Armada Española

Página del AJEMA

El AJEMA asiste a los actos de celebración del 700º aniversario de la Marina Portuguesa - Agenda - Página del AJEMA - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
miércoles, 24 enero 2018 - documento de las 00:15:35
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Agenda Página del AJEMA

El AJEMA asiste a los actos de celebración del 700º aniversario de la Marina Portuguesa
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Durante los días 11 y 12 el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada visitó Lisboa para asistir a los actos conmemorativos celebrados con motivo del 700º aniversario de la Marinha Portuguesa.

Dentro del programa visitó el Museo Marítimo y presenció la parada naval conmemorativa del aniversario. En esta parada naval participó la Fragata “Alvaro de Bazán” que permaneció fondeada en el río Tajo.

La marina de guerra de Portugal, fundada en 1317, es una de las marinas de guerra más antiguas, y este año cumple su séptimo centenario.

Fue el Rey Dionisio I de Portugal el que estableció en 1317 la primera organización permanente de la Marinha, designando a Manuel Pessanha como primer Almirante del Reino. Inicialmente volcada en el Norte de África y en las Islas Canarias, y también en ataques a varias localidades gallegas durante el siglo XIV, la Marinha Portuguesa se convirtió, junto a la Armada Española, en la protagonista de la campaña de descubrimientos iniciada en el siglo XV, sirviendo de base para la expansión del Imperio Portugués en América, África y Asia.

Aunque tras la unión de España y Portugal en 1580 la Marinha Portuguesa mantuvo formalmente su organización propia, tuvo un papel importarte en las campañas navales españolas. Fue en esa época cuando apareció, en 1618, la primera fuerza permanente de Infantería de Marina de Portugal, el Terço da Armada, el equivalente luso de los Tercios de la Mar Océano españoles, aparecidos en 1537.

^ subir Imprimir Documento