Armada Española

Órgano de Historia y Cultura Naval

Información Museo Naval de San Fernando - Órgano de Historia y Cultura Naval - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

lunes, 15 octubre 2018 - documento de las 19:07:35
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Información Museo Naval de San Fernando Órgano de Historia y Cultura Naval

Cómo llegar

Calle Escaño, s/n.
11100, San Fernando, Cádiz.

Horario y tarifas

De martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.
Sábados de 10:30 a 14:00 horas.
Cerrado festivos.

El museo es de acceso gratuito. Se solicita una aportación voluntaria de 3 € para su mantenimiento.

Contacto

Teléfono: 956 54 52 48

Correo electrónico: museonavalsanfernando@fn.mde.es

Qué ver

El museo cuenta con quince salas distribuidas en tres plantas. La planta inferior, con dos salas, está dedicada a uniformes militares y arqueología subacuática. La planta principal recoge, en ocho salas, la historia del departamento marítimo de Cádiz, el episodio de la batalla de Trafalgar, la Guerra de la Independencia en la provincia gaditana, la caída del imperio colonial español ocurrida en 1898, la historia de la Escuela de Guardiamarinas y las principales expediciones marítimas y los instrumentos científicos y de navegación que contribuyeron a su desarrollo. Además se puede contemplar una excelente colección vexilológica y el primer mascarón de proa de buque escuela Juan Sebastián Elcano. La planta superior recoge modelos de los más importantes buques nacionales y extranjeros así como varias salas dedicadas a la historia de la artillería naval, a la sanidad militar, al cuerpo de Infantería de Marina y a la historia de la Armada Española durante el siglo XX, con modelos de algunos de sus ejemplares más relevantes como el Dédalo o el Príncipe de Asturias entre otros.

Por último el museo expone en la capilla del Palacio de Capitanía, una importante colección de exvotos marineros y de esculturas de los siglos XVIII y XIX procedentes de la iglesia castrense de San Francisco.

El museo alberga en su sede la Biblioteca Naval de San Fernando, con más de 14.000 ejemplares, 4.000 de ellos de carácter histórico.

Servicios al visitante

- Visitas guiadas para grupos con reserva previa a través del teléfono 95 654 52 48. O también a través de la Oficina de Turismo de San Fernando (teléfono 956 94 42 26 /27).

- Biblioteca.

Historia del museo

El Museo Naval de San Fernando se instaló en la Real Población de San Carlos en el primitivo edificio de la Intendencia y Colegio Naval, hoy Escuela de Suboficiales de la Armada, el 27 de marzo de 1992 y visitado por SS. MM. los Reyes el 6 de julio de 1994.

El 24 de abril de 2015, el Museo Naval de San Fernando abrió de nuevo sus puertas en su nueva sede: el emblemático edificio de la antigua Capitanía General de la Armada (Zona Marítima del Estrecho), rehabilitado para albergar todas las dependencias del centro además de su importante colección histórica. Tras finalizar el traslado y acondicionamiento de los fondos, fue inaugurado por S. M. el Rey el día 8 de julio de 2016.

El edificio que albergaba el museo, de estilo neoclásico, y singulares características, data del año 1798. Destacar la rotonda, patio circular rematado por una cubierta de cristal, sostenida por ocho columnas jónicas, y al que se accedía por dos escaleras en forma de espiral, todo decorado con azulejos de Delft (Holanda) del siglo XVIII.

Patrimonio de la Armada en San Fernando

Además, en San Fernando se pueden visitar dos edificios importantes relacionados con la Armada y los fondos del Museo: El Panteón de Marinos Ilustres y el Real Instituto y Observatorio de la Armada.

En el Panteón de Marinos Ilustres descansan los restos mortales de numerosos marinos españoles. Forma parte de la Escuela de Suboficiales de la Armada y está situado en la población militar de San Carlos. Su visita es gratuita, aunque requiere reserva previa a través de los teléfonos: 956 54 50 56 y 956 94 42 26.

El Real Instituto y Observatorio de la Armada, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, ofrece visitas guiadas por sus instalaciones mediante reserva a través del teléfono 956 54 50 99. Para más información puede visitarse su página web.

 

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información