Armada Española

Actividades

Propósito de la misión - XXII Campaña Antártica "Hespérides" (A-33) - Actividades - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
miércoles, 24 mayo 2017 - documento de las 00:37:46
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

XXII Campaña Antártica "Hespérides" (A-33)

Propósito de la misión Actividades

Propósito de la misión

 

XXII CAMPAÑA ANTÁRTICA HESPERIDES

El BIO Hespérides se encuentra realizando su XXII Campaña Antártica, que se incluye en la XXX Campaña Antártica Española. Las Campañas Antárticas son coordinadas por el Comité Polar Español (CPE) y se encuadran dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, bajo responsabilidad de la Secretario de Estado de I+D+i del MINECO. Las actividades que se realizan en la Antártida se realizan en el marco de la normativa del Sistema del Tratado Antártico. 

La Campaña comenzó el pasado 12 DIC, momento en que se inició el tránsito de incorporación a la zona. El barco realizará escalas logísticas en Salvador de Bahía (Brasil) entre el 27 y 30 DIC, y en Ushuaia (Argentina) entre 13 y 16 ENE, antes de poner rumbo a las Islas Shetland del Sur. La Campaña finalizará con el verano austral a primeros de abril, y una vez finalizado el tránsito de regreso, el Hespérides llegará a  Cartagena el 24 MAY.

Durante la Campaña Antártica, el Hespérides realizará los siguientes proyectos de investigación: 
- Buceo en aguas polares, ecología química e invertebrados marinos.
- Geomorfología y Geodinámica de las Islas Shetland del Sur.
- Precisión del Sistema de Posicionamiento GALILEO. IHM.
- Estudio de las especies invasoras en la Antártida.
- Estudio de Tardigrados. Colaboración con Colombia.

Además, el Hespérides también apoyará a las BAE Gabriel de Castilla (isla Decepción) y Juan Carlos I (Isla Livingston) y a los proyectos que allí se realizan. Finalmente, entre finales de marzo y primeros de abril procederá a cerrar las BAE´s citadas. 

Durante el tránsito de regreso también realizará los siguientes proyectos:
- Estudio de la dinámica sedimentaria del Canal de Beagle (1 semana).
- Proyecto sobre las corrientes marinas en el Canal de Beagle y las aguas de confluencia entre Brasil y las Islas Malvinas (2 semanas).

Al finalizar se recalará en la ciudad de Santos (Brasil), y tras un descanso de la dotación, se iniciará el tránsito a Cartagena, con llegada prevista el 24 de mayo de 2017.

El personal implicado en la campaña alcanza un total de 62 personas de la dotación, y unas 220 que incluyen investigadores, personal técnico, y MCS autorizados a embarcar a bordo (TVE-la 2, La Sexta, Editorial Turner, y Valentín Carrera)

^ subir Imprimir Documento