de Tofiño y la colección de planchas de cobre del Instituto Hidrográfico, de los siglos XVIII y XIX.

Destaca la sala 2, con un recorrido por buques de la Armada que surcaron los mares entre los siglos XV y XVIII. Teniendo como telón de fondo "El Galeón de Manila" (ruta comercial entre Filipinas, México y España), en esta sala están expuestas diferentes piezas representativas de la época, con especial mención al entrepuente del navío "Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza" (a escala real). Complementan la sala las naos del descubrimiento de América, el "San Juan Nepomuceno", parte del pecio del galeón "San Gerónimo" y una pieza de artillería de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", así como una muestra de cuadros temáticos.

Visita virtual

A través de Google Street View se puede realizar un recorrido por las salas del Museo

Servicios al visitante
  • Visitas guiadas con reserva previa.

  • Tienda (www.bita.es)

La Biblioteca de la Zona de Ferrol (Biblioteca de la Armada) se encuentra situada en las mismas instalaciones que el Museo. Su horario es: los lunes de 9:00 a 13:00 y de martes a viernes de 9:00 a 13:30.

Historia del museo

El Museo Naval de Ferrol fue inaugurado el 5 de marzo de 1986 con la intención de mostrar la vinculación de la Armada con la ciudad coruñesa desde que en 1726 José Patiño Rosales, almirante, Secretario de Estado e Intendente General de la Marina durante el reinado de Felipe V, eligiera la ría de Ferrol y la villa de la Graña para construir el arsenal de la Armada en la costa norte.

El edificio

El Museo está ubicado dentro de la base Naval de Ferrol, en el edificio histórico del Arsenal de Ferrol conocido como “Presidio San Campio”. El edificio responde a la idea de Felipe V de mejorar los arsenales y darle una mayor importancia a la política naval. En 1747 se desarrolló el proyecto de su construcción por parte del Teniente General Cosme Álvarez. Aprobado en 1750, es un edificio de estilo barroco-neoclásico, cuyos trabajos quedaron finalizados en 1770.

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información