Armada Española

Órgano de Historia y Cultura Naval

Instituto de Historia y Cultura Naval - Presentación - Órgano de Historia y Cultura Naval - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

miércoles, 21 noviembre 2018 - documento de las 19:04:33
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Ir al apartado de esta página:
Antecedentes

El Instituto de Historia y Cultura Naval (IHCN), creado en 1976, tiene su origen en el Instituto Histórico de la Marina, fundado en el 1942 y tiene la misión de fomentar el estudio de la historia naval española, facilitar su investigación y publicar los resultados, y promover actividades culturales a fin de divulgar nuestro pasado naval y su importancia histórica.

Estructura y cometidos

La Dirección del Instituto corresponde a un oficial General o un oficial particular con empleo de capitán de navío o coronel, nombrado por el Ministro de Defensa a propuesta del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, y se estructura de la siguiente forma:

Estructura del Instituto de Historia y Cultura Naval

Las funciones y cometidos del IHCN son:

  • La investigación de cuantas fuentes se relacionen con la historia naval española.
  • La organización y coordinación de actos culturales que difundan los resultados obtenidos, promoviendo el interés de la sociedad española por su pasado naval.
  • La programación de planes concretos de investigación.
  • La elaboración de la Revista de Historia Naval, de los Cuadernos Monográficos y de cualquier otra publicación, que se acuerde editar como consecuencia del desarrollo de las funciones anteriores, proponiendo su inclusión en el Programa Editorial del Ministerio de Defensa.
  • La coordinación de las Bibliotecas de la Armada integradas en la Red de Bibliotecas de Defensa (Subred de Armada).
  • Convocar y proponer la concesión de los Premios “Virgen del Carmen”.
  • Colaborar con otras autoridades o instituciones nacionales o extranjeras en cuantas actividades culturales e históricas se programen por la Armada o tengan su patrocinio.
  • Cualquier otra función que en orden a la mayor proyección de la cultura naval determine el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada.
Actividades

Anualmente se organizan dos Jornadas de Historia Marítima sobre algún hecho o personaje relevante de la Armada; también se pueden organizar con carácter extraordinario atendiendo a razones de oportunidad. Las Jornadas se celebran en el Salón de Actos del Cuartel General de la Armada, c/ Juan de Mena nº 7, en tres días consecutivos, con dos conferencias diarias a partir de 1830 h. La asistencia es pública y gratuita hasta completar aforo.

Con carácter trimestral, el IHCN edita la , que recoge y difunde trabajos y artículos de contenido histórico naval, de autores tanto nacionales como extranjeros, civiles o militares.

Ocasionalmente organiza conferencias sobre diversos temas de interés relacionados con la historia y cultura naval, presentaciones de libros y jornadas de cine marítimo, y colabora con universidades y otros organismos e instituciones culturales en diferentes actividades culturales (seminarios, cursos, exposiciones, etc.).

Todas las actividades se anuncian a través de distintos medios de comunicación y difusión de la Armada.

Departamento de Historia

Le corresponde la propuesta y control de los planes de investigación histórica que determine la Junta Facultativa y el despacho de las consultas de tipo histórico.

Entre 1895 y 1903 fueron apareciendo los 9 volúmenes de la obra de Cesáreo Fernández Duro “Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón” que se inicia en 1474, con el reinado de los Reyes Católicos, y concluye en 1833 con la muerte de Fernando VII y la desaparición de la monarquía absoluta. El capitán de navío Fernández Duro, Secretario Perpetuo de la Real Academia de la Historia, fue un historiador de recopilación y de síntesis que paciente y sistemáticamente elaboró y ordenó documentación de las grandes colecciones de los marinos de la Ilustración, Vargas Ponce, Navarrete y Sanz de Barutell, que se encuentran hoy en día en el Museo Naval de Madrid.

Agotada esta edición, en el año 1972, con ocasión de la celebración del IV centenario de la Batalla de Lepanto, el Museo Naval elaboró una reedición de la obra, que tuvo una gran acogida pero que también ya se encuentra con varios de sus volúmenes agotados, por lo que el Instituto de Historia y Cultura Naval considera oportuno ofrecer a todos los visitantes de esta página de la Armada esta misma obra, ahora en formato digital, con la esperanza de que sea de utilidad a todos los interesados en profundizar en el conocimiento de nuestra historia naval.

Departamento de Cultura

Le corresponde la organización y planificación de las actividades culturales del Instituto.

Se encarga de la elaboración y el seguimiento del Programa Editorial del Ministerio de Defensa, así como la dirección y control editorial de todas las publicaciones de autor, y tiene a su cargo los fondos bibliográficos, fotográficos, videoteca y demás documentación gráfica del Instituto.

Organiza las Jornadas de Historia Marítima y es responsable de la edición de los , con los contenidos de las conferencias impartidas durante las Jornadas y otros dedicados algún personaje, acontecimiento o tema de interés.

Departamento de Patrimonio sumergido

Es el responsable de mantener la base de datos documental de los buques de Estado españoles naufragados dentro y fuera de nuestras aguas jurisdiccionales, y de los extranjeros cuyos restos se puedan encontrar dentro de ellas.

Para ello, se relacionará con las autoridades de la administración central y de las autonómicas implicadas en la protección del patrimonio cultural subacuático y velará por los intereses de la Armada en las actuaciones de carácter arqueológico que se ejecuten sobre el patrimonio histórico-naval en el medio subacuático.

Departamento de Bibliotecas

El Jefe de la Biblioteca Central de la Armada es el responsable de este Departamento.

Tiene a su cargo la coordinación de las bibliotecas de la Armada integradas en la y actúa como vocal de la Comisión Ministerial de Coordinación de Bibliotecas de Defensa.

Contacto

Instituto de Historia y Cultura Naval

Dirección: Calle Juan de Mena num. 1 28014 Madrid

Correo electrronico:

Teléfono: 913795050

Fax: 913795945

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información