Presentación Departamento de Estudios e Investigación

Instituto de Historia y Cultura Naval

Antecedentes

El Departamento de Estudios e Investigación (DEI) creado por la Orden Ministerial DEF 577/2019, tiene su origen en el Instituto Histórico de la Marina, fundado en 1942, que posteriormente pasó a denominarse Instituto de Historia y Cultura Naval (1976). Es el responsable de fomentar el estudio de la historial naval española, facilitar su investigación, hacer públicos los resultados y promover actividades culturales destinados a divulgar nuestro pasado naval y su importancia histórica.

Estructura y cometidos

Como sucesor de las funciones del antiguo Instituto, es responsable de:

  • Promover y priorizar la tareas de estudio e investigación histórica.

  • Dirigir las actividades de difusión de la historia naval

  • Apoyar y dar servicio administrativo a la Junta Facultativa y al Jurado de los premios Virgen del Carmen

  • Dar respuesta a las consultas de carácter histórico.

El director del Departamento de Estudios e Investigación es un capitán de navío o coronel en situación de servicio activo o en la reserva. Representa a la Armada en la Comisión Española de Historia Militar y actúa como director de la Revista de Historia Naval.

Del Director del Departamento dependen las áreas de:

  • Historia Naval

  • Cultura, Arte y Patrimonio Inmaterial

  • Publicaciones

  • Patrimonio Arqueológico Subacuático

Estructura del Departamento de Estudios e Investigación
Estructura del Departamento de Estudios e Investigación
Actividades

Anualmente se organizan dos Jornadas de Historia Marítima sobre algún hecho o personaje relevante de la Armada; también se pueden organizar con carácter extraordinario atendiendo a razones de oportunidad. Las Jornadas se celebran en el Salón de Actos del Cuartel General de la Armada (calle Juan de Mena, 7) en tres días consecutivos.

Con carácter trimestral, el DEI edita la Revista de Historia Naval, que recoge y difunde trabajos y artículos de contenido histórico naval de autores tanto nacionales como extranjeros, civiles o militares.

Ocasionalmente organiza conferencias sobre diversos temas de interés relacionados con la historia y cultura naval, presentaciones de libros y jornadas de cine marítimo, y colabora con universidades y otros organismos e instituciones culturales en diferentes actividades culturales (seminarios, cursos, exposiciones, etc.)

Todas las actividades se anuncian a través de distintos medios de comunicación y difusión de la Armada.

Cuadernos Monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval

Área de Historia Naval

Le corresponde la propuesta y control de los planes de investigación histórica que determine la Junta Facultativa y el despacho de las consultas de tipo histórico.

Entre 1895 y 1903 fueron apareciendo los 9 volúmenes de la obra de Cesáreo Fernández Duro “Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón” que se inicia en 1474, con el reinado de los Reyes Católicos, y concluye en 1833 con la muerte de Fernando VII y la desaparición de la monarquía absoluta. El capitán de navío Fernández Duro, Secretario Perpetuo de la Real Academia de la Historia, fue un historiador de recopilación y de síntesis que paciente y sistemáticamente elaboró y ordenó documentación de las grandes colecciones de los marinos de Ilustración, Vargas Ponce, Navarrete y Sanz de Barutell, que se encuentran hoy en día en el Museo Naval de Madrid.

Agotada esta edición, en el año 1972, con ocasión de la celebración del IV centenario de la Batalla de Lepanto, el Museo Naval elaboró una reedición de la obra, que tuvo una gran acogida pero que también se encuentra con varios de sus volúmenes agotados, por lo que el Instituto de Historia y Cultura Naval considera oportuno ofrecer a todos los visitantes de esta página de la Armada esta misma obra, ahora en formato digital, con la esperanza de que sea de utilidad a todos los interesados en profundizar en el conocimiento de nuestra Historia Naval.

Este área organiza las Jornadas de Historia Marítima y es responsable de la edición de los Cuadernos Monográficos, con los contenidos de las conferencias impartidas durante las Jornadas y otros dedicados a algún personaje, acontecimiento o tema de interés.

Casáreo Fernández Duro - Armada Española (desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón)

Área de Cultura, Arte y Patrimonio Inmaterial

Le corresponde la organización y planificación de las actividades culturales del DEI. Tiene a su cargo los fondos bibliográficos, fotográficos, videoteca y demás documentación gráfica.

Área de Patrimonio Arqueológico Subacuático

Es la responsable de mantener la base de datos documental de los buques de Estado españoles naufragados dentro y fuera de nuestras aguas jurisdiccionales y de los extranjeros cuyos restos se puedan encontrar en ellas.

Participará, como representante del DIRHISC, en la Comisión mixta de seguimiento y en el Órgano de enlace permanente creado en cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo Interdepartamental entre los Ministerios de Defensa y Cultura y Deporte sobre colaboración y coordinación en el ámbito de la protección del PAS

Proporcionará asesoramiento al DIRHISC en la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, y en los aspectos técnicos e históricos en aquellas actuaciones, que en el marco del Acuerdo Interdepartamental, se requieran.

Área de Publicaciones

Le corresponde la elaboración y el seguimiento del Programa Editorial del Ministerio de Defensa, así como la dirección y control editorial de todas las publicaciones de autor. Se encargará de la organización de las presentaciones de libros que se realicen en el Cuartel General de la Armada a través del Instituto de Historia y Cultura Naval.

Contacto

Instituto de Historia y Cultura Naval. Departamento de Estudios e Investigación

Dirección: calle Juan de Mena, 1. 28014 Madrid

Correo electrónico:

Teléfono: 913 795 050

×
1 / 1
Estructura del Departamento de Estudios e Investigación
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información