Armada Española

Página del AJEMA

Curriculum del Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada - Currículum - Página del AJEMA - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
Friday, 18 April 2014 - documento de las 05:18:26
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Curriculum del Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada Página del AJEMA

Almirante General Don Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Rio

El Almirante General Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Rio

Nació en Las Palmas de Gran Canaria el 11 de julio de 1952. Ingresó en la Armada en el año 1971 siendo promovido al empleo de Alférez de Navío el 16 de julio de 1976. Ascendió a Teniente de Navío en 1979, a Capitán de Corbeta en 1989, a Capitán de Fragata en 1996 y a Capitán de Navío en noviembre de 2001. En octubre del año 2005 es promovido a Contralmirante y a Vicealmirante en julio del año 2008. En enero de 2012, asciende al empleo de Almirante.

Entre sus destinos embarcado destacan las fragatas Andalucía y Vicente Yáñez Pinzón, los submarinos Marsopa, Tonina, Siroco y Narval. Fue Segundo Comandante del Submarino Galerna y de la corbeta Vencedora donde participó en la Guerra del Golfo desplegado en el Mar Rojo de enero a mayo de 1991. Ha sido Comandante del patrullero Bergantín, del submarino Siroco donde fue desplegado en la operación Sharp Guard en el Adriático, siendo el primer submarino que ha participado en una operación de mantenimiento de la paz. De Capitán de Fragata ha mandado el buque de desembarco Hernán Cortés donde también participó en numerosas misiones de paz en las operaciones especialmente en las Charlie Sierra y Sierra Kilo.

Fue nombrado Jefe de la Flotilla, Base y Escuela de Submarinos en abril de 2004 y permaneció en ese destino hasta su ascenso a Contralmirante en octubre de 2005.

Entre sus destinos en tierra destacan el Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos, Estado Mayor del Mando Operativo Naval y Jefe de la Sección de Doctrina de la Dirección de Doctrina y Planes de Personal, la actual Dirección de Personal. Desde su ascenso al almirantazgo ha desempeñado en el de Contralmirante el puesto de Jefe del Órgano Auxiliar de la Jefatura del Apoyo Logístico.

Como Vicealmirante desempeñó los cargos de Director de Mantenimiento de la Jefatura del Apoyo Logístico, y Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena. Como almirante, ha desempeñado el cargo de Almirante Jefe del Apoyo Logístico de la Armada hasta el 27 de julio de 2012, fecha en la que fue nombrado Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada.

Es especialista en Submarinos y Comunicaciones. Diplomado en Guerra Naval, curso que efectuó en Greenwich (Reino Unido), siendo el último curso específico de aquella escuela, y posteriormente convalidado en la Escuela de Guerra Naval española. Ha asistido asimismo a diferentes cursos en el extranjero y en el Centro de Estudios Superiores de la Defensa (CESEDEN).

Está en posesión de la Gran Cruz, la Cruz, Encomienda y Placa de San Hermenegildo, Gran Cruz del Merito Naval, cinco cruces al Mérito Naval, Medalla de la Liberación de Kuwait, Medalla de la OTAN y de la UEO, Medalla al Mérito Policial y dos menciones honoríficas sencillas.

El Almirante General Muñoz-Delgado es viudo y tiene seis hijos.

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA